Confirman peste porcina africana en República Dominicana

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2021
compartir
peste porcina africana (PPA), República Dominicana, ICA, PPA enfermedad viral, hemorrágica y altamente contagiosa, PPA afecta a los cerdos domésticos, Impacto económico de la PPA, Cómo se trasmite la PPA, Prevención de la PPA en Colombia, apoyo de USDA a República Dominicana, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Si bien el ICA ha establecido una estrategia de prevención para mantener a Colombia libre de la peste porcina africana, la aparición de esta viral en República Dominicana obliga a extremar las medidas de prevención en Colombia. Ilustración portal ICA

El Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del USDA confirmó la presencia de peste porcina africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos en la República Dominicana. Esta noticia obliga a extremar las medidas de prevención en Colombia.

 

Así lo indica una Declaración del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos - USDA, emitida ayer 28 de julio, en la que explica las medidas de protección que ha tomado el gobierno de Estados Unidos, así como el apoyo que dará a la República Dominicana para lidiar con la PPA.

 

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la peste porcina africana es una enfermedad viral, hemorrágica y altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos. Todos los grupos de edad son igualmente sensibles.

 

Se caracteriza por la presencia de fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en la piel y en órganos internos; y muerte, ya que es una enfermedad letal que alcanza tasas hasta del 100% de mortalidad en la población afectada.

La peste porcina africana es una enfermedad que hace parte de la lista de enfermedades de declaración obligatoria del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

Si bien el ICA ha establecido una estrategia de prevención para mantener a Colombia libre de la peste porcina africana, la aparición de esta viral en República Dominicana obliga a extremar las medidas de prevención en Colombia. 

 

 

Impacto económico de la PPA

 

De acuerdo con un informe de publitec.com, en el que cita a Rabobank, desde su aparición en agosto de 2018, la enfermedad se ha propagado a todas las provincias chinas y algunas naciones vecinas y, según la OIE hasta ahora se habían notificado focos ante la OEI en China, Bélgica, Bulgaria, Camboya, Hungría, Estonia, Mongolia, Polonia, Ucrania, Rumania, Taiwán, Zimbabwe, República del Chad, Sudáfrica, Lituania y Moldavia.

 

La disminución de la producción porcina en estos países y especialmente en China, ha generado efectos económicos en los mercados de exportación de todas las carnes, pero también de granos como soja y maíz

 

El virus es inofensivo para el ser humano pero letal para los cerdos, no hay cura ni -por ahora- una vacuna efectiva disponible. Los brotes se registraron primero en el Este Europeo y en Rusia, antes de la aparición del virus en China.

 

Cómo se trasmite

 

DE acuerdo con el portal del ICA, la infección en los cerdos se produce por contacto directo con porcinos vivos o muertos, domésticos o silvestres, infectados; por ingesta de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos porcinos infectados no procesados. De igual manera, se puede propagar a través de los productos derivados de los cerdos afectados.

 

También se puede transmitir el virus causante de la PPA por medio de elementos no vivos contaminados como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos y equipos, esto debido a la gran resistencia ambiental del virus frente a las condiciones del medio ambiente. La PPA se transmite también por la picadura de moscas y garrapatas.

 

Adicionalmente, el virus de la peste porcina africana se encuentra en todos los fluidos orgánicos y tejidos de los cerdos domésticos y silvestres infectados. Es importante tener en cuenta que algunos procesos de transformación no destruyen el virus.

 

Prevención en Colombia

 

Si bien Colombia es hoy un país libre de la peste porcina africana, el ICA recomienda extremar las medidas sanitarias, evitando traer carne o subproductos de origen porcino de otros países.

 

Así mismo, los viajeros no deben ingresar a granjas de cerdos en Colombia si se han visitado granjas, fincas o establecimientos que críen cerdos en los países afectados por esta enfermedad.

 

El apoyo de USDA a República Dominicana

 

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) cuenta con numerosas salvaguardas entrelazadas para evitar que la PPA ingrese a los Estados Unidos. El cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana están actualmente prohibidos como resultado de las restricciones existentes para la peste porcina clásica.

 

Además, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional está aumentando las inspecciones de vuelos desde la República Dominicana para garantizar que los viajeros no traigan productos prohibidos a los Estados Unidos. CBP también se asegurará de que la basura de estos aviones se elimine adecuadamente para evitar la transmisión de la peste porcina africana.

 

El USDA está comprometido a ayudar a la República Dominicana a lidiar con la PPA, ofrece apoyo continuo para las pruebas y consultará con ellos sobre pasos o acciones adicionales para respaldar las medidas de respuesta y mitigación. También ofreceremos ayuda similar a Haití, que limita con la República Dominicana y tiene un alto riesgo de detección de peste porcina africana.

 

El USDA continúa trabajando diligentemente con socios como CBP y la industria porcina de EE. UU. Para evitar que la PPA ingrese a los Estados Unidos. La peste porcina africana no es una amenaza para la salud humana, no se puede transmitir de los cerdos a los humanos y no es un problema de seguridad alimentaria.