Inseminación artificial, 10 años, capacitación, ganaderos, Toledo, Labateca, sur del Norte de Santander, no acuden, biotecnología, CONtexto Ganadero
Foto: inta.gob.ar

Cargando...

Ganaderos de Toledo y Labateca no aprovechan material genético disponible

Por - 11 de Octubre 2017

Cogansonorte creó hace 10 años un banco de genética de razas lecheras y aunque desde esa época promueve la capacitación y el uso de la inseminación artificial como biotecnología para mejorar las especies, los ganaderos poco acuden a ella.


Cogansonorte creó hace 10  años un banco de genética de razas lecheras y aunque desde esa época promueve la capacitación y el uso de la inseminación artificial como biotecnología para mejorar las especies, los ganaderos poco acuden a ella.   Según Eduardo Rico, gerente de la Cooperativa de ganaderos del sur oriente del Norte de Santander, Cogansonorte, le preocupa el atraso de las ganaderías de la región que no han querido modificar la tecnología de la monta directa. (Lea: Los factores para tener una IATF exitosa)   Actualmente tiene 800 pajillas en 4 termos satélites ubicados cada uno en los municipios de Tapatá, Ima, Cabecera de Toledo y Labateca.   Las razas lecheras más apetecidas de la zona son: Holstein, Pardo Suizo, Girolando, Gyr y Jersey y de esas, posee 800 pajillas.   Es un material bovino obtenido con recursos propios y es suministrado por un proveedor. “La cooperativa, por su parte, las vende a los productores a precio de costo”, afirmó Rico.   Mejora genética   Esta entidad realiza cursos de inseminación artificial en algunas zonas de los municipios de Toledo y Labateca, precisamente para promover el uso de esta tecnología que contribuye al mejoramiento genético de las ganaderías afiliadas. (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)   “Le decimos a los ganaderos que en vez de montar sus vacas con toros deficientes, las insemine con pajillas de mejor calidad”, agregó Rico.   Recomienda que para seleccionar una pajilla se debe tener en cuenta dos parámetros fundamentales: el clima en donde esté el animal y  la altura.   Otro aspecto es, según Cogansonorte, la necesidad del ganadero y para eso la cooperativa lo acompaña con asesoría técnica.   El precio depende del nivel de procedencia del toro. Cada pajilla tiene su ficha técnica que describe todos los datos, nombre del padre, de la madre, fecha de nacimiento y peso al nacer, entre otros.     El precio por lo tanto, es variable y depende de los factores técnicos de los toros y de las razas. Aun así, las tarifas oscilan entre $25 mil y $100 mil por pajilla.   Esquema Tradicional   Existen dificultades de aplicar esta técnica de la inseminación artificial, tan conocida y difundida en el mundo, porque aún hay ganaderías con sistemas de producción tradicionales.   Para Cesar Serrano, Médico Veterinario especializado en epidemiología, las explotaciones ganaderas no llevan registros de información y no tienen asistencia técnica especializada.   Lo importante no es tanto inseminar, eso es simple técnica que se aprende en cursos de corta duración, sino saber qué animal reproducir y con qué plan de mejoramiento para lograr sostenibilidad y rentabilidad.

Las más vistas