banner

Cargando...

Proveniente de EE.UU., Colombia recibe el primer brahman negro registrado y marca un hito en la ganadería

Melanny Orozco 17 de Abril 2026
⁠Llegada del primer brahman negro registrado a ColombiaFoto: CortesíaLa llegada de este animal, junto con otros siete ejemplares de alto valor genético, se da tras más de dos años de cierre de fronteras.

Tras más de dos años de restricciones, un grupo de ejemplares de alto valor genético llega al país de la mano de Alepecuaria. Detrás de este movimiento hay un proceso técnico complejo, una apuesta empresarial y una oportunidad para dinamizar mercados internacionales que el país no puede darse el lujo de desaprovechar.


Colombia recibió, por primera vez, un ejemplar Brahman negro registrado proveniente de Estados Unidos, en una importación liderada por Alepecuaria, lo que marca un hito para la ganadería nacional.

La llegada de este animal, junto con otros siete ejemplares de alto valor genético, se da tras más de dos años de cierre de fronteras y representa la reactivación de un proceso vital para el mejoramiento productivo del sector. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca las 7 razas sintéticas derivadas del brahman)

La incorporación de esta nueva línea genética introduce una base distinta a las existentes en el país, lo que abre la puerta a cruces más eficientes y a una mejora sustancial en características como fertilidad, producción de carne y leche, y conformación estructural.

Se trata, en términos técnicos, de ampliar el mapa genético disponible para los productores colombianos.

Es la nueva línea genética de Estados Unidos. No se cruza casi con ninguna línea de sangre que haya en Brahman rojo en Colombia”, explicó Camilo Franco, representante legal de Alepecuaria y líder del proceso.

Según detalló, este ejemplar permite abrir una nueva familia genética en el país, lo que se traduce en mayor diversidad y mejores resultados productivos a mediano plazo.

Además del impacto en campo, el movimiento tiene implicaciones económicas. En la actualidad, Colombia tiene acceso a 18 mercados internacionales, por eso, el fortalecimiento genético del hato nacional se convierte en una herramienta estratégica para mejorar la competitividad y aumentar la oferta exportable de material genético.


Detalles de la importación


La llegada de estos animales es el resultado de un proceso que tomó más de un año y que implicó la reactivación de protocolos sanitarios entre Colombia y Estados Unidos. Uno de los principales desafíos fue lograr, nuevamente, la certificación de un centro de cuarentena que cumpliera con los estándares exigidos.

“Demoramos aproximadamente un año en lograr certificar el Centro. El reto más importante fue establecer nuevamente el protocolo de cuarentena y de muestras”, señaló Franco.

Este trabajo se realizó en conjunto con el ICA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Usda, por sus siglas en inglés, permitiendo restablecer un sistema que llevaba años sin operar.

Sin estas condiciones, la entrada de animales vivos y material genético al país habría seguido bloqueada.


¿Qué animales llegaron?


Los animales importados provienen de Estados Unidos, específicamente de líneas élite desarrolladas en fincas especializadas en ganado Brahman rojo y negro, entre ellas Casaray Ranch y J.D. Hudgins American Brahman. En total, llegaron ocho ejemplares: una hembra Brahman negro de Casaray Ranch, dos novillas rojas de la misma procedencia, cuatro novillas blancas de J.D. Hudgins American brahman y un toro Brahman rojo de 36 meses.

La selección responde a criterios de alto valor genético, con animales donantes capaces de acelerar procesos de mejoramiento mediante cruces dirigidos.

En conjunto, estas líneas buscan no solo diversificar la genética disponible, sino también elevar los estándares productivos del hato nacional. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca 10 razas de ganado blanco y negro: 5 en Colombia y 5 internacionales)

La importación responde a una necesidad estructural del sector. Durante el cierre de fronteras, Colombia no pudo actualizar sus líneas de sangre ni acceder a genética de punta, lo que limitó su capacidad de crecimiento competitivo.

Con la llegada de estos animales, se espera mejorar indicadores como fertilidad, producción de leche y rendimiento cárnico. A su vez, esto abre la posibilidad de fortalecer la exportación de semen y embriones hacia otros mercados.


¿Dónde están los animales?


Tras cumplir el protocolo de cuarentena, los animales serán distribuidos en distintos predios estratégicos. La mayoría se ubicará en la Ganadería El Cabezal, en Cúcuta, donde se concentra una apuesta por sistemas intensivos que ya alcanzan más de 10 animales por hectárea en pastoreo.

Otros ejemplares serán llevados a los Llanos Orientales para procesos de reproducción privada, mientras que la Ganadería El Roble, en Montería, trabajará en la multiplicación y comercialización de esta genética.

Más allá del logro, Franco insistió en que el verdadero cambio depende de cómo se utilice esta genética. “No se dejen llevar siempre por el nombre, sino busquen los parámetros productivos y reproductivos de los animales para así lograr un verdadero avance genético”, concluyó.

La apuesta, en últimas, no es solo por traer nuevos animales, sino por transformar la manera en que se produce ganadería en Colombia.



banner