Ganadero del Magdalena medio que se caracteriza por tener una unidad productiva eficiente y basada solo en la tecnología, recomienda que no tener información de los parámetros productivos y reproductivos, conduce a realizar actividades sin ninguna orientación, y por lo tanto, a perder el tiempo.
La ciencia, la tecnología y la información son tres aspectos en los que un ganadero del Magdalena medio ha centrado su unidad productiva durante varias décadas y estos le han permitido ostentar parámetros productivos eficientes durante varias décadas. (Lea: "Sin tecnología, la ganadería no es sustentable")
Aunque prefiere mantener un bajo perfil por los temas de seguridad que lo han agobiado, y por lo cual, solicitó reserva de su identidad, realiza 6 recomendaciones sobre aspectos que ha presenciado en diferentes producciones de la región que en su concepto no pueden permitir que sucedan en sus producciones.
Considera que corresponden a una mirada subjetiva y no objetiva, porque no conoce si de pronto estas situaciones las han llevado a cabo para incrementar sus ingresos.
1-No tener información sobre los diferentes parámetros productivos ni reproductivos que muestren las bondades y beneficios frente a otros tipos de explotaciones.
-
No haber reglas claras y definidas en el manejo de las tierras. Resulta que hoy el ganadero no fumiga, pero mañana si, entonces debe ser coherente con este tema y no someterlo a situaciones que se deciden por un capricho más no basado en una razón científica.
-
El estado corporal de los animales en lo posible nunca debe estar por debajo de una calificación de 3, es decir, en un estado excesivo de delgadez. (Lea: 5 curiosidades del pasto que consume el ganado)
-
No juntar en forma indiscriminada todos los diferentes estadios de los animales, en otras palabras, no tener en un solo lugar las vacas horras, las vacías, preñadas, paridas, terneros y novillos.
Esta situación hace que la administración y el control del hato sea imposible o por lo menos mal controlado.
-
La calidad del pasto que le entreguen al ganado no puede ser ʿjechoʾ. Al suministrar pasturas de 90 y 100 días, se lo comen por necesidad, pero son forrajes que no ofrecen nutrición.
-
Fincas de 150 y 200 hectáreas que tienen 5 personas para manejarlas y de un momento a otro disminuyen este número de empleados a 1 o 2, para que le quede al propietario más plata en el bolsillo –
que no es algo representativo– no tienen responsabilidad social empresarial y dicha situación contribuye al desempleo y la inseguridad en la región.
De acuerdo con el productor el ganadero debe invertir en lo que tiene potencial para recuperar la inversión y generar recursos o ganancias adicionales. (Lea: Estrategias para lograr una ganadería sostenible y rentable)
“Los sueños se pueden concretar mediante la inversión en lo que ya está inventado e identificado, pero uno de los factores que no se recupera nunca, es el tiempo mal invertido”, puntualizó el ganadero.
/)
/)