El enemigo silencioso: Cómo las importaciones de queso han agravado la crisis lechera
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 26 de Julio 2024
La tos en los bovinos puede ser un síntoma de diversas afecciones que requieren una atención cuidadosa y diagnóstico preciso para el tratamiento adecuado. La tos puede ser una respuesta protectora del organismo para eliminar mucosidad y agentes irritantes de las vías respiratorias. Sin embargo, cuando se vuelve persistente, puede indicar problemas más serios y afectar negativamente la ingesta de alimento y la vulnerabilidad del animal a otros patógenos.
La tos en bovinos puede ser un síntoma de diversas condiciones de salud, desde infecciones hasta problemas parasitarios. Ante esta situación, es crucial que los ganaderos sepan cómo actuar.
César Jiménez, MVZ y especialista en salud animal, ofrece valiosas recomendaciones sobre cómo proceder en estos casos.
Según el experto, es fundamental verificar las constantes fisiológicas del animal cuando presenta tos. «Lo primero es es por lo menos tener las constantes o el análisis clínico más juicioso, tomar temperatura, frecuencia respiratoria», comentó.
Además de la temperatura, Jiménez recomienda observar otros síntomas, por ejemplo determinar si la tos genera alguna secreción particular o si hay moco. (Lea en CONtexto ganadero: 9 enfermedades respiratorias que afectan al ganado bovino)
Por su parte, la empresa Denkavit, especializada en nutrición animal, explica Denkavit en su sitio web que «la tos es una respuesta protectora del organismo para eliminar de forma natural la mucosidad, los gérmenes patógenos y otros agentes irritantes que están presentes en las vías respiratorias». Sin embargo, cuando se vuelve persistente, es necesario intervenir.
Jiménez enfatiza la importancia de un diagnóstico adecuado antes de suministrar cualquier medicamento. No se debe aplicar un antibiótico sin antes haber determinado qué otros síntomas presenta el animal además de la tos.
«Además de haber analizado las constantes y haber hecho un análisis clínico juicioso, tomar temperatura, frecuencia respiratoria, se debe evaluar si en el mismo lote hay otros animales adicionales y a partir de allí tratar de dar más claridad a un diagnóstico», resaltó.
Si se detecta fiebre junto con la tos, es probable que se trate de una infección, y se recomienda el uso de antibióticos. En ausencia de fiebre, se podría considerar la posibilidad de una infestación por parásitos pulmonares y utilizar un antiparasitario adecuado. (Lea en CONtexto ganadero: Broncotraqueítis, una afección respiratoria que ataca al ganado)
«La toma de temperatura es definitivo, si el animal tiene tos y tiene fiebre, eso es un proceso infeccioso. Entonces eso ya me dice que debo utilizar un antibiótico. Si no tiene fiebre, entonces indago qué puede ser. Pero solamente ese hecho de tener temperatura alta me da una información más relevante para tomar la decisión de qué tratar», destacó.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024