tipos-castracion-bovina
Foto: @ITSQuinindeExisten tres grandes categorías de técnicas de castración: físicas, químicas o inmunológicas. Entre las primeras están están la cirugía clásica, la elastración, las pinzas de burdizzo o emasculador.

Cargando...

¿Qué técnicas de castración existen para ganado bovino?

Por CONtexto ganadero - 14 de Noviembre 2023

Existen tres grandes categorías de técnicas de castración: físicas, químicas o inmunológicas. Entre las primeras están están la cirugía clásica, la elastración, las pinzas de burdizzo o emasculador.

A continuación le presentamos algunas de las técnicas para castrar ganado bovino, que se dividen en físicas, químicas o inmunológicas. Entre las físicas, están la cirugía clásica, la elastración, las pinzas de burdizzo o emasculador. Estas son sus ventajas y desventajas.


En el artículo de Natalie Urrutia C., médica veterinaria y PhD (c) de la Universidad Estatal de Pensilvania, se detallan los diferentes tipos de castración al ganado bovino, comenzando por las técnicas físicas como la castración con elástico, las pinzas Burdizzo o la castración quirúrgica con emasculador Serra.


Castración física


Castración con elástico (gomas elastradoras - anillos de goma)

Para esta técnica se usa un instrumento llamado tenaza elastradora que permite colocar un anillo de goma en el cuello del escroto, en la base de los testículos. La elastración corresponde a una técnica no invasiva, que detiene la irrigación en la zona testicular. (Lea en CONtexto ganadero: Mejor un animal entero que uno castrado. ¿Por qué?)

La falta de irrigación sanguínea produce una necrosis isquémica, haciendo que los testículos se desprendan espontáneamente del cuerpo. Esta técnica presenta menos riesgos de hemorragias e infección que otras más invasivas. Se recomienda en terneros menores de tres semanas y hasta un límite de peso de 250 kg, pero considerando que se pueden presentar mayores riesgos asociados a la inflamación y dolor.

Ventajas:

  • Fácil de practicar en terneros, limpio y sin sangrado.
  • Preferido en zonas húmedas y con alta contaminación (corrales con barro y poco drenaje).
  • Ausencia de incisión quirúrgica, menor riesgo de hemorragia e infección.

Desventajas:

  • Pueden persistir lesiones por sobre la zona del anillo.
  • Las heridas sanan más lentamente que las generadas por castración quirúrgica.
  • Los anillos pueden romperse en animales muy grandes.


Burdizzo

Este método utiliza la pinza Burdizzo, que comprime y colapsa las arterias e interrumpe la irrigación sanguínea a los testículos, atrofiándolos dentro del escroto. Puede ser practicada en terneros desde el mes de edad (que se palpe el cordón espermático). Se debe usar anestesia o analgesia local para eliminar el dolor agudo causado. Este método también corresponde a una técnica no invasiva, por lo que presenta menores riesgos de infección y hemorragia.

Ventajas:

  • Reducido riesgo de hemorragia e infección
  • Menor pérdida de peso luego de la castración comparada con técnicas quirúrgicas.

Desventajas:

  • Es un método lento y requiere de práctica.
  • El instrumento debe revisarse antes de usarlo y, de ser necesario, cambiar algunas piezas o renovarlo completamente para obtener buenos resultados.
  • Posible castración incompleta o parcial.


Castración quirúrgica con emasculador Serra

La castración quirúrgica es el método más seguro de castración, ya que remueve completamente los testículos. No se recomienda practicarlo durante la temporada de las moscas, para disminuir los riesgos de infección y miasis luego de la cirugía.

La castración con emasculador puede ser realizada a cualquier edad, pero a mayor edad, provoca más estrés y riesgo de sangramiento local. Dado que se trata de un procedimiento quirúrgico, se debe realizar bajo estrictas condiciones de higiene y limpieza para evitar infecciones y hacer que la cicatrización sea más rápida.

Requiere un bisturí y preferentemente un emasculador Serra. En primer lugar se debe realizar una incisión que puede ser en forma lateral u horizontal baja, con lo cual se logra exponer los testículos y los cordones testiculares. Para reducir el dolor se recomienda el uso de anestesia local y antiinflamatorios no esteroidales.

Ventajas:

  • Es eficaz por que los testículos se remueven definitivamente.
  • Dependiendo de la edad del animal, la recuperación del estado general del animal es más rápida que la castración con anillo de goma.
  • Se puede practicar en animales de cualquier edad.

Desventajas:

  • Riesgo de hemorragia e infección.
  • Requiere de más tiempo de ejecución que otros métodos.
  • Existe riesgo de infección en la zona de la incisión
  • No recomendado para terneros o toretes alojados en feedlots húmedos y con mucho barro.
  • Existen investigaciones donde se describe una mayor pérdida de peso al comparar con castración con Burdizzo.
  • Existe riesgo de accidente para el que practica la operación.
  • Riesgo de eventración durante el procedimiento.


Castración química

Esta consiste en la inyección de sustancias como agentes esclerosantes intratesticulares (ácido láctico, por ejemplo), que causan daño irreparable en el tejido parenquimal y pérdida total de sus funciones. Sin embargo, cabe resaltar que está prohibida en la Unión Europea. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca en qué consiste la elastración en bovinos)


Castración inmunológica

Se han creado vacunas que generan una castración inmunológica a través del desarrollo de anticuerpos contra la hormona GnRH la que estimula el desarrollo de los órganos reproductores. Esta vacuna logra un efecto de supresión sobre la producción de hormonas masculinas (testosterona) y el desarrollo testicular. La carne producida es similar a la de animales castrados con los otros métodos tradicionales. También se ha observado menor agresividad en los animales inmunizados.

Un ejemplo de las vacunas empleadas es la Bopriva del laboratorio Zoetis, destinada para toros de ceba y novillas se usa para la supresión temporal de testosterona en toros en etapa de pospubertad, causando la reducción de conductas motivadas por testosterona en ganado macho no castrado, así como también para la regulación del estro en vaquillas después de la pubertad.