Fedegán, agresión a Fedegán, rechazo agresión a Fedegán, Junta Directiva Fedegán, acto “violento”, Gustavo Petro, Óscar Gutiérrez Reyes, Dignidad Agropecuaria, Farc, Jorge Enrique Robledo, María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie Rivera, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Foto: Fedegán

Cargando...

Candidatos y organizaciones políticas buscan votos agrediendo a Fedegán

Por - 01 de Marzo 2023

La Junta Directiva de la entidad gremial rechaza los ataques de candidatos de diversos partidos, que han arreciado durante las últimas semanas con evidentes intenciones políticas, y ratifica su respaldo a la actual administración.


La Junta Directiva de la entidad gremial rechaza los ataques de candidatos de diversos partidos, que han arreciado durante las últimas semanas con evidentes intenciones políticas, y ratifica su respaldo a la actual administración.

Bogotá D. C., 8 de febrero de 2022. La Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, en pleno, rechazó los ataques contra la ganadería y contra su institucionalidad gremial, que se han multiplicado en las últimas semanas por parte de candidatos de la izquierda y otros sectores afines, con evidentes motivaciones políticas, una práctica que, para los dirigentes gremiales, “delata pobreza de argumentos y falta de propuestas, porque de la calumnia algo queda, aunque sean votos”.

Para la Junta, no son extraños los ataques a la ganadería y a FEDEGÁN, y menos extraño que se multipliquen en época electoral. “Estamos acostumbrados a resistir desde mediados del siglo pasado, cuando las Farc nos declararon su enemigo y objetivo militar, algo que pagamos con miles de vidas, de secuestros y con la extorsión generalizada. Luego fuimos estigmatizados como victimarios, cuando hemos sido el gremio más victimizado por todas las violencias; no faltaron después las acusaciones como enemigos de la paz, porque no entendimos que se negociara la reforma rural del país con quienes, durante décadas habían destruido el campo, lo habían sembrado de coca y, precisamente, habían impedido con su violencia el desarrollo rural”.

De acuerdo con el pronunciamiento de la Junta Directiva, “Lo de hoy, es una herencia de esa estigmatización acumulada, que no se compadece con la realidad de más de 640.000 colombianos, la mayoría medianos y pequeños ganaderos, que no son ni paramilitares, ni despojadores, ni depredadores de la naturaleza, y por el contrario, con esfuerzo y en medio de las dificultades del campo, producen al año más de 7.200 millones de litros de leche y más de 800.000 toneladas de carne, que representan una contribución enorme a la seguridad alimentaria del país y a las exportaciones agropecuarias”.

A renglón seguido, la Junta Directiva de FEDEGÁN manifestó:

1- Rechazamos el acto “violento” que protagonizaron el representante Juan Carlos Losada y sus “activistas” frente a la sede de FEDEGÁN, porque la violencia no es solo lanzar piedras, sino lanzar amenazas, intimidaciones y acusaciones temerarias de paramilitarismo y despojo, y hasta absurdas, como la de “genocidio animal”.

2- Rechazamos la amenaza del candidato progresista, Gustavo Petro, de expropiaciones disfrazadas de impuestos a la tierra ganadera, que él considera ociosa y debería ser destinada a la producción de alimentos, como si la leche y la carne que producimos los ganaderos con esfuerzo no fueran alimentos.

3. Rechazamos, en todos sus términos, la comunicación calumniosa que el señor Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, le envió al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y al contralor general de la República, sobre la cual precisamos:

  • Dignidad Agropecuaria es un movimiento surgido de las llamadas protestas campesinas de 2013, apoyadas por las Farc desde la mesa de negociaciones, promovidas por sus frentes en el suroccidente del país principalmente, y apoyadas también por la izquierda, con protagonismo del senador y hoy candidato Jorge Enrique Robledo, por lo que no se nos escapan los móviles políticos de esta irrupción calumniosa contra FEDEGÁN.

  • Es falso que funcionarios de FEDEGÁN hayan hecho llamadas extorsivas a organizaciones de ganaderos, para presionar el respaldo a la candidatura de María Fernanda Cabal y la difusión de su propaganda política, bajo la amenaza de no renovación de los contratos para el manejo del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, por la sencilla razón de que no puede hacerlo, pues la definición de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas para llevar a cabo la vacunación es responsabilidad exclusiva del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con base en estrictos protocolos.

