CONtexto Ganadero - Una lectura rural de la realidad colombiana
La Mojana

Foto: swissinfo.ch

Ganaderos, agricultores y pobladores de asentamientos rurales ven cómo sus vidas y medios de subsistencia se han visto arrasados por un agua que no cede.

regiones

Drama en La Mojana: más de 300.000 familias bajo el agua y sin respuesta del Gobierno

por: Melanny Orozco- 31 de Diciembre 1969

Las inundaciones en La Mojana han dejado a cientos de miles de familias en emergencia, con pérdidas millonarias en ganadería y agricultura. Líderes locales denuncian abandono estatal y una “inacción deliberada” frente al desbordamiento del chorro de Caregato, advirtiendo que la crisis podría empeorar si no se toman medidas urgentes.

Las inundaciones en La Mojana han dejado a cientos de miles de familias en emergencia, con pérdidas millonarias en ganadería y agricultura. Líderes locales denuncian abandono estatal y una “inacción deliberada” frente al desbordamiento del chorro de Caregato, advirtiendo que la crisis podría empeorar si no se toman medidas urgentes.


Este primer mes del año ha sido un caos para La Mojana, pues más de 300.000 familias permanecen inundadas después de que el desbordamiento del chorro de Caregato saturara los sistemas de drenaje de esta región que articula los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.

Ganaderos, agricultores y pobladores de asentamientos rurales ven cómo sus vidas y medios de subsistencia se han visto arrasados por un agua que no cede y por una sensación de abandono que crece cada día. (Lea en CONtexto ganadero: La Mojana se cansó de esperar soluciones: “Estamos resignados a que se acabe este gobierno”)

“Efectivamente, la situación de la región de La Mojana es bastante difícil. Con este gobierno ha sido imposible”, afirmó Enrique Martínez, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana. Este ganadero lidera una comunidad que, además de verse afectada por la emergencia climática, percibe una respuesta gubernamental insuficiente e incluso indiferente.

La actividad ganadera, columna vertebral de la economía local, ha sufrido un golpe casi mortal, pues según Martínez, más de 100.000 cabezas de ganado han tenido que ser evacuadas y reubicadas para evitar pérdidas aún mayores.

Este esfuerzo logístico colosal ha implicado movilizar recursos propios, de asociaciones ganaderas y de apoyo comunitario, muchas veces sin respaldo estatal.

Pero el impacto no se limita al sector pecuario, ya que más de 30.000 hectáreas de arroz, cultivo esencial para la seguridad alimentaria regional, han quedado bajo agua. Familias campesinas que durante generaciones han trabajado la tierra hoy contemplan la siembra destruida, sin una compensación efectiva ni un plan claro de recuperación.

En palabras de Martínez, “estamos bajo el agua y el gobierno no ha querido tapar ese chorro”. El líder de los ganaderos en La Mojana aseguró que hay una falla en la atención al cauce del río que mantiene inundados amplios territorios desde hace meses.


Crítica política


El reclamo del presidente del Comité de Ganaderos no se queda en la descripción de los daños. Martínez apuntó directamente a lo que considera una decisión política del gobierno central de no resolver la apertura del chorro de Caregato, lo que según él ha profundizado la crisis.

“Ese chorro no lo va a cerrar porque esa es la orden que tiene Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, de parte del presidente Petro”, afirmó, vinculando directamente la inacción con decisiones de alto nivel del Ejecutivo.

Para muchos líderes comunitarios y productivos en La Mojana, la respuesta oficial, cuando la hay, se ha centrado en paliativos insuficientes, sin un compromiso real para cerrar el paso del caudal o implementar soluciones de infraestructura hidráulica de fondo.

Esta región ha sido históricamente conocida por su vulnerabilidad ante crecientes niveles de agua, por eso, la falta de planificación y de respuesta efectiva exacerba no solo los daños económicos, sino también el desgaste social y emocional de sus pobladores. (Lea en CONtexto ganadero: Gremio ganadero denuncia abandono total del Gobierno en La Mojana)

La emergencia no es solo productiva, es profundamente humana, pues las más de 300.000 familias afectadas enfrentan condiciones de salud deterioradas, pérdida de viviendas, aislamiento y presión psicológica.

El agua que no se retira se convierte en caldo de cultivo para enfermedades, limita el acceso a servicios básicos y desplaza a comunidades enteras. Las voces de mujeres, jóvenes y adultos mayores que integran estos núcleos familiares se suman al clamor de los ganaderos: quieren soluciones, no excusas.

Martínez resumió esta frustración con dureza asegurando que “este gobierno nos ha empobrecido, abandonado, tirado e inundado”. Por eso, lanzó una advertencia política, “esperemos estos seis meses y que ya se acabe esta horrible noche para que, por favor, con un nuevo gobierno todo cambie. Vamos Colombia a analizar bien y a votar bien para cambiar de presidente”.