logoHeader
Depredadores ganado, manejo de depredadores, manejar depredadores en ganadería, cómo evitar los depredadores en ganadería, predadores, depredadores, depredadores ganadería finca, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Fedegán

ganaderia-sostenible

¿Qué medidas debe incluir un plan para controlar los depredadores de la zona?

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el fin de proteger a sus animales frente al ataque de depredadores, conozca algunas tácticas que puede implementar en su finca para convivir con estas amenazas sin tener que eliminarlas, amenazando el equilibrio natural de la zona.

Con el fin de proteger a sus animales frente al ataque de depredadores, conozca algunas tácticas que puede implementar en su finca para convivir con estas amenazas sin tener que eliminarlas, amenazando el equilibrio natural de la zona.

De acuerdo con la estrategia GRASS de Ovis XXI y The Nature Conservancy, los depredadores juegan un papel crucial en los ecosistemas, por lo cual son un sujeto importante en la recuperación de los ecosistemas y el manejo de la sostenibilidad.

Según este documento, las actitudes históricas de los ganaderos se han centrado en un fuerte control o eliminación de las especies conocidas como depredadoras o percibidas como tales. (Lea: ¿Cómo se comportan los bovinos al relacionarse con otras especies?)

Si bien las pérdidas de ganado no son tan altas como con otros factores, como enfermedades o trastornos, se presentan y deben ser consideradas en la planificación del campo, especialmente en uno guiado por los principios de sostenibilidad y manejo holístico.

La guía de Ovis XXI y TNC propone una planificación y un monitoreo constante de depredadores como un procedimiento indispensable en un predio manejado de manera sustentable. De esta forma, establece las siguientes condiciones:

Planificación para predadores

  1. Hay que definir y comprender cuál es el verdadero impacto de los depredadores en el campo.
  2. Establecer metas. La guía recomienda que se hagan metas cualitativas, por ejemplo que los depredadores sigan en el campo, lo que implica un fuerte manejo del ganado.
  3. No se debe eliminar totalmente a los animales que suponen una amenaza, pues su desaparición incide negativamente en el equilibrio del ecosistema.

Acciones de manejo

Algunas opciones para el control de depredadores incluyen perros domésticos, cambios en el manejo del ganado, control letal limitado, control en algunas partes del campo y no en otras, otras formas no letales de manejo o una combinación de alternativas.

Por ejemplo, el portal Mis Animales propone una vigilancia permanente para evitar la invasión de animales externos, así como también aboga por recoger los restos del parto o animales muertos, pues los residuos orgánicos atraen a los depredadores.

Condiciones para el control de predadores

La guía GRASS propone que se debe implementar un plan de manejo con metas y objetivos de sostenibilidad, acciones de manejo identificadas y monitoreo. (Crónica: El Pajuil, un ejemplo de ganadería regenerativa y pastoreo no selectivo)

Solo en casos justificados, como de algún carnívoro grande que sea amenaza real para la vida y salud humanas, se justifica la caza del animal. En cambio, se deben buscar acciones que sean específicas para cada objetivo, por ejemplo solo para un tipo de animal.

Román Jiménez Aristizábal, médico veterinario zootecnista y propietario de la Hacienda El Pajuil, explicó hace unas semanas a este diario que la ganadería regenerativa implica convivir con la fauna nativa, con seres no deseados como serpientes o felinos.

Para persuadir a los jaguares de comerse a su ganado, Jiménez se ha esforzado por mantener el hábitat de los mamíferos silvestres de menor tamaño, que son la presa natural de los felinos. (Lea: Ganadero convenció a expertos de que sí es posible regenerar con ganadería)

“Para ellos, tenemos que fomentar la fauna nativa como los ciervos, los mapaches, los conejos silvestres, los chigüiros, tenemos que aumentar la presencia de esos animales porque son sus presas naturales. Yo te garantizo que un jaguar prefiere cazar un ciervo de 80 o 100 kg que una vaca”, dijo.

Finalmente, si usted se ve obligado a utilizar insumos como pesticidas o elementos como armas de fuego, que se haga se límite a lo racional y cuente con los registros de ley para el porte y empleo de armas.