raza bovina hereford
Foto: farmprogress.com

Cargando...

Con esta raza, ganaderos en EE. UU. decidieron apuntar a la calidad

Por - 22 de Diciembre 2022

Una ganadería en Mississippi (Estados Unidos) decidió enfocarse en la calidad más que en la cantidad y para ello escogió una raza bovina británica. Conozca de qué tipo de ganado se trata y cuáles son los resultados obtenidos por los productores.


Una ganadería en Mississippi (Estados Unidos) decidió enfocarse en la calidad más que en la cantidad y para ello escogió una raza bovina británica. Conozca de qué tipo de ganado se trata y cuáles son los resultados obtenidos por los productores.

En un artículo de Farm Progress, Warner McBride habló su granja ubicada en Courtland (Mississipi) en un terreno que su familia ha trabajado durante más de 100 años. Durante la mayor parte de ese tiempo estuvieron en el negocio de ganado comercial, manejando hasta 300 cabezas.

«Hemos hecho algo de todo a lo largo de los años. Vaca-becerro, estabulación, pastoreo personalizado, hemos probado muchas opciones diferentes», recordó McBride. (Lea: Esta granja ha usado estas 3 razas para producir carne durante 121 años)

En la década de 1980, comenzaron una asociación de 10 años con la Universidad Estatal de Mississippi que sirvió como ganadería de demostración. Allí aprendieron cómo ser más eficientes, pasando de tener 300 ejemplares a 200. La clave: ganado de mejor calidad

Hereford registrado

Hace diez años, los McBride nuevamente buscaban cambiar su enfoque, pensando reducir el ganado a números más pequeños pero de mayor calidad. El hijo mayor, Jonathan, y su nuera, Anna Claire, lanzaron McBride Cattle Company Registered Hereford en 2012.

«Siempre me ha encantado la raza hereford. Son precoces, tienen facilidad al parto, las hembras son buenos ordeñadoras, tienen habilidad materna y son una raza dócil. Te preocupas menos por los hereford cerca de los niños que por otras razas», reveló McBride.

Y para McBride, involucrar a los niños fue un factor en la decisión de mudarse a una manada registrada. Enfocado en sus nietos, quiere que la próxima generación, la quinta, se interese por la tierra y el trabajo ganadero y se empeñe en mantener la granja.

«Con un rebaño registrado, puedes concentrarte más en el ganado en sí. Parece que hay más oportunidades para enseñar y establecer contactos con productores de todo el país», agregó. (Lea: Conozca el listado de algunas de las razas bovinas rojas más conocidas)

Centrarse en la hembra

Todo el ganado de McBride Cattle Company ha sido sometido a pruebas de ADN y ha sido seleccionado con base en datos de Diferencias Esperadas de Progenie mejoradas genómicamente (DEF-MG). A través de inseminación y transferencia de embriones, están aportando algunas de las mejores genéticas de la raza.

Su atención se centra en la incorporación de buenas características maternas. A diferencia de otras operaciones, McBride Cattle Company tiene a las hembras registradas son la prioridad y mejoran el hato. De hecho, sus compradores son productores de ganado comercial que buscar mejorar su genética.

«Estamos cubriendo una necesidad en el mercado al brindar una hembra de alta calidad. También estamos haciendo nuestras propias vidas más fáciles al centrarnos en las vacas, que son más fáciles de manejar que los toros», precisó. (Lea: ¿En qué se diferencian las razas bovinas continentales a las británicas?)

Los McBride usan semen sexado femenino para producir más terneras, aun cuando saben que la tasa de concepción es más baja que con el semen convencional. En última instancia, buscan producir una vaca «sólida y dócil que tenga excelentes ubres, críe un buen becerro y requiera poco mantenimiento».

Ahora solo cuenta con alrededor de 40 cabezas. Si bien inseminan todas las vacas para obtener hereford puros, usan un toro angus negro para producir un cruce «Black Baldy» (cruce de hereford y angus) que es altamente comercializable. Las ventas de estos terneros proporcionan flujo de efectivo durante todo el año.

¿Es más rentable un rebaño registrado?

La respuesta del ganadero es que no hay mucha diferencia, aunque un ganado registrado sí requiere de mayor inversión. Sin embargo, la diferencia la nota entre criar 40 cabezas frente a 300, que es a lo que estuvo acostumbrado durante toda su juventud.

La forma en que algo se escribe con lápiz en el papel no es la única forma de medir el éxito. Hay beneficios intangibles a considerar. Para Warner McBride, esos beneficios se ven en la creciente pasión por la agricultura que muestra la próxima generación.

«Todos han estado al lado de la tolva mientras procesamos nuestro ganado. Creo que la parte favorita de todos ellos es ver a ese becerro de pie por primera vez. Por eso me gusta la forma en que estamos criando ganado. Puedo hacerlo con un propósito», remató.

Las más vistas