razas rojas bovinas
Foto: razasbovinasdecolombia.weebly.com - generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com

Cargando...

Conozca el listado de algunas de las razas bovinas rojas más conocidas

Por - 02 de Junio 2022

Hay muchas razas de ganado, lo que da como resultado diferentes colores y patrones. Uno de los colores de pelaje más llamativos en razas bovinas es el color rojo que aparece tanto en ganado Bos taurus como en Bos indicus. Aquí le mostramos algunos ejemplos.


Hay muchas razas de ganado, lo que da como resultado diferentes colores y patrones. Uno de los colores de pelaje más llamativos en razas bovinas es el color rojo que aparece tanto en ganado Bos taurus como en Bos indicus. Aquí le mostramos algunos ejemplos.

En CONtexto ganadero hicimos una lista de algunas razas bovinas que se caracterizan por tener un pelaje de color rojo, en tanto que hay otras razas con variedades en donde se destaca esta coloración. A continuación le mostramos algunas de ellas:

Razas bovinas rojas

Red poll

Red Poll es una de las razas de ganado rojo más populares, pues su nombre traduciría como “rojos sin cuernos”. Todo su pelaje es de color rojo intenso y solo tiene blanco en la cola y el hocico. Fue desarrollada en Inglaterra para sistemas doble propósito.

Roja noruega

Otra raza que lleva rojo en su nombre es la roja noruega, que procede la fusión de tres razas noruegas: la roja berrenda noruega, la tronder roja y la mocha del Este, como indica este artículo. (Lea: ¿Sabe usted cuál es la diferencia entre Holstein rojo y negro?)

Pero este texto señala que en 1961 se dio origen a la noruega roja, que es diferente a la roja noruega porque son de varios colores con marcas blancas. Procede del cruce noruego rojo y blanco, el rojo de Trondheim y el red poll, así como ayrshire, sueco rojo y blanco, y holstein.

Roja sueca

Hablando de bovinos rojo sueco, este texto habla de la raza sueca roja y blanca (SRB), creada a partir de ayrshire y shorthorn a principios del siglo XX, especializada en producción de leche y fertilidad en las hijas. Luego siguió la conformación de la Asociación SRB en Suecia en 1928.

Hereford

Otra raza eminentemente roja es la hereford, considerada como “una de las razas productoras de carne más importantes del mundo”. Tiene muchas variedades, pero casi todos los ejemplares son principalmente rojos con blanco en el pecho, el lomo y la cara.

Un tipo común de hereford es polled hereford (sin cuernos). Esta raza tiene una mutación genética por lo que no tiene cuernos, por lo cual muchos ganaderos la prefieren en sus predios. (Reportaje: La importancia del gen de pelo corto para la ganadería bovina)

Limousin

Originario de la región Limoges de Francia, se caracteriza por un pelaje de color rojo cerezo o alazán (según la Asociación de Criadores de Ganado Limousin en Colombia). Están destinados a la producción de carne por su conformación, precocidad y alto rendimiento en canal.

Senepol

El ganado senepol es una raza sintética formada en la isla de St. Croix (parte de las Islas Vírgenes Americanas) a partir del cruzamiento de otras dos razas, n’dama y red poll. Se creó con el propósito de obtener un ejemplar resistente al calor para producción de carne.

Razas criollas colombianas

En nuestro país casi todas las razas criollas y colombianas se destacan por tener pelajes colorados o diferentes gamas de color que concluyen con el rojo, como romosinuano, hartón del valle, chino santandereano, sanmartinero, caqueteño, lucerna o velásquez, y solo algunas son excepciones.

Variedades de razas bovinas de color rojo

También hay bovinos de razas que en el imaginario no se consideran como rojas pero que sí tienen la pigmentación. Una de estas es el brahman, en la que el color blanco o gris predomina, aunque podría hablarse de que los rojos representan un buen porcentaje.

Otras razas que también tienen ejemplares rojos desde hace muchos años pero que no es el primer color que se les atribuiría son la holstein, la angus o la wagyu. (Lea: ¿Está familiarizado con las bondades del ganado angus rojo o colorado?)

Por ejemplo, cuando se habla de la holstein, que es la raza asociada a la imagen de la vaca en casi todo el mundo, se piensa en un animal blanco con negro. En cuanto a angus o wagyu, quizá los primeros colores que se vienen a la mente son negro. Pero como hemos expuesto en CONtexto ganadero, están razas también tienen ejemplares de pelaje rojo.

Las más vistas