Gustavo Andrés Aponte, propietario de la marca Arroz Sonora y de las fincas La Angostura y La Alcancía (una de las fincas visitadas en la Gira Técnica Nacional de Fedegán en 2022) fue atacado junto a su escolta en el norte de Bogotá. El sector agropecuario lamenta la muerte de quien era considerado un referente empresarial y ganadero del Meta.
Un violento ataque con arma de fuego sacudió este miércoles el exclusivo sector de La Cabrera, en el norte de Bogotá. Entre las víctimas se encuentra José Gustavo Andrés Aponte, reconocido ganadero y empresario del sector arrocero, propietario de la marca Arroz Sonora y de las fincas La Angostura y La Alcancía, esta última visitada durante la Gira Técnica Nacional del Meta organizada por Fedegán en 2022.
La Policía Metropolitana confirmó que las víctimas fueron trasladadas con vida a un centro médico cercano, pero fallecieron minutos después debido a la gravedad de las heridas. Se trata del empresario Gustavo Andrés Aponte y su escolta, identificado como Luis Gabriel Gutiérrez.
De acuerdo con el comandante de la institución, general Giovanny Cristancho, el hecho corresponde a un sicariato que habría sido cuidadosamente organizado. Según explicó, el agresor aguardó por lo menos 15 minutos a las afueras del establecimiento y, al momento en que las víctimas salieron, abrió fuego en repetidas ocasiones.
Tras perpetrar el ataque, el responsable huyó en una motocicleta que, según las primeras indagaciones, había sido reportada como robada. Testigos señalaron que el hombre vestía traje y corbata, lo que le permitió pasar desapercibido en la zona.
Las autoridades adelantan la revisión de cámaras de seguridad del sector para reconstruir la ruta de escape del atacante y establecer los móviles del crimen. Mientras tanto, la Policía aseguró que continúa con las labores de investigación para dar con el paradero de los responsables.
Sobre La Alcancía
La Hacienda Alcancía fue uno de los destinos de la XVI Gira Ganadera Nacional 2022 – Meta, que se realizó entre el 23 y 26 de agosto de ese año. Fue escogida como una de las fincas referentes por el trabajo que realizan en materia de ceba a pasto y cumpliendo todo el ciclo hasta llegar a la entrega de carne al consumidor. (Lea en CONtexto ganadero: La Alcancía, un modelo de proceso de producción de carne a pasto)
La finca hace parte del proyecto ganadero Agropecuaria Alfa S. A. S., una empresa con más de 38 años de experiencia en la producción de animales. Está ubicada en la vereda San Nicolás en el municipio de Cumaral (Meta), a 54 kilómetros de Villavicencio. Cuenta con 1.800 hectáreas, de las cuales 327 están dedicadas a bosques de galería, bosques de protección en los caños y sombrío para el ganado.
La ganadería ha especializado en varias líneas de negocio. La genética de raza brahman y algunos cruces son tal vez lo que más les ha dado reconocimiento, pero su verdadera esencia está en la producción de carne. Por eso son cebadores por excelencia con alimentación en pastoreo para luego, a través de procesos de transformación, entregar la carne.
Vea a continuación el capítulo de la gira virtual con ocasión de la visita a la finca del señor Aponte:
Su padre, Gustavo Adolfo Aponte Acuña, fue distinguido con la Gran Cruz al Mérito Ganadero Hernán Vallejo Mejía durante el 40.º Congreso Nacional de Ganaderos, realizado en noviembre de 2022. El reconocimiento exaltó su trayectoria y liderazgo al frente de Agropecuaria Alfa, un proyecto empresarial que Gustavo Andrés proyectaba consolidar en la siguiente generación y cuya continuidad quedó truncada tras su asesinato.
/)
/)