banner

Cargando...

Desgarrador caso de abigeato. Les roban todo: 520 cabezas de ganado y se quedan en la calle

CONtexto ganadero 17 de Septiembre 2025
Desgarrador caso de hurtoFoto: Imágen de referencia - infoamazonia.orgEran extorsionados desde el 2022 y les cobraran $70.000 por cabeza para salir al mercado de comercialización.

Un hecho sin precedentes sucedió en Guaviare. Delincuentes armados se llevaron el ganado de la familia Ruíz Orduz al arreo. Los productores se quedaron sin capital para trabajar, altamente endeudados (acababan de invertir a crédito $200 millones en la compra de bovinos puros) y, para colmo, amenazados por grupos al margen de la ley.


Hace 82 días comenzó el martirio de la familia Ruíz Orduz. El pasado 27 de junio, a plena luz del día, delincuentes armados entraron a su finca, sacaron al mayordomo, y se llevaron al arreo 520 cabezas de ganado bovino avaluadas en más de $1.500 millones. (Lea en CONtexto ganadero: ¡210 reses desaparecen en una semana! Ola de abigeato estremece en Sucre)

Ocurrió en el corregimiento de Charras – Boquerón a 60 kilómetros de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare.

Desde entonces, no han vuelto a saber de su paradero. Estos productores, que acababan de invertir $200 millones en compra de bovinos de raza pura con recursos de un crédito, perdieron todo su capital de trabajo y, ahora, se encuentran amenazados por denunciar el robo y, de paso, endeudados.

Alexander Ruíz Bolívar y Luz Nayibe Orduz, que albergaban este inventario bovino en dos fincas de su propiedad y en otros terrenos arrendados, atribuyen la autoría del masivo abigeato al frente 44 de la guerrilla de las Farc de Iván Mordisco que se encuentra presente en dicha zona.

“En algo más de 350 hectáreas se encontraban 200 vacas de cría, 180 toros de ceba y 140 becerros que fueron arriados y sacados a pie. Todos los animales se encuentran debidamente marcados”, afirmó Ruíz.

Relata que han acudido a las autoridades a solicitar su apoyo, pero no han recibido respuesta sobre el tema. “Obtuvimos información de un lugar donde podrían encontrarse y acudimos el pasado 15 de agosto en compañía del ejército nacional, pero ya se habían ido de allí los delincuentes”, agregó.

Los ganaderos víctimas de este flagelo delictivo son ampliamente reconocidos por el gremio ganadero de la citada región del territorio nacional.

Ruíz Bolívar, quien estudió hasta quinto de primaria, tiene gran conocimiento de la actividad ganadera a la que ha estado vinculada toda su vida.

“Realizaba cruces y mejoramiento genético de manera permanente para lo cual me apoyaba en la asesoría de profesionales”, agregó.

Cuenta que su ganado es conocido porque sacaba al mercado frecuentemente toros doble propósito de raza simmental con estructura diferente y bastante mejorados.

“Sincronizaba vacas, las inseminaba y las repasaba con toros. Sacaba F1 simmental y toros de gran calidad para padrote”, expresó.

También sacaba uno y, a veces dos viajes al mes, y los llevaba a comercializarlos a Bogotá.


Pagaba extorsión


Ruíz Bolívar denunció que es víctima de la extorsión del citado grupo al margen de la ley desde el año 2022.

Según el ganadero, a 7 kilómetros de la finca, se encuentran unas personas que se hacen pasar por campesinos y cobran el paso de los vehículos diciendo que es dinero para el mantenimiento de la vía.

Toca pagar a un grupo $50.000 por cabeza y, a otro, $20.000 por cabeza. Pasar significaba pagar un peaje de $70.000 por cada animal que llevaba”, destacó.

“Ahora estamos amenazados por la guerrilla, sin recursos de capital para trabajar y endeudados con los bancos. Necesitamos ayuda de las autoridades del departamento del Guaviare para solucionar este problema”, reiteró.

Otros ganaderos consultados sobre el tema, que solicitaron mantener en reserva su identidad, manifiestan que el ganado producido por Ruíz Bolívar, era de gran calidad.

“Le robaron todo el ganado y hemos tratado de apoyarlo con información, pero no ha sido posible encontrar su ubicación”, dijo un ganadero de la zona que prefirió no suministrar su identidad. (Lea en CONtexto ganadero: Violencia desbordada: nueve ataques a ganaderos en una semana)


banner