CONtexto Ganadero - Una lectura rural de la realidad colombiana
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, autosim, autosim mexico, inscribirse al autosim mexico, SENASICA, senasica mexico, enfermedades ganaderas mexico, ganaderos de méxico

Foto: gob.mx

internacional

A México le preocupan las enfermedades exóticas de los animales

por: - 31 de Diciembre 1969

El país empezó a capacitar a 2.000 médicos veterinarios para que sean los encargados de prevenir, controlar y erradicar las amenazas a la ganadería nacional.

El país empezó a capacitar a 2.000 médicos veterinarios para que sean los encargados de prevenir, controlar y erradicar las amenazas a la ganadería nacional.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha capacitado de manera virtual –de septiembre a la fecha– a 2471 estudiantes, técnicos, productores pecuarios y funcionarios estatales, para que sean capaces de identificar lesiones y signos clínicos en animales, propiciados por enfermedades no presentes en México. (Lea: México es reconocido como autoridad y referencia en medidas sanitarias)

El curso en línea “Principales enfermedades exóticas de los animales (AUTOSIM)”, es impartido por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Fue creado como una alternativa al curso presencial que ha operado la dependencia desde hace 35 años y que ha permitido fortalecer los sistemas de detección oportuna, control y erradicación de algunas de las enfermedades animales más devastadoras, informó Agricultura.

Detalló que el principal público objetivo de AUTOSIM son los estudiantes de medicina veterinaria y carreras afines, ya que en los próximos años serán los encargados de prevenir, y en su caso, controlar y erradicar las amenazas a la ganadería nacional. (Lea: México, entre los países con mejores índices de sanidad agroalimentaria)

De las 25 instituciones que solicitaron el curso, 16 pertenecen al ramo académico, tres al sector productivo, tres a órganos de coadyuvancia pecuarios, una secretaría de Desarrollo Rural estatal y dos áreas del Senasica.

La capacitación consta de seis módulos: enfermedades vesiculares, como la fiebre aftosa; arbovirales, como la encefalitis equina; tipo peste, como la fiebre porcina; dérmicas, como la besnoitiosis bovina, y priónicas, como la encefalopatía espongiforme bovina, entre otras.

Los módulos se cursan en aproximadamente 32 horas de forma autodidacta, por lo que los participantes pueden distribuir el tiempo de estudio conforme a sus necesidades, ya que pueden ingresar al aula virtual las 24 horas del día. (Lea: México fortalecerá su sistema de identificación y trazabilidad bovina)

Al concluir el curso con un promedio mínimo de 7.0, los participantes obtienen una constancia avalada por el Senasica.