Lafaurie llama a crear Frentes Solidarios de Seguridad y Paz contra la criminalidad en instalación de Gira Técnica
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 18 de Diciembre 2023
Este trastorno ocurre cuando los bovinos consumen grandes cantidades de agua de forma abrupta tras haber estado privados de ella por un periodo prolongado. Puede afectar a los bovinos de cualquier edad y provocar diversos síntomas que pueden ocasionar muerte súbita.
También conocida como indigestión ruminal por agua o sobrecarga hídrica, se produce cuando los animales tienen acceso libre al agua y la ingieren rápidamente en períodos de sequía o acceso restringido al líquido. La intoxicación en los animales ocurre porque se diluye la concentración de electrolitos en su organismo, lo que provoca una serie de trastornos metabólicos.
Puede presentarse en bovinos de cualquier edad y conducir a la muerte súbita. Dentro de los signos clínicos predominan los nerviosos como convulsiones y deambulación sin rumbo, además de orina teñida de color rojo y vómitos de agua. (Lea en CONtexto ganadero: Evite la intoxicación hídrica siguiendo estas recomendaciones)
Sin embargo, como anotaron Radostits y otros, citado por Santiago y otros, los terneros de entre 2 y 4 meses son los que resultan afectados con mayor frecuencia, mientras que la condición es más rara en el ganado adulto, con pocos informes sobre casos naturales. Según Njoroge y otros, todas las razas de ganado pueden ser afectadas.
Los signos pueden incluir, entre otros, trastornos nerviosos, de dificultad respiratoria, distensión abdominal, orina en la sangre y muerte (a menudo dentro de las 48 horas). El diagnóstico de esta enfermedad se basa en la anamnesis, los signos clínicos, los hallazgos de necropsia y los análisis de laboratorio, tanto de bioquímica sanguínea como de histopatología.
La intoxicación hídrica bovina puede ocurrir cuando hay problemas en el suministro de agua en la finca (por cuenta de la sequía, por ejemplo) o tras largos viajes de transporte sin acceso al líquido. En este último caso, cuando el ganado llega a su destino, puede consumir cantidades grandes en unos pocos minutos y como consecuencia, en menos de media hora, comienzan a aparecer animales afectados, con una evolución desfavorable y un alto índice de mortalidad.
El consumo desmesurado de agua diluye los niveles de sodio en la sangre, llevando a una condición conocida como hiponatremia. Los síntomas incluyen hinchazón, dificultades respiratorias, incoordinación motora y, en casos graves, convulsiones y muerte. (Lea en CONtexto ganadero: Enfermedades que provoca la ingesta de agua contaminada en bovinos)
Esta afección es más común en bovinos que se encuentran en pastoreo o en sistemas de alimentación a base de forraje verde y, por lo tanto, es crucial que los ganaderos supervisen y controlen el acceso al agua, especialmente cuando los animales tienen sed acumulada debido a condiciones climáticas adversas.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Agosto 2024