  • Rechazamos cualquier pretensión de enlodar el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, una exitosa alianza entre FEDEGÁN – Fondo Nacional del Ganado y el ICA, que permitió la declaratoria internacional de país libre de la enfermedad desde 2009 y la preservación de ese importante estatus sanitario, incluida su recuperación en 2019, después de haberlo perdido cuando, entre 2016 y 2018, le fue retirada a FEDEGAN la administración de la parafiscalidad ganadera y el manejo del programa.

  • Es falso y, además, absurdo, que FEDEGÁN disponga de bases de datos que le permitan tener control sobre los sitios donde votan vacunadores, ganaderos y demás personal de las organizaciones de ganaderos, pues más allá de la información individual que cada ciudadano puede solicitar, las bases de datos de inscripción de cédulas son de manejo exclusivo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

  • La Junta Directiva de FEDEGÁN quiere dejar en claro que, más allá de su parentesco con el presidente ejecutivo de la Federación, María Fernanda Cabal no es desconocida para el gremio y, por el contrario, despierta simpatías que no son gratuitas. En 2006, movida por su sensibilidad social y su experiencia en organizaciones internacionales de apoyo a los más necesitados, le propuso a esta Junta Directiva la creación de la Fundación Colombia Ganadera, FUNDAGÁN, la cual presidió ad honorem durante varios años, impulsando programas como el de “Acabar con el Olvido”, que permitió visibilizar a más de 10.000 víctimas ganaderas de la violencia por toda clase de delitos, y el Programa “Una Vaca por la Paz”, que convocó la solidaridad y benefició a más de 4000 familias campesinas en estado de pobreza. Dejamos claro, igualmente, que cuando la hoy senadora Cabal se dedicó a la actividad política, se retiró de toda actividad o decisión relacionada con FUNDAGÁN, como expresión de la responsabilidad social ganadera en cabeza de FEDEGÁN.

  • Finalmente, reiteramos el apoyo a la actual administración de José Félix Lafaurie Rivera, reconocemos su gestión en pro de la modernización ganadera, la ampliación de la participación gremial, la promoción internacional de los productos ganaderos, y, muy particularmente, la promoción de la ganadería sostenible como el futuro de nuestra actividad y, en general, la defensa vertical de los intereses ganaderos.

La Junta Directiva, concluyó reiterando que FEDEGÁN, como organización privada, tiene derecho a una posición política, que no tiene que ver con nombres ni partidos: “Nuestra posición política es la que responda a la defensa de los derechos y los intereses de los ganaderos: a la preservación de la seguridad rural como base para la recuperación del campo, a la presencia de las instituciones y los recursos del Estado, a la promoción del crédito rural, a la recuperación de las vías terciarias y a la política de asociatividad que permita el progreso de los pequeños productores unidos y acabe con las narrativas mentirosas de la izquierda. Esos compromisos son los que acompañaremos, porque la defensa de la ganadería como actividad económica, de los ganaderos como individuos y de su organización gremial, es nuestra misión y no descansaremos en cumplirla”.

Junta Directiva de Fedegán

- Presidente, Rafael Torrijos Rivera – Caquetá, Vaupés y Amazonas

- Vicepresidente, Humberto Vergara Támara - Sucre

Patricia Echeverry Gutiérrez - Antioquia y Chocó

José Luis Camacho Pérez - Arauca

Gustavo Vergara Arrázola - asociaciones nacionales carne

Filippo Rapaioli - asociaciones nacionales leche

Ricardo Rosales Zambrano - Atlántico

Miguel Eduardo Torres Badín - Bolívar y archipiélago de San Andrés y Providencia

Camilo Hernando Torres Barrera - Bogotá y Cundinamarca

Auli Moreno Alonso - Casanare

Óscar Silvestre Daza Laverde - Cesar

Pedro Luis Jaller Dumar - Córdoba

Juan Martín Hoyos Villegas - Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda)

Hernando Valderrama Carvajal - Huila y Alto Magdalena

Carlos Tomás Severini Caballero - Magdalena

Pablo Londoño Aristizábal - Magdalena Medio

Carlos Alfonso Luque Barriga - Meta, Guaviare, Guainía y Vichada

Jose Helí Soto González - Norte de Santander

Mauricio Moreno Roa - Santander

Diego Felipe Castaño Valero - Tolima

Clímaco Eduardo Nates López - Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024