Altos dirigentes ganaderos se pronunciaron sobre el Foro Agrario
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

El enorme peso político de una decisión unánime

Por - 17 de Diciembre 2012

Como inconveniente, salido de cualquier contexto y con una total ausencia de garantías calificaron los líderes ganaderos de la Costa Norte del país al Foro de Desarrollo Rural, que se lleva a cabo en la Universidad Nacional. Con lo cual, se unen para respaldar la decisión del Presidente Ejecutivo de Fedegán.


Como inconveniente, salido de cualquier contexto y con una total ausencia de garantías calificaron los líderes ganaderos de la Costa Norte del país al Foro de Desarrollo Rural, que se lleva a cabo en la Universidad Nacional. Con lo cual, se unen para respaldar la decisión del Presidente Ejecutivo de Fedegán.

Las declaraciones de José Félix Lafaurie, máximo dirigente gremial de los ganaderos, en torno al Foro Agrario que se efectúa los días 17, 18 y 19 de diciembre en Bogotá, causaron una serie de reacciones del Gobierno que salió en defensa del evento y contrastan con el escepticismo de los ganaderos quienes al unísono tildaron el seminario de inútil e inadecuado.

‘No tiene ningún sentido que hagamos parte de un foro que ha sido concebido como un escenario injusto y excluyente, debido a que no cuenta con los verdaderos representantes, los protagonistas de los hechos que a diario padecen las inclemencias del conflicto armado’, asegura Carlos Tomás Severini, miembro de la junta directiva de Fedegán por Magdalena. 

Y es que, si bien, los líderes ganaderos han sido claros en su respaldo a cualquier acción que conduzca a la paz en Colombia, no aceptan que el Gobierno se pliegue a las condiciones de las Farc. ‘Nos duele que después de tantos años vengan a tratar de disfrazarnos el tema de las tierras porque lo exigió la guerrilla, cuando los que estamos labrando el campo hemos pedido eso todo los años y quienes lo han arrasado, lo han desolado y han hecho derramar nuestra sangre ahora quieran mostrarse como embajadores del desarrollo rural, eso es un sofisma de distracción’, explica Miguel Torres, líder gremial de Bolívar y San Andrés.

Por su parte, Ricardo Rosales Zambrano, representante del Atlántico en la Junta Directiva de Fedegán señala que esto hace parte de un juego político en el cual se pretende mostrar ante la opinión que se tiene en cuenta a todos los actores del conflicto, pero sinceramente no hay un camino claro sobre cómo se enfocará cada propuesta, si la presencia de quienes trabajan la tierra es casi nula. ‘Debemos remover las causas del conflicto armado que, si bien, pueden ser difíciles y duras; se hacen necesarias para este momento que vivimos’, indica el dirigente. 

Una fuerza homogénea

Los ganaderos, que desde el principio se han sentido como convidados de piedra en este proceso cierran filas en torno al camino elegido y no dan su brazo a torcer. ‘Fue una decisión que adoptamos por unanimidad, además nosotros somos representantes directos de los ganaderos de nuestra región, así que esto no es una decisión del presidente de Fedegán, esta es una decisión del gremio ganadero y apoyamos esa posición y la compartimos 100%’, comenta Gabriel José de la Ossa, miembro de la Junta de Fedegán por Sucre.

Y es que para este gremio de la producción en Colombia, a diferencia de lo que pueda pensar el Gobierno, las razones para no asistir sobran. ‘Nosotros establecimos que no era conveniente nuestra presencia en ese Foro por la forma en la que se iba a desarrollar. No tendría ningún eco lo que pudiéramos nosotros exponer allí. Nuestro pensamiento con el manejo de la tierra, al sector agrario y con diversas políticas económicas no se vería en su verdadera dimensión en ese escenario’, dijo Óscar Daza Laverde, representante gremial de Cesar.

Por su parte, Pedro Jaller Dumar, miembro de la Junta Directiva de Fedegán por Córdoba explica que el Gobierno no ha sido claro en la forma cómo va a manejar el tema de tierras y que estos diálogos y Foros que se organizan son excluyentes y hasta injustos. ‘Nosotros, como ganaderos, tenemos claro hacía dónde vamos y tarde o temprano va a quedar demostrado que esta gestión es improductiva’, concluye el vocero.

Un escenario altamente cuestionado

Todos, de igual manera, estuvieron de acuerdo en que la Universidad Nacional no era el lugar preciso para desarrollar estos ejes temáticos, y más ante un aspecto tan delicado como la tierra y el conflicto armado. ‘Nosotros estamos de acuerdo en un foro abierto, en donde puedan participar todos, donde haya intervenciones democráticas de todo el sector agrario. El espacio ideal para esta discusión debía haber sido el Congreso, porque allí se presentan todas las ideas, ahí se debate todo, estás las posturas políticas de derecha, izquierda, centro, religiosos; allí todo el mundo puede hablar’, expone Maritza del Rosario León, representante ganadera en la Junta de Fedegán por La Guajira.

A su vez, Jorge Humberto Moreno, representante del Magdalena Medio en la junta directiva de Fedegán, es claro al decir que ese no es el contexto ni el lugar adecuado para tratar esos temas. ‘No nos sentimos representados y el Congreso es para nosotros el espacio dispuesto para discutir esas problemáticas’, cuenta el representante de la Costa.

Ante este panorama los dirigentes empiezan a proponer ideas en busca del fortalecimiento del sector. ‘Es importante que quienes hacemos parte del sector ganadero en Colombia nos unamos y unifiquemos conceptos, en especial, para una coyuntura como esta pues debemos tener vocería y fuerza. No podemos olvidar que se está dejando de lado a los campesinos, productores y ganaderos que son el blanco diario de las balas’, explica Elvis Alexis Gutiérrez, miembro directivo de Fedegán por Arauca.

Para muchos de ellos, pronto el país se dará cuenta de los resultados de este Foro, que califican de improductivo. Así mismo, esperan que sus voces y conceptos sean escuchados y se rompa de una vez por todas ese paralelismo que existen entre la realidad que se vive en las zonas rurales y el adormecimiento e indolencia que se siente en las grandes ciudades ante una situación que nos toca a todos como colombianos.