comunicacion-agro
Foto: abamobile.comEl productor debe utilizar la comunicación en pro de su trabajo ganadero y su actividad diaria.

Cargando...

Lo que no se comunica, otros productores no lo ven. El poder de la comunicación en ganadería

Por CONtexto ganadero - 14 de Abril 2024

El productor debe utilizar la comunicación en pro de su trabajo ganadero y su actividad diaria.

La comunicación desempeña un papel fundamental en el sector agropecuario, influyendo en diversos aspectos que van desde la producción hasta la comercialización de productos agrícolas y ganaderos. Conozca qué dicen los expertos sobre el impacto de la comunicación en el sector.


El sector agropecuario, como pilar fundamental de la economía global, se enfrenta cada vez más a problemas complejos en un mundo interconectado. La comunicación juega un importante papel en este escenario, impactando no solo la producción y comercialización de productos agropecuarios, sino también la adopción de prácticas sostenibles y la mejora de la competitividad.

Norberto Testa, médico veterinario zootecnista e influencer del agro, asegura que gracias a la comunicación hoy en día se puede gozar de muchas tecnologías que provienen de otros países.

Los trabajadores del campo de la actualidad pueden beneficiarse de la disponibilidad de datos y experiencias de otros ganaderos. Además, pueden conocer los precios de los productos, tendencias del mercado, avances tecnológicos a través de diversos canales de comunicación como internet, radio y teléfonos móviles.

Esta información les permite tomas decisiones informadas, lo que a su vez contribuye a mejorar la eficiencia y la rentabilidad del sector. (Lea en CONtexto ganadero: Gestione información y tome decisiones acertadas para su predio)

De acuerdo con Testa, el productor debe utilizar la comunicación en pro de su trabajo ganadero y su actividad diaria, demostrando que es una actividad que no solo garantiza la seguridad alimentaria, sino que genera empleo e impulsa la economía mundial

“Si el productor trabaja en su finca de manera adecuada y no lo comunica, otros productores no se van a enterar y no pueden trabajar en lo mismo”, menciona Testa.

Esto significa que la comunicación juega un papel clave en la promoción de prácticas agropecuarias sostenibles. A través de campañas de concienciación, educación, los productores pueden adoptar métodos de producción que son eficientes y contar con el respaldo para difundirlos, de modo que sean replicados.

Según Testa, el ganadero puede demostrar con un producto (carne o leche) que se está trabajando de manera eficiente, adecuada y acorde con los lineamientos establecidos en términos de bienestar animal, medio ambiente y generación de empleo. “Hay que decirle a la gente lo que uno hace para convencerlos”, expone Testa.

Además, los ganaderos de hoy en día tienen plataformas de redes sociales con las cuales pueden validar y comunicar con hechos que la industria ganadera no es un enemigo actual, y que las vacas no contaminan, como se ha tratado de mostrar durante los últimos años. (Lea en CONtexto ganadero: Las redes sociales son una gran estrategia para implementar en los negocios ganaderos)

Otro punto que destaca Testa es que la comunicación mejora la competitividad del sector agropecuario al facilitar la conexión entre productores, consumidores y otros actores de la cadena de valor. A través de redes de comunicación efectivas, los productores pueden acceder a mercados más amplios, encontrar nuevos clientes y socios comerciales, y participar en iniciativas de cooperación y colaboración.

Esto quiere decir que con la comunicación y la promoción de productos agropecuarios, el productor puede aprender a diferenciar los mercados en los cuales puede incursionar y ser más competitivo, con la intención de construir unas redes o relaciones solidas con los consumidores.


Las más vistas