Alimentos a la venta
Foto: laopinion.com.co

Cargando...

Ley contra el hambre subsidiará comida a los pobres

Por - 15 de Agosto 2022

Mientras el gobierno de Gustavo Petro anuncia más impuestos a los “ricos”, por otro lado habla de subsidios para los más necesitados.


Mientras el gobierno de Gustavo Petro anuncia más impuestos a los “ricos”, por otro lado habla de subsidios para los más necesitados.

Es así como la semana anterior se radicó en el Congreso el proyecto de ley contra el hambre que ofrece subsidios y bonos para los más pobres, algo similar a lo que en su momento se vio en la Venezuela de Chaves y Maduro.

La iniciativa contempla la creación del Sistema de Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación, la política nacional de Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada. También se busca crear subsidio para alimentos básicos de la canasta familiar y bonos alimentarios focalizados para la población más pobre del país.

“El gobierno debe darle al consumo alimentario la importancia, el subsidio y el acompañamiento para que los alimentos lleguen fácilmente a la mesa del ciudadano empobrecido y ahora hambriento”, indicó el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias.

De acuerdo con el senador, se busca crear un sistema nacional para que progresivamente se garantice el acceso a la alimentación, “se crea un Consejo Nacional y unas disposiciones de política pública para resolverlo y dentro de esa Ley se habla de un programa de emergencia para hoy”. (Lea: Así son vistos los subsidios por los diversos sectores productivos)

En el proyecto de Ley se propone crear un sistema que establece un mecanismo de articulación, coordinación y gestión entre los diferentes actores que intervienen en la implementación y seguimiento de la Política Nacional del Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas, y la Autonomía y Soberanía Alimentarias. Señalan que este esquema también promueve una amplia participación ciudadana y ponen como prioridad las economías comunitarias, familiares, campesinas y étnicas.

De igual forma, señaló que “se trata de ir a los mercados territoriales y hacer un enfoque territorial muy localizado, pero no niega el concurso de distintas procedencias, es decir, si no se produce en la zona y la gente tiene hambre porque no tiene ingreso, se le da el bono, si no se produce en la zona, entonces lo importamos”.

Según Arias, esta meta se lograría gracias a dos instrumentos de fortalecimiento. En primer lugar, los Distritos agrarios, concebidos como unidades de gestión territorial agraria que permiten a las zonas de producción agroalimentaria y forestal proteger las economías campesinas, incentivar la producción agroecológica y el mercado justo.

Lo segundo es un Fondo Especial para la Soberanía Alimentaria que con recursos del Presupuesto General de la Nación, que tendría la misión de asegurar la disposición de manera oportuna, inmediata y eficiente de los recursos necesarios para la financiación de respuestas efectivas a las emergencias alimentarias y a las estrategias diseñadas por el Programa de Emergencia de Lucha Contra el Hambre y el Consejo Nacional para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas.

Según informó el diario El Colombiano, el plan contempla subsidiar el 50 % del precio de alimentos como la carne, el arroz, la panela y los huevos a al menos dos millones de hogares vulnerables en el país. (Lea: Fuertes críticas de la ANIF a los subsidios agropecuarios)

“Se propone canasta inicial de productos: arroz, harinas precocidas, huevos, aceite vegetal, pastas y panela. Más adelante: leche en polvo, pan tajado y papa, productos de circuitos cortos como plátano, hortalizas frescas, leche fresca y frutas”.

Las más vistas