México es reconocido como autoridad y referencia en medidas sanitarias

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, Sader. Día del Médico Veterinario Zootecnista, sistema nacional de vigilancia y control sanitario, Peste Porcina Africana, coordinador general de Ganadería de la Sader, David Montreal Ávila
La vigilancia sanitaria que posee México es una de las más exigentes del continente. Foto: ndlnoticias.com.

El manejo de la sanidad vegetal en México es un asunto que se toma con la máxima responsabilidad, con la contribución de más de dos mil funcionarios y técnicos especialistas y una estrecha colaboración con el sector productivo y organismos internacionales.

 

Con motivo del Año Internacional de Sanidad Vegetal y los 120 años de la Sanidad Vegetal en México, representantes de organismos internacionales reconocieron el trabajo y la contribución del país en el desarrollo de medidas fitosanitarias que inciden en la producción y comercialización de productos hortofrutícolas de calidad (Lea: México refuerza sus medidas de prevención frente a la COVID-19)

 

En la apertura del foro (virtual) 120 Años de la Sanidad Vegetal en México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de esta celebración, ya que la protección fitosanitaria –dijo– es factor indispensable para lograr la autosuficiencia alimentaria, y que los productores practiquen una agricultura más productiva, sustentable e inclusiva que detone el desarrollo de las comunidades rurales del país.

 

Señaló que la historia ha demostrado que una plaga puede ser mucho más devastadora incluso que los fenómenos meteorológicos, por lo que esta actividad es fundamental (cifras de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, indican que al año se pierde hasta 40 por ciento de la producción agrícola mundial a causa de las plagas que afectan a los cultivos). 

 

Precisó que el Gobierno de México invierte en 2020 más de $2.000 millones para las acciones de sanidad vegetal en el país, esquema que se ha integrado al Programa Producción para el Bienestar, orientado a lograr la autosuficiencia en productos para la dieta de los mexicanos: maíz, frijol, trigo y arroz. (Lea: México implementa medidas para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana)

 

A lo largo de la historia, indicó, los especialistas y técnicos en la sanidad vegetal han logrado la erradicación de un sinnúmero de plagas agrícolas, como la mosca del Mediterráneo, la palomilla del nopal, la palomilla oriental de la fruta, y controlar la de la langosta y chapulín, en beneficio de los agricultores de más de 250 especies hortofrutícolas.

 

Afirmó que “mantener a la agricultura libre de plagas y enfermedades permite que como mexicanos disfrutemos de una gran variedad de granos, frutas y hortalizas, a la vez que abre las puertas para el comercio internacional de productos vegetales como el aguacate, el jitomate y las frutillas”, en los que lideramos en producción y exportación.

 

Destacó que en los últimos años el trabajo conjunto entre productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha permitido obtener importantes logros, como la entrada de productos mexicanos a los mercados más exigentes del mundo: mora azul y plátano a China, uva de mesa a Corea del Sur y aguacate y frutillas de agricultores de pequeña y mediana escala a medio centenar de países. (Lea: México, entre los países con mejores índices de sanidad agroalimentaria)

 

Aseguró que el trabajo realizado por el Gobierno de México, de la mano de los técnicos y los productores, ha dado prestigio internacional a los alimentos que se producen en el país, lo que permitió exportar en 2019 casi USD 38 000 millones de productos agropecuarios, agroindustriales y pesqueros.

 

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula recordó que los antecedentes de la actual Dirección General de Sanidad Vegetal se remontan al 1 de julio de 1900, cuando se fundó la Comisión de Parasitología Agrícola, primera dependencia oficial del Gobierno de México que tuvo a su cargo el estudio y combate de plagas y enfermedades agrícolas en el país.

 

Actualmente, la Dirección General de Sanidad Vegetal forma parte del Senasica, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, que se ocupa de proteger nuestra producción de alimentos. (Lea: México refrenda su compromiso internacional con el bienestar animal)

 

Aseguró que en 120 años de historia se ha logrado construir una institución sólida, capacitada para responder puntual y eficientemente a las emergencias que se han presentado, como ahora, ante la pandemia que aqueja al mundo, los servicios de vigilancia epidemiológica y las campañas fitosanitarias no se han detenido.

