Aspectos a tener en cuenta para no desistir de la actividad ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Diciembre 2015
compartir
ganadero, agricultor, Medio Ambiente, conservación, Agua, recursos, suelo
Los ganaderos deben adelantar una serie de cambios a la hora de concebir la producción pecuaria para que esta sea rentable y ecológicamente amigable. Foto: CONtexto Ganadero.
Todo aquel que se dedique a la ganadería debe saber y estar consciente de que antes de ser ganadero se debe ser un buen agricultor. Los productores deben hacer un correcto uso de los recursos, suelo, agua y medio ambiente.
 
A raíz de la más reciente publicación del Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido como WWF, por sus siglas en inglés, en la que dio a conocer que campesinos del Putumayo vendieron sus vacas para cultivar sus tierras, y así mitigar los efectos del cambio climático, CONtexto Ganadero expone unos argumentos para lograr que los productores antes de considerar dejar su labor, piensen en combinarla con la agricultura.
 
Probablemente dentro de poco tiempo tendremos un giro de 180° a nivel nacional y será cuando el ganadero pueda decir que una de sus principales preocupaciones es el uso y cuidado de los suelos y del medio ambiente. Y para hablar de ello, hay que hacer referencia a conceptos claves que abarcan lo social, lo agronómico, la zootecnia y la veterinaria. (Lea: Ser buen agricultor, paso clave para ser ganadero ecológico)
 
De acuerdo con expertos y personas que se dedican a la actividad ganadera, hay 4 aspectos o cuidados que los productores deben tener en cuenta en su labor para que esta sea rentable y ecológicamente amigable.
 
Manejo del suelo
 
Decisiones como el tipo de labranza, la calidad de las semillas, contar con planes de fertilización, sistemas de riego, manejo fitosanitario, control de malezas y la rotación de praderas son algunos factores de gran importancia que pueden contribuir al cuidado del suelo y a incrementar el rendimiento y el valor nutritivo del forraje como elemento básico para mejorar la productividad ganadera.
 
De acuerdo con Antonio José García, ganadero en Córdoba, con la producción biológica se pueden recuperar suelos y ver resurgir la micro fauna. “El suelo se nutre con el abono de la producción y así se regresa la vida”.
 
Colombia es un país privilegiado por poseer tierras fértiles, sin embrago el ganadero reconoció que aunque se han tenido prácticas que van en retroceso de la conservación del material vegetal, hay muchas que contribuyen a su buen manejo. (Lea: ¿Cómo implementar las Buenas Prácticas Ambientales en ganadería?)
 
Cuidado del agua
 
Según Jesús Parada Jaimes, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión de Proyectos Estratégicos, en Cúcuta, es de vital importancia aprovechar las aguas lluvias, almacenar el líquido en jagüeyes y así preservar de forma óptima el recurso hídrico.
 
Otras opciones para cuidar el agua pueden ser cercando las cañadas y quebradas para así evitar que los animales ingresen a estos lugares. Contar con bebederos específicos para el ganado y tener reforestadas las fuentes hídricas, también es importante”, explicó Parada.
 
El profesional también recomienda cosechar agua a partir del establecimiento de sistemas silvopastoriles. “Los árboles tienen raíces profundas que pueden explorar más el suelo y estos pueden sacar el líquido de donde el pasto no pudo”. (Lea: Aproveche la temporada de lluvias y coseche agua)
 
Conservación del medio ambiente
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, adelanta un proyecto que busca que la actividad ganadera contribuya al cuidado, conservación y recuperación del medio ambiente, a la vez que se generan mayores ganancias en la producción ganadera.
 
A los productores que participan en la iniciativa se les enseña a implementar en sus fincas sistemas silvopastoriles, a conservar ecosistemas y valorar la biodivesidad. En las fincas se trabaja con los métodos de cultivo y abonos naturales, entre otros.
 
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ha unido esfuerzos para brindar asistencia técnica a los ganaderos diferentes regiones del país, brindarles pagos por servicios ambientales, lo cual se convierte en un incentivo para aquellos que se preocupan por conservar sus bosques. (Conozca más acerca del programa en este enlace)
 
Alimentación
 
Si los ganaderos cuentan con suelos y praderas en excelentes condiciones y tienen buenas cantidades de agua, los animales van a estar bien alimentados, tendrán buena calidad corporal y los costos productivos van a ser rentables.
 
Ernesto González Cely, profesional en Chiquinquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, administrado por Fedegán, explicó que la alimentación en sistemas especializados como el de la leche debe estar basada en forrajes. Cuando se produce en la finca y se utilizan otros recursos agrícolas, se puede llegar a mejorar la nutrición de los animales.
 
El productor debe hacer una muy buena labor con sus pasturas para que la planta tenga altos niveles en nutrientes, y cuando el animal la consuma, esto se vea reflejado en la producción de carne y leche. La dependencia a los concentrados va a disminuir, los costos de producción se reducirán y se logrará ahorrar para otras necesidades”, aseveró González. (Lea: Alternativas a tener en cuenta para la alimentación de bovinos)