2.000 bolsas de leche fueron entregadas por Fedegán-FNG y Fundagán a comunidades rurales afectadas por la ola invernal de marzo en el municipio de Pasto. La ayuda fue recibida con gratitud por una población golpeada y olvidada, que aún lucha por recuperarse mientras espera la atención del Estado.
Tras las lluvias torrenciales que devastaron varios corregimientos del municipio de Pasto (Nariño), la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado (Fedegán-FNG) y la Fundación Colombiana Ganadera (Fundagán) entregaron 2.000 bolsas de leche a familias afectadas por la tragedia.
Según Álvaro Arturo, coordinador regional de Fedegán-FNG, la ayuda fue solicitada desde marzo, apenas ocurrió la emergencia.
“Entregamos 2000 bolsas de leche, de las cuales 1000 bolsas se destinaron a los damnificados de la ola invernal ocurrida el 7 de marzo en El Encano y las otras 1000 bolsas al corregimiento de La Laguna”, explicó.
Las comunidades de El Encano y La Laguna, profundamente afectadas por los deslizamientos y el colapso de sus vías e infraestructura, recibieron con emoción este gesto de solidaridad.
“La comunidad estaba muy contenta y agradecida, porque son personas de escasos recursos, muy humildes”, añadió. (Lea en CONtexto ganadero: “El río se llevó mis 10 terneras”: víctima de avalancha en Pasto)
Comunidad de la zona de El Encano, Nariño, recibió la donación de la leche. Foto: Cortesía.
Organización y compromiso
El proceso de entrega fue planeado cuidadosamente. Desde los primeros días tras el desastre, Fedegán-FNG se contactó con líderes locales para organizar la distribución.
“Desde marzo les pedimos el favor a unos líderes de que hubiera un listado oficial de damnificados para poder entregarles la leche”, señaló Álvaro Arturo.
La coordinación entre los equipos técnicos de Fedegán y el Tecnig@n, permitió una logística eficiente que evitó el desorden o la duplicidad en la entrega.
“Fue una entrega organizada, con el apoyo de los mismos habitantes que ayudaron a identificar a quienes más lo necesitaban”, aseguró Arturo.
Esta acción fue posible gracias a la solicitud directa hecha por Fedegán-FNG a Fundagán, la cual respondió proporcionando los productos lácteos como parte de su programa de apoyo nutricional y social en zonas vulnerables.
“Le solicitamos a Fundagán la leche para los damnificados”, puntualizó el coordinador regional.
Desastre olvidado
Las lluvias del pasado marzo causaron una emergencia humanitaria en las zonas rurales de Pasto, en especial en los corregimientos de San Fernando, Cabrera, Buesaquillo, La Laguna y El Encano.
El desastre no solo afectó las viviendas y vías, sino que arrasó con cultivos, praderas y dejó en situación crítica a cientos de pequeños ganaderos y agricultores. (Lea en CONtexto ganadero: “Ganaderos tienen la responsabilidad de acudir al paso del vacunador”: Álvaro Arturo)
A pesar de la magnitud del desastre, la atención institucional llegó a cuentagotas, y muchas familias permanecen con sus necesidades básicas desatendidas. En ese contexto, la entrega de leche por parte de Fedegán-FNG y Fundagán representa un gesto significativo.
Con este acto de solidaridad, el gremio ganadero reafirmó su compromiso con las comunidades rurales que enfrentan el abandono tras las emergencias. Aunque la tragedia ocurrió hace meses, la ayuda llegó, y con ella, la esperanza de que el país no olvide a quienes aún luchan por recuperarse.