 

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el manejo de la sanidad vegetal en México es un asunto que se toma con la máxima responsabilidad, con la contribución de más de dos mil funcionarios y técnicos especialistas, y con una estrecha colaboración con el sector productivo y organismos internacionales.

 

Indicó que en apego a los lineamientos del Gobierno de México para lograr la autosuficiencia alimentaria y apoyar a los pequeños productores para que mejoren su calidad de vida, el Senasica enfoca sus esfuerzos para garantizar que los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos sean productos sanos y seguros. (Lea: México fortalecerá su sistema de identificación y trazabilidad bovina)

 

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, aseguró que celebrar a la sanidad vegetal representa una oportunidad única para sensibilizar a la población sobre su importancia para la seguridad alimentaria y su papel en el desarrollo social y económico de los países.

 

Subrayó que durante la pandemia por COVID-19 la labor ininterrumpida de agricultores, comercializadores y autoridades sanitarias en México ha permitido que los alimentos que consumen los mexicanos sean sanos e inocuos, por lo que su trabajo favorece la salud humana.

 

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Jaime Diego Montenegro Ernst, destacó la labor del Senasica en favor de la sanidad vegetal del país, que le ha permitido fortalecer los mercados internos y la apertura de nuevos puntos de venta internacionales. (Lea: México, país libre de las enfermedades más importantes de bovinos)

 

Indicó que nuestro país es un orgullo mundial en el tema fitosanitario, particularmente en el combate contra diversas plagas, como la roya y broca del café, la mosca del Mediterráneo, mosca de la fruta, huanglongbing, y en el trabajo de inspección que desarrollan las unidades caninas.

 

Además, resaltó el acompañamiento en medidas sanitarias y fitosanitarias y en la difusión del Codex Alimentarius.

 

La directora ejecutiva de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), Stephanie Bloem, resaltó la estrecha colaboración entre el organismo regional y el Senasica, cuyo aporte técnico es imprescindible en la implementación de acciones fitosanitarias conjuntas entre México, Estados Unidos y Canadá. (Lea: México es reconocido por su trabajo sanitario frente a la PPA)

 

Subrayó que, desde hace 46 años, la NAPPO ejerce sus actividades bajo sustento científico y el fomento a la innovación, lo que le ha permitido desarrollar 41 normas regionales para la prevención de plagas de importancia cuarentenaria, como la palomilla gitana asiática y el carbón parcial.

 

El director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina Guerra, comentó que el Senasica representa un bastión fundamental para la protección fitosanitaria de la región centroamericana y el Caribe, por su liderazgo y experiencia en la prevención y combate de las plagas y enfermedades más devastadoras.

 

Por más de seis décadas, dijo, el trabajo conjunto ha permitido proteger y salvaguardar las cadenas productivas agroalimentarias de la región, en beneficio principalmente de los productores de pequeña y mediana escala. (Lea: México continúa su vigilancia contra la PP)

 

El director global de Desarrollo Estratégico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, (CIMMYT), Bram Govaerts, subrayó que la sanidad vegetal cobra mayor importancia en la actualidad, derivado de la crisis económica que se avecina para la mayoría de los países en el mundo por la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

Destacó que el CIMMYT asume la responsabilidad de generar respuestas innovadoras que garanticen la generación óptima de alimentos, como lo ha hecho hace más de 50 años desde México, con el envío de semillas de maíz y trigo resistentes a plagas, enfermedades y climas extremos, sin ninguna incidencia negativa.

 

De la mano con el Senasica, se redoblarán esfuerzos para evitar que millones de personas padezcan hambre. (Lea: AVISE, una aplicación para notificar enfermedades exóticas)

 

Es un reto para México en el que no podemos fallar, sabemos lo que podemos hacer y tomamos la responsabilidad”, apuntó.

 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, aseguró que sería imposible hablar del desarrollo agroalimentario en México sin el aporte de los técnicos del Senasica, quienes junto con los productores y la industria han construido un sistema agroalimentario robusto y eficaz.

 

Enfatizó que la fitosanidad es un bien público y de seguridad nacional, que ha consolidado a México como nación exportadora a más de 180 países con productos sanos e inocuos con un valor de más de 38 000 millones de dólares anuales y que nos representan un superávit de más de USD 9.000 millones.