José Félix Lafaurie Rivera
Foto: Fedegán

Cargando...

"Aquí estamos. Somos solidarios": Lafaurie

Por - 01 de Marzo 2023

Con estas palabras, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) sintetiza la posición gremial frente a la defensa de la propiedad privada de las amenazas de ocupación que se vienen registrando en varios departamentos –y que ya amenaza con avanzar hacia predios ganaderos–; y explicó el tema de los “grupos de ganaderos de reacción solidaria”.


Con estas palabras, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) sintetiza la posición gremial frente a la defensa de la propiedad privada de las amenazas de ocupación que se vienen registrando en varios departamentos –y que ya amenaza con avanzar hacia predios ganaderos–; y explicó el tema de los “grupos de ganaderos de reacción solidaria”.

Lejos está en las mentes de la dirigencia gremial repetir la historia de crear grupos de autodefensa o similares. Hoy la herramienta por excelencia es la civilidad, que significa dialogo, acompañada de solidaridad para enfrentar amenazas, y desde luego, gobernabilidad. Por eso acompañamos a las autoridades, para que las autoridades cumplan la ley.

El país se venía acostumbrando a los horrores de las tomas de haciendas que prácticamente a diario realizaban en el Cauca grupos números, argumentando que estaban recuperando las tierras ancestrales, o que no tenían tierras o que las iban a poner a producir.

Con el creciente avance de estas invasiones en las que participan muchas personas y que se caracterizan por una atemorizante agresividad que llega hasta la quema de los cultivos y la destrucción de las casas, también se empezó a generar una situación de desconcierto en la medida en que el gobierno no se pronunciaba al respecto y, más aún, cuando el presidente Petro viajo al Cauca a dialogar sobre el tema, pero las invasiones seguían.

"Una cosa es lo que hablen allá y otra cosa es lo que hacemos acá", advertían los invasores, tal como lo muestran los videos que ruedan en las redes sociales, evidenciando un franco desafío a una nueva gobernabilidad cuyo objetivo es precisamente proveer tierras a quien no las tenga o posean insuficiente, para que con ello Colombia se convierta en una potencial mundial de la vida.

La reconocida periodista Salud Hernández ya lo había denunciado con gran claridad en las postrimerías del anterior gobierno, así como  los peligros que entrañaba. “Esto no es una historia de ricos y pobres. Esto es una historia de defensa de la propiedad privada y de la absoluta inutilidad del Estado para garantizar un derecho que protege la Constitución. Hoy son finqueros que tienen caña, y que los han invadido. Mañana puede ser Usted. ¿Defendemos la propiedad privada o no?”. (Muerte a fincas: ¿Muerte a propiedad privada?, Revista Semana 22_02_2022).

Allí el problema adquirió otra dimensión pues los invasores se están enfrentando a afros que no están dispuestos a perder sus fincas y sus empleos, relata Hernández,

También denuncia que no sólo los Nasas se han apropiado de las fincas. También han aparecido los campesinos sin tierra, que son grupos violentos, y hay serios indicios de que tienen nexos con las Farc

Reto al presidente

Pero pese a la visita del presidente al Cauca, hace un poco más de dos semanas, y después del anuncio de sus ministros de 48 horas para frenar invasiones o enviará al Esmad, la población indígena le notificó que no desalojarán los predios, que no son invasores, que las están recuperando.

Las tomas continuaron; ya se registran en 4 departamentos; los medios de comunicación dan cuenta de 50 invasiones. Precisamente una de las últimas incursiones se registró en Curumaní, Cesar, en donde 200 personas ocuparon una finca palmera y ganadera.

Todos estos hechos más los anuncios de expropiación que, desde la campaña y después en la presidencia, ha lanzado el presidente Petro, han creado un ambiente de incertidumbre.

Desasosiego que incluso el mismo presidente se ha encargado de fomentar. En su discurso en La Mojana dijo: “Entonces hagamos un pacto, un pacto social. No que nos echen aquí los señores de las pistolas encima, no. Un pacto de paz, vamos a ser prósperos, pero todos y todas en La Mojana, no solo un grupo”. (Lea: “Nos la pagan, en tierra. No necesitamos dinero. En tierra”: Petro)

Fedegán y la defensa de los intereses de sus agremiados

Unas palabras que le solicitaron al presidente ejecutivo de Fedegán después de su intervención en el debate sobre el proyecto que prohíbe la exportación de animales en pie –en la Comisión Quinta del Senado–, y que fue viralizado en las redes sociales, le permitió al dirigente gremial explicar cómo está organizado Fedegán para de la defensa de la propiedad de los ganaderos.

“Para mis paisanos en el sur del Cesar, vamos a organizar un grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata para que cuando haya perturbación a la propiedad, inmediatamente todo el mundo acuda a apoyar al ganadero afectado”, respondió.

Lafaurie señaló que desde tiempo atrás Fedegán tiene organizado una estructura para mantener, como es lógico, una comunicación con sus agremiados, con los comités ganaderos, para llevarles noticias, temas de capacitación, difusión de eventos sobre proyectos o como la recién Gira Técnica Ganadera que se realizó en el Meta, o temas de gestión como el desarrollo de la campaña de fiebre aftosa entre otros, y que con el correr del tiempo fue convirtiéndose en una comunidad que hoy se caracteriza por la solidaridad.

Son grupos de chat creados con el propósito de compartir información veraz y de gran utilidad.

Tenemos más de 5400 grupos cerrados de WhatsApp en cada municipio de Colombia”, e indicó que la prioridad son los pequeños ganaderos que suman alrededor de 557.000.

Los contenidos son seleccionados diariamente a través de un consejo de redacción, nada es al azar, cada información es importante y pertinente para el sector.

