Colombia, ICA, Diplomacia Sanitaria, competitividad del campo colombiano, convenios interinstitucionales, AGROSAVIA, fortalecimiento técnico de la sanidad e inocuidad en los sistemas productivos, epidemiología, Convenio con la OIE, hoja de ruta trazada, trámites, ANDI, competitividad de la agroindustria, estatus sanitario y fitosanitario, SAC, Fedegán, Asocolflores, Fedepapa, Ceniflores, Asohofrucol, Augura, Fedepapa, Fenavi, Acosemillas, Procolombia Fedepanela, Analdex, negociaciones con China, Chile, Perú
Foto: ICA

Cargando...

La Diplomacia Sanitaria y el ICA para la competitividad del campo colombiano

Por - 08 de Agosto 2019

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, da a conocer algunos de los logros alcanzados durante los 11 meses que lleva al frente de la autoridad sanitaria. Entre sus propósitos está trabajar de forma articulada con el sector privado para dinamizar y ampliar las oportunidades de negocios para el campo.


La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, da a conocer algunos de los logros alcanzados durante los 11 meses que lleva al frente de la autoridad sanitaria. Entre sus propósitos está trabajar de forma articulada con el sector privado para dinamizar y ampliar las oportunidades de negocios para el campo.

Desde el mismo día en que llegamos a la Gerencia General del ICA, definimos una hoja de ruta para trabajar en equipo con el sector privado, actuando de manera articulada con productores, comercializadores y exportadores, con el fin de dinamizar la producción y ampliar las oportunidades de negocios para el campo tanto a nivel de consumo interno como con los mercados internacionales.

Este proceso no ha sido fácil, pero nos ha dado la oportunidad de escribir a varias manos una nueva historia para el agro colombiano, los que nos ha permitido potencializarlo y fortalecerlo para su ingreso al mundo.

En este primer año de trabajo, logramos diferentes convenios interinstitucionales para el beneficio del campo colombiano.

El primero de ellos fue un acuerdo de cooperación interadministrativo con Agrosavia, para el fortalecimiento técnico de la sanidad e inocuidad en los sistemas productivos de importancia económica del país.

Las líneas de acción de este convenio son el diagnóstico a fin de desarrollar métodos analíticos para enfermedades y plagas, la epidemiología con indicadores y modelos que permiten describir y caracterizar el comportamiento de las patologías y plagas agropecuarias y forestales, y la generación de redes de investigadores y sistemas de vigilancia epidemiología en las plagas priorizadas.

En el marco de este convenio, trabajamos por el fortalecimiento cuarentenario facilitando los procesos de importación y exportación de material vegetal y animal; y por supuesto en la inocuidad, al desarrollar, actualizar y validar conjuntamente métodos analíticos y el intercambio de capacidades para el análisis de residuos de plaguicidas y agentes contaminantes.

Convenio con la OIE

Otro de los convenios pactados en este periodo, fue el suscrito con la OIE para que Colombia reciba mayor apoyo internacional durante los próximos tres años, fortaleciendo las acciones de vigilancia sanitaria en la frontera, la prevención del ingreso de la Peste Porcina Africana, el análisis y diagnóstico del sector acuícola y la resistencia antimicrobiana.

Con estas acciones hemos demostrado como aportamos en la construcción de un campo con emprendimiento, fortaleciendo la economía de los pequeños y medianos productores y construyendo bases sólidas para un futuro empresarial agropecuario.

Ahora bien, otro de nuestros pilares en la hoja de ruta trazada, es la facilitación de trámites, logrando una mayor dinámica comercial internacional, beneficiando al importador, al exportador, contribuyendo a la transformación digital y facilitando el comercio de productos e insumos agropecuarios con las mejores prácticas internacionales.

Justamente, por este motivo, recientemente firmamos el convenio con la ANDI para incrementar la competitividad de la agroindustria, preservando el estatus sanitario y fitosanitario del país y la calidad de los insumos agropecuarios, vamos a fortalecer los procesos de inspección basados en el riesgo y a propiciar que cada vez sean más los productos que salgan de nuestro campo, directo a las mesas de los hogares de los colombianos y del mundo, con la garantía de su calidad e inocuidad.

Hemos resuelto uno de los cuellos de botella del sector, modificando la normatividad y los procedimientos de las evaluaciones de riesgo para las importaciones de material genético, semillas, entre otros. Un ejemplo de esta nueva dinámica fue la modificación de los requisitos para material de propagación de aguacate Hass procedente del Perú, habilitamos la cuarentena en recinto privado, lo cual confirma la confianza del Instituto con los productores, permitiendo además la verificación de requisitos fitosanitarios.

Actualmente ya tenemos la primera importación en periodo de cuarentena y pronto se convertirá en una oportunidad de empleo y negocios para agricultores del norte del Valle del Cauca. Una cuarentena más de material vegetal de flores, que permitirá avanzar en procesos de innovación y en mejora de la competitividad está en curso.

En esta oportunidad, tengo que resaltar el trabajo que hemos hecho en estos 11 meses entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional Hortofrutícola, la SAC, Fedegán, Asocolflores, Fedepapa, Ceniflores, Asohofrucol, Augura, Fedepapa, Fenavi, Acosemillas, Procolombia Fedepanela, Analdex, Fedecaccao, Fedearroz, Asbama, Fedearroz, Fedeacua, Porckolombia, Andi y muchas otras entidades, para fortalecer y apoyar la economía de los productores agropecuarios colombianos que se esfuerzan día a día para que sus productos lleguen a todos los rincones del país y del mundo.

Con un trabajo en equipo público -privado, hemos logrado importantes acuerdos comerciales con otros países para el mejoramiento y refrescamiento de la genética nacional, logrando mayor y mejor productividad y por ende mejor competitividad.

Este es el caso de los piscicultores, ya que, en conjunto con la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos, USDA-APHIS, se acordaron los requisitos que permiten la importación de alevinos de tilapia al país. Este asunto llevaba tres años de espera.

En materia pecuaria, hemos hecho el trabajo para mantener al país libre de enfermedades como influenza aviar, Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB, y hemos logrado mantener la zona libre de Peste Porcina Clásica, PPC.

Así mismo, e julio del presente año, junto con el ministro de Agricultura, presentamos ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, el expediente que incluyen todas las medidas sanitarias que se implementaron en el territorio nacional, y los estudios de inmunidad que verifican que en el país no hay presencia de fiebre aftosa.

Cumplimos con los requisitos establecidos por la OIE y esperamos recibir nuevamente la restitución del estatus sanitario de país libre de Fiebre Aftosa con vacunación y darle esa buena noticia al país, especialmente a los productores del sector ganadero. Contar de nuevo con la certificación de la OIE nos permitirá retomar las negociaciones con China, Chile, Perú, Curazao, entre otros, para conseguir la admisibilidad sanitaria a la carne porcina y bovina.

El ICA, como autoridad sanitaria que somos, continuaremos trabajando para llevar soluciones al campo, garantizar la sanidad y la productividad, y entregar herramientas que les permita a los productores del país ser cada vez más competitivo.

Las más vistas