José Félix Lafaurie Rivera
Foto: Esteban Vega La-Rotta - Revista Semana

Cargando...

La postura de Lafaurie en el nuevo ciclo con el ELN

Por CONtexto ganadero - 02 de Mayo 2023

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería, se refirió a los diálogos con el ELN que empiezan este 3 de mayo en Cuba y al Acuerdo de tierra y señaló esta posición.



¿Cuál será su postura como integrante del equipo negociador del gobierno en este nuevo ciclo en Cuba?

Yo he sostenido una tesis que probablemente a ellos puede no gustarles y es que aquí hay una especie de trilogía. Una cosa es lo que se discute en la mesa, otra bien diferente es la manera como su comandante en jefe, Antonio García, plantea las cosas a través de Trinos, y otra bien diferente lo que terminan por hacer los frentes de guerra en las diferentes regiones del país. Todo eso trae unas dificultades para el diálogo, porque lo que no se puede repetir, y en eso voy a tratar de ser muy enfático, es lo que sucedió con las Farc.

La Farc negociaron con el gobierno del presidente Santos. Desde el primer momento hubo una disidencia, disidencia que hoy en día tiene una capacidad de respuesta militar muy alta. En el entretanto de la negociación, el país conoció los hechos mediante los cuales las autoridades capturaron a Marlon Marín, que estaba vinculado con el narcotráfico, y de ahí se desprendieron una serie de hechos judiciales frente a Santrich y el propio Márquez, que dieron lugar a otra disidencia, ya no como la que hoy en día intenta negociar con el gobierno, sino la que se conoce como la Segunda Marquetalia.

Este tercer ciclo con el ELN será de mucha expectativa y definitorio. Nosotros debemos ir con una actitud abierta para escuchar las razones que han tenido para cometer estos hechos violentos contra la población civil, la Fuerza Pública y los ataques a la infraestructura. Luego de eso tendremos que discutir y seguir dialogando para ver cómo podemos avanzar.



¿Considera que la participación de la sociedad civil en estos diálogos puede ser genuina teniendo la amenaza de hombres armados en los territorios?

Para el ELN la preocupación no es la tierra, sino la participación de la sociedad en la construcción de paz; pero aquí también la preocupación tiene amarrada su inconsistencia. En Cesar, en Arauca, en Nariño y Cauca, en el Catatumbo, el ELN mantiene un sistema de hostigamiento, de dominación extrema para sostener sus economías ilícitas.

Recientemente, el Ejército desmanteló en Nariño un megalaboratorio con tres toneladas de cocaína. ¿Será que los cultivadores, raspachines, transportadores, procesadores, autoridades locales, es decir, la comunidad encadenada al miedo participará libremente? Con las Farc, “nos quedamos con el pecado y sin el género”, con el narcotráfico y sin la paz.

La verdadera participación exige desconectar previamente a las comunidades de esos factores de dominación, lo cual solo se puede lograr con el cese de hostilidades, regional y controlado. Si no es así, quien participe será el mismo ELN en cuerpo ajeno.



En sus intervenciones, usted ha expresado repetidas veces que la negociación con los grupos armados no solo las hace el gobierno, sino que también está presente la sociedad colombiana.

Los diálogos con estos grupos armados no solamente los hacen los negociadores, también los hace la sociedad colombiana. Con las Farc, el gobierno de entonces insistió en que el plebiscito resolvía si había o no acuerdo. La sociedad colombiana resolvió votar en contra del acuerdo.

La pregunta que hay que hacerse en esta oportunidad es, ¿qué está pensando la sociedad? Esas negociaciones no salieron bien, no trajeron la paz, hay más zozobra, hay más inseguridad. Ahora unos negociadores, entre los cuales yo me encuentro, pretendemos negociar con el ELN, pero si esta negociación no está acompañada de compromisos que le den tranquilidad a la sociedad, el acuerdo terminará mal logrado.

Somos todos los colombianos los que finalmente tendremos que dar un parte de aceptación frente a lo que se pacte en Cuba o en cualquiera de los lugares donde se defina en qué términos el Estado, a través del gobierno del presidente Petro y de los negociadores, determine el tipo de acuerdo con el ELN.

Las más vistas