¿Se ha puesto a pensar que las vacas no solo comen plantas sino insectos? Si usted no había caído en la cuenta de esto, le contamos acerca de una investigación en la cual demostraron que la ingesta de alimentos de las vacas incluye insectos. Lea los detalles.
El portal de National Geographic en un artículo pregunta que, si las vacas son omnívoras debido a la gran cantidad de insectos ingeridos de manera accidental en su alimentación, pues como se menciona, el ganado, al parecer, consumo más que plantas. (Lea: Conozca y maneje los artrópodos y parásitos asociados al ganado)
Se trata de una de las principales controversias y conclusiones a la que se ha llegado en un artículo investigativo bajo el titulo ‘Revealing crytic interactions between large mammalian herbivores and dwelling arthropods via DNA metabarcoding’ que fue publicado en la revista Ecology de la Sociedad Americana de Ecología.
Los grandes mamíferos herbívoros se encuentran con frecuencias con insectos y artrópodos que habitan en las plantas de las que se alimentan. Sin embargo, su ingestión y el alcance de esta interacción trófica directa rara vez había sido abordado.
El estudio, basado en la secuenciación del ADN hallado en boñigas frescas de vaca, ha encontrado que estos animales ingieren de forma habitual una amplia variedad de insectos que habitan en las plantas.
Así, el equipo de científicos liberado por Moshe Inbar, del Departamento de Biología Evolutiva Ambiental, de la Universidad de Haifa en Israel, tropezó con que más de tres cuartas partes de los excrementos de vaca analizados contenían ADN de varios de insectos.
Entre el ADN hallado más frecuentemente se encuentra el de algunos grupos más inmóviles como orugas e insectos que se alimentan dentro de los propios tejidos de las plantas. Sin embargo, aunque en menor medida, también se halló el de algunos artrópodos como arañas.
“Identificamos los grupos de insectos vulnerables a la ingestión, como especies sésiles y etapas de vida inmaduras”, explican los autores de la investigación, quienes agregan que “en total, se ingirieron 25 familias de insectos y cuatro familias de arácnidos, un patrón que varió durante la temporada, pero no con la intensidad del pastoreo”, exponen los autores. (Lea: Harina de insectos, una alternativa para alimentación animal)
Además, añaden que “probablemente el ganado no esté buscando a estos invertebrados, pero, aun así, esta depredación incidental podría tener grandes consecuencias tanto para las vacas como para sus presas”.
Los científicos sostienen que nunca antes se había medido la contribución de los insectos a la dieta de los mamíferos que pastan, pero los resultados sugieren que estos herbívoros podrían considerarse omnívoros, frase o afirmación que puede generar mucha controversia entre la población mundial, específicamente entre loe expertos en el tema.
Finalmente, queda la inquietud de la clasificación a la cual pertenecen los bovinos, pero lo que sí queda claro es que implícitamente consumen muchos insectos en su dieta, que de alguna u otra forma, aportan en su nutrición.