logoHeader
Ganadería, Ganadería colombiana, agricultura, Agricultura Colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, agricultor antes que ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, aprenda del suelo, manejo del suelo, tiempos de descanso, pasto como cultivo, cultivar pasto

Foto: sac.org.co

ganaderia-sostenible

¿Primero agricultor que ganadero?

por: - 31 de Diciembre 1969

La agricultura y la ganadería hacen parte de un mismo gran conjunto que es el trabajar con el campo. Estos factores están directamente relacionados y aunque pocos lo crean, uno debe ser primero que otro. Conozca la importancia de ser agricultor antes que ganadero

La agricultura y la ganadería hacen parte de un mismo gran conjunto que es el trabajar con el campo. Estos factores están directamente relacionados y aunque pocos lo crean, uno debe ser primero que otro. Conozca la importancia de ser agricultor antes que ganadero

Las actividades agrícolas y ganaderas han sido vistas desde tiempos atrás como un proceso relacionado pero que guardan sus distancias en ciertos puntos. Sin embargo, muchos han aprendido que para ser ganadero primero se debe aprender de agricultura. En CONtexto ganadero le contamos la importancia de este tema. (Lea: Ser buen agricultor, paso clave para ser ganadero ecológico)

El suelo provee a los productores de materia prima compuesta por recursos naturales que conforman la base de la alimentación de los bovinos, que se ve reflejado en la productividad que manejan en las fincas, ya sea carne, leche o doble propósito.

Para que el animal pueda nutrirse de alimentos ricos en alto contenido proteico, el ganadero debe contar con un cultivo lleno de nutrientes, fibra y proteína que les genere niveles importantes en las producciones, para poder tener estas praderas, el trabajador del campo debe conocer el suelo, cultivar el alimento y cuidarlo.

Eustorgia Méndez, ingeniera agrónoma, indica que la importancia de considerar al ganadero antes que agricultor se basa en el cultivo del pasto y en saber convertir todo eso en comida para los animales.

Se debe ser primero agricultor antes que ganadero, porque si uno ve la ganadería o los animales como unas máquinas de producir, primero se necesita producirles la comida, trabajar mucho la nutrición y cultivarle el alimento, por lo cual se debe convertir en un cultivador de pasto que necesita observación y cuidado”, afirma Méndez.

El animal necesita de gran cantidad de forraje para poder ser productivo en la finca, por lo tanto el trabajador del campo debe aprender cómo cultivar, qué material se puede utilizar dependiendo de las condiciones del suelo, saber darle el manejo a esa tierra, para obtener de ella el forraje que requiere el bovino. (Lea: Consejos a la hora de elegir un suelo apto para la ganadería)

“El ganadero primero debe aprender e instruirse acerca del suelo y cómo saber manejar la pradera y darle a la pastura el descanso que necesita, los días de ocupación que se requieren, pues si no se hace esto, el pasto se acaba”, asegura Méndez.

En ocasiones, las personas se enfocan en mantener a los animales en óptimas condiciones y con la alimentación que solicitan, pero lo ideal es que el productor se pregunte acerca de la necesidad de mantener los recursos naturales y sus cuidados, que son la materia prima para la nutrición del bovino.

La consciencia y el aprendizaje acerca de la agricultura es la primera postura que deben tomar los ganaderos para cuidar los cultivos y evitar tener pérdidas. Es importante que se le preste atención a las pasturas, pues esta es una de las razones por las cuales en verano, se sufre mucho por la falta.

En palabras de Méndez, “por eso es que hay muchas ganaderías que sufren estragos en el verano, pues si los ganaderos fueran agricultores no tuvieran esa problemática porque cultivaran forraje y lo guardaran”.

Esta situación también se presenta por la falta de capacitación de los productores, porque han centrado su actividad productiva en que es la naturaleza la que ofrece el pasto para que los animales coman, pero para que eso suceda se debe dar un cuidado de esos recursos que un día pueden agotarse.

Finalmente, Méndez considera que “es clave comprender que los pastos hay que tratarlos como cultivos que hay que manejarlos de esa forma para que pueda rebrotar y producir biomasa que es lo que necesita el animal, ese es el primer paso para volverse un agricultor”. (Lea: Aspectos a tener en cuenta para no desistir de la actividad ganadera)