logoHeader
Fedegán, agresión a Fedegán, rechazo agresión a Fedegán, Junta Directiva Fedegán, presión fedegan maria Fernanda cabal, votos por maria Fernanda cabal, ciclo de vacunación maria Fernanda cabal, dignidad agropecuaria votos maria Fernanda cabal, Gustavo Petro, Óscar Gutiérrez Reyes, Dignidad Agropecuaria, Farc, Jorge Enrique Robledo, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero, vacunación contra la fie

Foto: ICA.

politica

Gremios repudian acusaciones sobre presiones en materia política

por: - 31 de Diciembre 1969

Diversas organizaciones ganaderas enviaron cartas al Ministerio de Agricultura y la Contraloría General de la República en donde rechazaron las acusaciones hechas por Dignidad Agropecuaria, ya que no han recibido chantajes para apoyar la campaña de María Fernanda Cabal al Senado.

Diversas organizaciones ganaderas enviaron cartas al Ministerio de Agricultura y la Contraloría General de la República en donde rechazaron las acusaciones hechas por Dignidad Agropecuaria, ya que no han recibido chantajes para apoyar la campaña de María Fernanda Cabal al Senado.

Mucho revuelo causó en el ámbito político un comunicado de prensa emitido por Dignidad Agropecuaria en donde le pidieron al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y al contralor de la República, Felipe Córdoba, vigilar a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) como administrador de los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG). (Lea: Candidatos y organizaciones políticas buscan votos agrediendo a Fedegán)

La petición la hicieron debido a que desde hace varios días, los comités ganaderos recibieron presuntas llamadas de funcionarios de Fedegán, en donde les pedían respaldar a María Fernanda Cabal en su aspiración al Senado. En la misiva aseguran, que a los gremios regionales les pedían un número de votos, so pena de no renovarles el manejo del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

Esas acusaciones fueron rechazadas por diversas organizaciones regionales, quienes a través de cartas emitidas al Ministerio de Agricultura y la Contraloría General de la República, aseguraron que en ningún momento han recibido presiones para apoyar a algún candidato en la contienda electoral que se adelanta en el país.

Una de las misivas emitidas por el Comité Regional de Ganaderos de Yopal (CRGY) sostiene que no se pueden hacer señalamientos a la ligera y estigmatizar a toda una “gremialidad, aclarando que el CRGY, en ningún momento ha sido presionado por funcionarios de Fedegán para acompañar campañas políticas, y mucho menos condicionado para seguir adelantando los ciclos de vacunación.

“Ello depende de la idoneidad técnica y calificación de cada Proyecto, por parte de una Institución tan respetada como lo es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)... Este tipo de denuncias que no señalan directos afectados, sí generalizan y comprometen el buen nombre de organizaciones como la nuestra”, expresan en su comunicación.

Por su parte, el Comité Departamental de Ganaderos de Córdoba (Codegacor), asegura que dicha aseveración es tan falsa y el desconocimiento del proceso tan serio y responsable del Programa Nacional de Vacunación contra la fiebre aftosa es de tal magnitud, que desconoce que quien autoriza o no a las organizaciones ganaderas para ser ejecutoras es el ICA, luego de previa convocatoria abierta, con un protocolo muy serio de selección.

Es importante recordar que el trabajo conjunto entre Fedegán, ICA y las organizaciones ganaderas, se logró recuperar el estatus sanitario del país, lo que ha contribuido a la reactivación de las exportaciones y de este renglón de especial importancia para la economía colombiana”, recalca la entidad.

El malestar con la información divulgada es tal, que en el comunicado emitido por el Comité de Ganaderos del Valle del Ariguaní (Coganarí), que critican el papel de Dignidad Agropecuaria, ya que tuvieron la osadía de señalar a la gremialidad de tal manera sin entregar pruebas, por lo que evidencian odio, afán por destruir y dividir al gremio.

El director de Dignidad Agropecuaria debe responder por estas falacias y difamación de nuestra Federación Colombiana de Ganaderos”, pide el gremio de Ariguaní.

Incluso la junta directiva de Fedegán rechazó cualquier tipo de pretención de querer enlodar el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, ya que ha sido una exitosa alianza entre el gremio, el Fondo Nacional del Ganado y el ICA, que permitió la declaratoria internacional de país libre de la enfermedad desde 2009 y la preservación de ese importante estatus sanitario, incluida su recuperación en 2019, después de haberlo perdido cuando, entre 2016 y 2018, cuando la administración de la parafiscalidad y el manejo del programa no estuvo en manos del gremio cúpula.

“Es falso que funcionarios de Fedegán hayan hecho llamadas extorsivas a organizaciones de ganaderos, para presionar el respaldo a la candidatura de María Fernanda Cabal y la difusión de su propaganda política, bajo la amenaza de no renovación de los contratos para el manejo del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, por la sencilla razón de que no puede hacerlo, pues la definición de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas para llevar a cabo la vacunación es responsabilidad exclusiva del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con base en estrictos protocolos”, explicaron.

Lea algunos de los comunicados emitidos por las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas en este enlace.