CONtexto Ganadero - Una lectura rural de la realidad colombiana
Tecnigan de Tame lideró donación de carne a 965 familias vulnerables

Foto: Cortesía

Ganaderos de Tame, junto a la Iglesia y Fedegán, entregaron 965 porciones de carne a familias vulnerables, en una campaña solidaria que ya completa cinco años.

regiones

Ganaderos de Tame acompañados por Fedegán-FNG entregaron casi 4 toneladas de carne a 965 familias vulnerables

por: Luis Humberto Caballero- 31 de Diciembre 1969

El Comité Regional de Ganaderos de Tame destacó la gestión del líder de Tecnigán, Fernando Pérez, por realizar esta campaña de solidaridad de manera ininterrumpida durante los últimos 5 años. Entre el 21 y el 24 de enero entregaron la carne procedente de 22 novillas aportadas por miembros del gremio.

El Comité Regional de Ganaderos de Tame destacó la gestión del líder de Tecnigán, Fernando Pérez, por realizar esta campaña de solidaridad de manera ininterrumpida durante los últimos 5 años. Entre el 21 y el 24 de enero entregaron la carne procedente de 22 novillas aportadas por miembros del gremio.


Ganaderos realizaron la quinta donación de carne a familias vulnerables del municipio de Tame, una campaña que nació después de la pandemia del covid-19 y que los productores de bovinos han conservado y fortalecido. En esta ocasión, entregaron 965 porciones de cuatro kilos cada una al mismo número de familias de esta región de Arauca.

La campaña de solidaridad ha sido liderada desde su nacimiento por Fedegán, a través del secretario técnico de Arauca, Fernando Pérez, médico veterinario y líder del Centro de Servicios Tecnológicos (Tecnigán) de Tame.

La donación, que usualmente se realiza en diciembre de cada año, correspondiente a 2025 fue entregada entre el 21 y el 24 de enero de 2026. (Lea en CONtexto ganadero: Con carne y leche, ganaderos de Córdoba hacen milagro a las familias sin cena navideña)

Según Fernando Pérez, secretario técnico de Fedegán-FNG en Tame, el programa de donación completó cinco años de actividades. “En el quinquenio —entre 2021 y 2025— hemos entregado 76 novillas a la población más necesitada en porciones iguales de carne pulpa”, sostuvo.

El volumen de donación se ha incrementado con el pasar de los años. “Iniciamos en 2021 con cuatro novillas que beneficiaron a 200 familias y actualmente logramos la donación de 22, que fueron sometidas a proceso de beneficio y distribuidas en porciones de carne de cuatro kilos a 960 familias”.

Y añadió: “El programa de donación se ha incrementado casi cinco veces en beneficio de la población más vulnerable de la sociedad de Tame”.

Se trata de una actividad en la que los ganaderos de Tame han comenzado a aplicar el relevo generacional, con el objeto de inculcar en sus hijos el sentido de solidaridad con la población más necesitada de la región.

Pérez enfatizó que el programa empieza a recibir apoyo de ganaderos de otros municipios cercanos, Puerto Jordán y la capital Arauca, cuyos productores se comprometieron a respaldar la jornada en diciembre de 2026.

“Entre los beneficiados hay muchas personas con problemas complejos de salud y personas de avanzada edad que cuidan hijos con discapacidades”, agregó.

Destacó que la única contraprestación que solicitan a los beneficiarios de las donaciones es que, en sus oraciones, encomienden a Dios a los ganaderos de Tame y a sus tierras.


Reconocimiento gremial


“Un especial reconocimiento al doctor Fernando Pérez, de Fedegán, y al equipo de trabajo de Tame, por liderar y hacer posible este programa”, resaltó Amaura Martínez Vanegas, presidenta del Comité Regional de Ganaderos de Tame.

La dirigente de esta zona históricamente pecuaria agradeció a los ganaderos y comerciantes. “Demostraron que, unidos, es posible llevar alegría, así como un granito de fe y esperanza, a los hogares que más lo necesitan”, reiteró.

Extendió su reconocimiento a la Iglesia católica, en cabeza de los sacerdotes tameños, quienes se encargaron de garantizar que las donaciones llegaran efectivamente a las familias más necesitadas.

“Esta experiencia nos deja una gran enseñanza: cuando trabajamos unidos, podemos llevar esperanza incluso en medio de las dificultades”, recalcó.


El papel de la Iglesia


Luis Arnulfo Obregón Argüello, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción —la principal de los cuatro templos de Tame y la más antigua—, ha estado vinculado a esta iniciativa desde que comenzó hace cinco años.

Recuerda el momento célebre cuando, en una asamblea de ganaderos en 2021, se empezó a gestar la idea de la donación. “Alguien la propuso como una solución a la pobreza y a las necesidades generadas por dos factores: la pandemia y la migración de venezolanos”, afirmó.

Obregón, nacido en Arauquita, municipio ubicado a 100 kilómetros de Tame, procede de una familia ganadera. (Lea: Ganaderos ayudan en sus regiones en medio de la crisis por el coronavirus)

“Ese año —2021— se donó una novilla para cada capilla, es decir, cuatro ejemplares. La Iglesia se encarga de acopiar las reses donadas, gestionar la logística de sacrificio y preparar las porciones de carne con hueso y vísceras. Siempre se entregan entre el 20 y el 21 de diciembre de cada año”, agregó.

Las iglesias cuentan con un grupo de pastoral social que se encarga de identificar, conocer y verificar a las personas que serán beneficiadas, previa inscripción.

Las personas llaman y manifiestan su situación; posteriormente, la pastoral las visita y verifica que realmente presentan la necesidad mencionada.

“En enero de 2026 entregamos la donación correspondiente a 2025. Repartimos en promedio algo más de 115 millones de pesos. Hubo aportes en dinero y se compraron mercados para los necesitados”, manifestó el sacerdote, quien también es miembro activo del Comité Regional de Ganaderos de Tame.

El evento de entrega se denomina clausura y en él se visibiliza la situación de las personas que requieren ayuda. El propósito es que la comunidad conozca el programa y que los beneficiarios queden censados e identificados.

“Hay casos dolorosos de familias que requieren apoyo alimentario”, puntualizó.