“Hay ganado en 1108 municipios de los 1122 del país, aunque hay departamentos como Boyacá, Santander y Nariño donde la inmensa mayoría de los ganaderos son pequeños. Tenemos 557.000 ganaderos que tiene en promedio 21 animales, a ellos tenemos que prestarles un constante apoyo”, reiteró el presidente ejecutivo de Fedegán.

No es una red oculta, ni tiene fines ilícitos.

A la pregunta de Vicky Dávila en una entrevista de la Revista Semana sobre la creación de grupos de ganaderos de reacción solidaria y si está pidiendo permiso para su creación, respondió:

“Claro que lo voy a hacer, yo no estoy pidiendo permiso; bajo ningún punto de vista, es que yo estoy haciendo algo legal. El día que haga una cosa ilegal o irregular, pues obviamente. Pero es que yo tengo la obligación, por mandato de mis agremiados, de protegerlos, yo soy vocero de ellos y qué tal que Fedegán se quede absolutamente silencioso frente a los atropellos que cometan con los propietarios de tierras en las diferentes regiones del país”, precisó Lafaurie.

Explicó que ese grupo tiene como objetivo proteger a los ganaderos en caso de que exista una perturbación a sus tierras.

“Yo vengo recorriendo el país con esto. Porque veo que aquí hay una amenaza, veo que aquí hay un riesgo. Y solo hasta ayer, lamentablemente, hemos sentido una postura del Gobierno respecto al tema (...) El Gobierno tiene que actuar, independientemente lo que el Gobierno piense y quiera hacer en el marco de la Ley y la Constitución; yo no veo a un ministro prevaricando, ni veo al presidente de la República violando la Constitución o la Ley”, aseveró en Vicky en Semana.

Curumaní: Un antes y un después

La ocupación de la finca en Curumaní marca un antes y un después del actuar de la Federación Colombiana de Ganaderos, y se constituyó en una prueba exitosa, en donde se demostró la solidaridad ganadera ante una amenaza concreta y el funcionamiento de las comunicaciones con los ganaderos.

Con la activación de la alerta de ocupación de una finca en Curumaní, “logramos poner al tanto de la situación al director general de la Policía, el general Sanabria; al doctor Carlos Camargo de la Defensoría del Pueblo; Bienestar Familiar, en fin, logramos conseguir varios canales a través de los cuales el dueño del predio invadido podría ventilar las denuncias sobre unos hechos de afectación de la propiedad”, reveló José Félix Lafaurie.

Este caso se dio el pasado domingo 21 de agosto, cuando más de 200 personas armadas con palos, machetes y otra serie de armas, llegaron intimidando a los trabajadores de la hacienda Las OKAS S. A. S. y tomaron el control de la propiedad. “Ellos no llegaron a armar cambuche, que es lo que hacen generalmente los invasores profesionales, ellos llegaron dándole órdenes a los trabajadores de esa finca” comentó.

Los instrumentos para defender a los ganaderos

Ante los hechos de invasiones y ocupaciones de propiedades privadas, Fedegán se propuso apoyar a los ganaderos con instrumentos.

Desde Fedegán se organizó todo un equipo jurídico para acompañar a los ganaderos que sean víctimas de ocupación ilegal de sus fincas, que en esencia consiste en que el ganadero sepa cómo actuar ante esta situación, pues muchas personas en la zona rural no tienen formación académica ni conocimientos de cómo pueden actuar.

Lafaurie explica que se construyó un completo protocolo para saber cómo actuar basado en experiencia de expertos y apoyo jurídico, pero hace énfasis en que el diálogo es siempre la prioridad en este escenario.

Esos protocolos jurídicos -creados para la defensa de los ganaderos-, se fundamentan en que la propiedad privada es un bien protegido constitucionalmente; y por eso mismo, los grupos ganaderos de reacción solidaria actuarán en el marco de la Ley.

Agregó que además del apoyo jurídico, tiene también el apoyo de todas las redes de Fedegán, por medio de la cual se comunica el hecho, y paralelamente hay un grupo de ganaderos que acompañan solidariamente al afectado, con el objeto de tener una capacidad disuasiva. No es con armas, puntualizó el dirigente gremial.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, fue enfático en afirmar que todo se desarrollará en el marco de la Ley y desmintió de plano las reacciones violentas como método de defensa a sus agremiados. “Nosotros estamos haciendo una cosa absolutamente transparente”.

Reiteró que el protocolo es una manual donde el ganadero puede encontrar el paso a paso de las acciones que debe ejecutar para poner en manos de las autoridades la situación.

Lafaurie aclara que esta iniciativa más que un llamado a la violencia, es un mecanismo para exponer ante las autoridades idóneas situaciones como ésta que afectan el patrimonio de los agremiados a Fedegán.

¿Nuevas convivir?

Ante las críticas que se le indilgan de crear unas nuevas Convivir o de incitar a conformar nuevo grupo paramilitar, Lafaurie indicó que “cada ladrón juzga por su condición”.

Concluye señalando que: “Aquí estamos. Somos solidarios. El mensaje de los ganaderos fue explícito. Acompañamos a las autoridades para que las autoridades cumplan la ley”.

Acotó tener confianza en el respeto a las leyes del nuevo gobierno, muy a pesar del duro discurso de campaña del hoy presidente Gustavo Petro. “Hemos tenido en este sentido varias reuniones con comités ganaderos para exponer las dificultades a las que nos enfrentamos, pero haciendo énfasis en que el Gobierno va a cumplir con los mandatos legales y constitucionales, porque es una obligación con sus electores”, puntualizó José Félix Lafaurie.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024