default
Foto: A Legacy Genetics

Cargando...

Conozca las 7 razas sintéticas derivadas del brahman

Por CONtexto ganadero - 29 de Mayo 2023

La raza brahman se originó en Estados Unidos a principios del siglo XIX, desarrollándose a partir de la descendencia de cuatro razas cebuinas. Lea en CONtexto ganadero siete razas híbridas que son producto de los animales brahman.


La raza brahmán se originó en Estados Unidos a principios del siglo XIX, desarrollándose a partir de la descendencia de cuatro razas cebuinas. Conozca siete razas híbridas que son producto de los animales brahmán.

El brahmán se ha desarrollado como una raza de carne importante en las áreas de tropicales húmedas y subtropicales secas, caracterizándose por una joroba sobre los hombros y una papada pronunciada. El pelaje es corto y puede ser de gris claro a oscuro, varios tonos de rojo o negro.

Desde su creación en 1860, los animales brahmán han sido cruzados por los ganaderos con otras razas, en busca de transmitir a sus hatos la eficiencia reproductiva, rusticidad y longevidad que esta posee, obteniendo como resultado, animales con buena adaptabilidad y resistencia a las enfermedades e insectos y que se adaptan a cualquier clima, ya sea en el trópico o la sabana.

Estos cruces han dado como resultados razas sintéticas de fama mundial que hoy en día son igual o más famosas que la propia raza brahmán. Conozca las siete más conocidas:

1. Santa Gertrudis: Es el resultado entre el cruzamiento s los bovinos brahman y los animales shortorn. Fue desarrollado en Texas a principios del siglo XX. Su desarrollador buscaba crear una raza resistente al clima cálido de Texas, capaz de soportar las altas temperaturas y la sequía. Este autor pensaba que el brahmán aportaba resistencia al calor, mientras que la shortorn ofrecía buena calidad de carne.

Estos animales se caracterizan por su gran tamaño y su adaptabilidad a las condiciones climáticas extremas. Se distingue por su cabeza grande y ancha, y orejas largas y caídas, así como una capa de pelo corto y grueso que varía en color de rojo a marrón oscuro.

2. Brangus: Es una raza estrictamente americana, creada con una mezcla de 5/8 de angus y 3/8 de brahmán. Estas proporciones requieren al menos de tres generaciones para lograrse. El color debe ser negro solido con mínimas marcas blancas detrás del ombligo, con mucosas, pezuñas y piel pigmentadas en negro. (Lea: Brangus, opción rentable para producción de carne en el Cesar)

La giba del macho debe ser pequeña y sólidamente unida al cuerpo e inexistente en la hembra. El brangus es altamente resistente al calor y ectoparásitos, y aumenta rápidamente de peso. Las hembras tienen buena habilidad materna, no presentan cuernos y su temperamento es muy nervioso.

3. Greyman: Fue desarrollada en Queensland en Australia para la década de 1970, específicamente para adaptarse al entorno tropical de esa zona. Esta es una raza sintética formada a través del cruzamiento entre el murray grey y la raza brahman, cuyo objetivo es obtener un animal que conjugue la fertilidad, conformación y rusticidad del murray grey, y la adaptación a zonas extremas del brahmán.

Es un animal de temperamento dócil que permite un fácil manejo, buenas ganancias en el engorde y carnes de calidad. El tamaño de los animales es moderado, lo cual hace que puedan sobrellevar limitantes nutricionales. El pelo siempre es corto, de color claro o gris.

4. Braford: Estos animales son originarios de Estados Unidos gracias a un cruzamiento entre animales brahman y hereford. Se comenzó cruzando vacas brahmán de alto registro con toros hereford de raza pura, pero en la tercera generación se obtuvo ejemplares con 3/8 de brahmán y 5/8 de hereford. (Lea: Braford: raza de alta precocidad y ganancia de peso)

Tiene algunas características del brahmán como la giba, la piel suelta, pelo corto y resistencia al calor. De los animales hereford, hereda el color de la capa con el pelaje de cara y frente blanco. Estos animales tienen un desarrollo precoz, resistencia a las enfermedades y buen rendimiento en canal.

5. Charbray: Su origen data del cruzamiento que empezaron ganaderos de la zona del valle de Texas, importando toros charoláis para mejorar sus hatos de ganado brahmán durante los últimos años de los 40’ y principios de los 50. Posteriormente fue establecida en Australia en los años 70.

Estos animales son el resultado de la raza charoláis y el brahmán. La joroba de la raza cebuina tienda a desparecer, pero lo suelto de la piel, así como lo holgado de la papada, son indicadores de la sangre Bos Indicus. Esta es una raza que ha sido bien aceptada en regiones donde los hatos ganaderos contienen algún porcentaje de las razas cebuina debido a los climas calientes y húmedos.

6. Simbrah: Combinar los animales simmental y brahman dio como resultado el desarrollo de esta raza. Las características del brahmán como la tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y parásitos, habilidades para pastar y facilidad de parto, unida a las bondades de la simmental como la fertilidad, longevidad, temperamento, calidad lechera, habilidad materna, madurez sexual temprana, se complementan aumentando y potencializando la producción de estas dos razas.

Esta raza nace en 1960 de manera oficial, con una condición de pureza definida en 5/8 de simmental y 3/8 de brahman. (Lea: 5 aspectos clave al trabajar con la raza de ganado Simbrah)

7. Beefmaster: Este tipo de ganado surgió en el sur de Texas y se deriva de la cruza de tres razas con 50% brahman, 25% shortorn, 25% hereford. Desde el principio estos animales se cruzaron para rendir excelentes resultados en seis elementos como lo son el peso, conformación, fertilidad, producción de leche, mansedumbre y rusticidad.

Estos animales son de gran talla, disponen de cuernos y alcanzan índices de crecimiento elevado, resisten climas variados y se muestran afanosos por lograr el alimento. Su piel es suelta y el color del pelaje es rojo castaño. Además, los animales son grandes y musculosos, resisten condiciones climáticas variadas.
.