Definen nuevos programas para erradicar la peste porcina clásica

Por: 
Carnetec
05 de Septiembre 2016
compartir
ppc colombia, peste porcina colombia, peste porcina ica colombia, vacunación peste porcina colombia, CONtexto ganadero
150 personas se han capacitado para que la vacunación cause impacto en la porcicultura nacional. Foto: razasporcinas.com.
Con el objetivo de controlar y erradicar la peste porcina clasica, PPC, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Pork Colombia adelantan una serie de capacitaciones a vacunadores en 7 departamentos de la Costa  Atlántica del país.
 
Hasta el momento 150 personas que se dedican a esta labor, han recibido entrenamiento para que la vacunación cause impacto en la porcicultura nacional.
Estos vacunadores han recibido entrenamiento en la normatividad sanitaria referente a PPC, así como técnicas de vacunación, uso de jeringas, y de elementos de bioseguridad como guantes, gafas, tapabocas, botas, y cadena de frío del biológico para garantizar el impacto en la sanidad y el comercio de los porcinos. (Lea: Asoporcicultores invita a comprar animales en lugares reconocidos)

La PPC es una enfermedad endémica de la Costa Atlántica, es decir que está presente en la zona y pueden presentarse focos, asimismo dentro del programa nacional de erradicación de peste porcina clásica. El ICA realiza de manera permanente actividades de vigilancia epidemiológica, con el fin de detectar nuevos casos y actuar de forma oportuna.

Los departamentos en los que se ha realizado la capacitación a los vacunadores son Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Sucre, Córdoba y  Cesar.

La dirección técnica de sanidad animal del ICA adelanta el proyecto de erradicación de la PPC y por ese motivo trabaja con el gremio y los productores para lograr la erradicación y así fortalecer este renglón de la economía nacional. (Lea: “El sacrificio ilegal no paga”, campaña de Asoporcicultores)

La PPC figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria.