Evite las pérdidas económicas que causan los trastornos podales

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Abril 2018
compartir
podologia bovina, podología bovina perdidas económicas, curso podología bovina Fundación Capitan Yunyi, perdidas económicas por cojeras, cojeras en bovinos, manejo animal, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Este es el segundo curso de podología organizado por la Fundación Capitán Yunyi. Foto: Cortesía
A propósito del curso de podología bovina que está organizando la Fundación Capitán Yunyi para el 20 y 21 de abril, Elber Anaya Díaz, experto en podología bovina, hizo algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades en las pezuñas.
 
Según el especialista, la ocurrencia de estas lesiones depende de factores como el tipo de explotación, el clima o el suelo, pero sin lugar a dudas, el riesgo más grande y uno común entre los ganaderos es la demora a la hora de identificar algún problema.
 
“Por ejemplo, en las lecherías, las pezuñas se deforman o se desgastan por caminar sobre los senderos de piedra o de cemento. Más que nada, son detalles de prevención los que hacen falta”, sostuvo. (Lea: Pezuña de tirabuzón y otras lesiones en la pared del pie bovino)
 
Anaya Díaz, quien también es administrador agropecuario, recomendó hacer una vigilancia diaria a los bovinos, tratando de establecer señales físicas en las patas o en la locomoción, pues generalmente los problemas se detectan con las cojeras.
 
De igual manera, aconsejó realizar los arreglos podales a tiempo, cuando las pezuñas están muy largas o cedidas en las cuartillas, o en general de acuerdo a las necesidades de cada animal. En este sentido, la labor del encargado es fundamental para detectar estas señales.
 
El especialista en podología bovina hizo énfasis en la importancia de atender estos problemas a tiempo, pues sin lugar a dudas podrían generar grandes pérdidas económicas a los ganaderos. (Lea: Conozca causas y tipos de lesiones en los talones de los bovinos)
 
Un animal que se desplace mal tiene menos ganancia de peso y también merma la producción de leche. Cuando se desplaza bien, tiene mayor conversión. (…) Básicamente hay una reducción en los porcentajes, y esto incluye la parte reproductiva, pues un animal en mal estado no podrá cumplir con su función y ahí se dan las pérdidas”, precisó.
 
Para evitar los problemas por trastornos podales, Anaya Díaz recomendó que los ganaderos y los trabajadores de la finca hagan una revisión atenta a las pezuñas y la añadan a la rutina diaria, tanto en ganaderías de leche como de carne.
 
Estos y otros temas serán tratados en el curso práctico de podología bovina organizado por la Fundación Capitán Yunyi, el 20 y 21 de abril en la finca Las Pecosas, vía al corregimiento San Félix, en Bello (Antioquia). (Lea: Podología bovina, más que un manicure para rumiantes)
 
Tiene un costo de $430 mil, que incluye el certificado de asistencia, almuerzo y refrigerio. Si desea inscribirse, comuníquese al (4) 3217333 y 3053765747, o [email protected].