Intenso invierno afectó praderas en Quindío, poca oferta de pastos, inicia verano, estado crítico de ganado, preocupación por comida, derrumbes, inundaciones, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: El Quindiano

Cargando...

Fuerte invierno en Quindío, dejó las praderas afectadas

Por - 21 de Diciembre 2018

Es difícil recuperar las praderas y la producción de pasto en plena época de verano por lo que hay preocupación de parte de los productores con respecto a la comida para el ganado bovino en la región.


Es difícil recuperar las praderas y la producción de pasto en plena época de verano por lo que hay preocupación de parte de los productores con respecto a la comida para el ganado bovino en la región.   La ganadería del Departamento del Quindío, está en estado crítico debido a que el fuerte invierno que terminó a principios de diciembre, dejó un gran número de fincas con las praderas afectadas, derrumbes de tierra e inundación de las fincas.   Así lo manifestó Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, quien de manera simultánea dijo que, “esta situación disminuyó la oferta de pastos, y por ende, la producción de leche”.   Este tema ha generado una preocupación permanente entre los ganaderos de esta región del territorio colombiano, porque creen que será difícil recuperar las praderas en plena temporada de verano.   Según el dirigente, “las unidades productivas ganaderas estuvieron anegadas y los animales tuvieron que vivir en medio del agua lo que les generó un estrés permanente resultado de no poder descansar, y por lo tanto, bajaron su producción y adicionalmente de peso”.   Adicional a lo anterior surgieron problemas de higiene en la leche porque los animales tuvieron que dormir en medio del agua y en presencia de lodo y de materia orgánica.   Por dichas razones la calidad del líquido lácteo resultó perjudicada y eso se observó en la disminución de los indicadores de las UFC y el recuento de células somáticas.   La topografía del Departamento del Quindío es de montaña y de pendientes y debido al fuerte invierno de la última semana de noviembre se registraron 200 derrumbes, desbordamiento de ríos y estos a su vez, inundaron las fincas ganaderas aledañas. (Lea: Ejecución del ciclo en Quindío también se ha visto afectado por el invierno)   “Afortunadamente no se registra muerte de bovinos, pero en definitiva el estado actual de la ganadería es crítico en la entrada del verano”, puntualizó Tejada Galvis.   (Lea: Productores de Quindío certificados en Buenas Prácticas serán reconocidos

Las más vistas