9 enfermedades respiratorias que afectan al ganado bovino

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Agosto 2015
compartir
enfermedades respiratorias en ganado
El ganado bovino puede morir por una infección respiratoria. Foto: Tomada de www.jairoserrano.com / salesganasal.com.
El ganado bovino es propenso a padecer enfermedades respiratorias en todas las zonas de Colombia y a cualquier edad. Expertos en sanidad animal aseguraron que el manejo dado a los semovientes es fundamental en su prevención.
 
Una enfermedad respiratoria mal diagnosticada o sin tratamiento clínico puede desencadenar en la muerte de una res. El invierno es la época en la que suelen presentarse el mayor número de casos y son los terneros los más susceptibles a padecerlas.
 
Neumonía, bronconeunomía, fiebre del transporte o pasteurelosis neumónica, pleuroneumonía fibrinosa, rinitis, bronquitis, diarrea viral bovina y la rinotraqueitis son enfermedades que afectan el sistema respiratorio de los animales, acompañado de diversos síntomas, según la patología. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
Jorge Eliécer Pérez, profesional en Sincelejo, Sucre, de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que en época de verano se alivia la presencia de enfermedades respiratorias en el Caribe nacional, mientras que en invierno se disparan los casos, por cuanto los animales se someten a lluvias y lodazales que causan infecciones.
 
De ahí que se observen casos de neumonía, sobre todo, mencionó Pérez, en los terneros que se ubican en corrales de lodo y sin pavimento donde se corre el riesgo de tener contacto con agua y excrementos que infectan al animal.
 
“El ternero presenta tos, moco, fiebre y diarrea cuando padece de neumonía. Por esta enfermedad puede morir el animal”, indicó el profesional.
 
Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en San Marcos de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, explicó que los bovinos de 0 a 4 meses sufren de neumonía en las regiones calientes del país porque permanecen al aire libre.
 
“Acá no se tienen sitios para que duerman los animales y en invierno se mojan, lo que los hace susceptibles a varias enfermedades. Las reses se han adaptado a estar en potreros, pero se pueden enfermar”, alertó Regino Ricardo. (Lea: 40 mil animales se evalúan para conocer su estado sanitario)
 
Juan David Morales, profesional en Tuluá, Valle del Cauca, de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo, afirmó que los animales con menos de un mes de nacidos padecen en esta región por la bacteria escherichia coli que causa, en periodo de lactancia, diarrea infecciosa, patología que entre sus múltiples síntomas incluye deficiencias respiratorias. 
 
Ernesto González Cely, profesional en Chiquinquirá, Boyacá, de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, señaló que en esta zona templada del país es común ver casos de animales afectados por diarrea viral bovina y pasteurelosis.
 
Cely aclaró que es posible que los animales sufran atragantamiento por un alimento que obstruye sus vías respiratorias y resulte en un caso patológico. “Se pueden ver casos de infecciones cuando la comida va a los pulmones, lo que produce que los animales mueran súbitamente. Se convierte en una broncotraqueítis”.
 
Es importante contar con la atención oportuna de un experto en salud animal, pues una inasistencia o mal cuidado puede derivar en la muerte del animal.