“Ganaderos tienen la responsabilidad de acudir al paso del vacunador”: Álvaro Arturo

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2020
compartir
Vacunar contra aftosa es una obligación moral y legal, Ley 395, aprovechar al vacunador, inmunizar bovinos, departamento de Nariño, prevención, control del virus, evitar focos, evitar pérdidas, exponerse a sanciones, aplicar biológicos,  programación del ciclo, veredas de cada municipio, Umatas, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Los ganaderos deben permitir que los vacunadores les apliquen el biológico a sus bovinos”, sostuvo Álvaro Arturo. Foto: Cortesía.

Para el coordinador de Fedegán-FNG en el departamento de Nariño, la campaña de vacunación se ha realizado durante 22 años consecutivos, y en razón a ello, los ganaderos deben acudir al paso del vacunador hasta cumplir con su obligación de inmunizar sus animales.

 

Aunque la campaña anti aftosa que se lleva a cabo en el departamento de Nariño ha inmunizado hasta la fecha el 54 % del hato bovino, gestión que se encuentra dentro de lo programado previamente por las autoridades sanitarias del país, la invitación es a cumplir con esta obligación moral y legal establecida por las autoridades sanitarias colombianas.

 

Así lo manifestó Álvaro Arturo, coordinador regional de Fedegán-FNG en dicha región del sur del país, y señaló que los ganaderos tienen la responsabilidad de acudir al paso del vacunador por sus veredas y predios, como ha sucedido en más de dos décadas en las que se ha realizado la campaña contra la fiebre aftosa en el país.

 

“Si de pronto pasó por su vereda y no pudo vacunar por alguna razón, el productor debe comunicarse de inmediato con los representantes del sector ganadero como son: la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, o con las oficinas ejecutoras del proyecto Aftosa y Brucela, en Ipiales, Guachucal o Pasto, para coordinar el repaso o la vacunación de su predio”, explicó. (Lea: Nariño, ganadería de altura y asociatividad)

 

Mientras el servicio del vacunador hasta la finca es gratuito, el biológico debe ser pagado -porque lo producen unos laboratorios- el cual, es de $ 1.100 por cada dosis.

 

 

Así va el ciclo en Nariño

 

Arturo informó que de los 406.000 bovinos programados para inmunizar, se han vacunado hasta junio 14 de 2020 contra esta enfermedad 222.000.

 

Dicha gestión se ha cumplido en 24.276 predios, esto es, en el 54,3 % de lo programado para llevar a cabo dicha obligación.

 

Para el coordinador regional, “la campaña sanitaria se lleva a cabo como medida de prevención, precisamente para controlar el virus y evitar focos que puedan generar perdidas en el sector ganadero”.

 

La gestión de inmunizar 406.000 animales, que es la prueba marco pronosticada, avanza sin contratiempos en medio de la pandemia por el coronavirus y de acuerdo con lo previsto por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegan-Fondo Nacional del Ganado (FNG).

 

 

Cumplir lo estipulado por la ley

 

No obstante, la recomendación es que todos los ganaderos cumplan con esta obligación establecida en la Ley 395, que también ordena que el primer ciclo se debe desarrollar entre mayo y julio, y el segundo, en noviembre y diciembre.

 

Esta es una campaña que ejecuta Fedegán-FNG en alianza con el ICA, desde el año 1998, es decir, hace 22 años. “En razón a ello, es necesario que permitan que a sus bovinos y búfalos les sean aplicados los respectivos biológicos para prevenirles las enfermedades de fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina, esta última evita que las terneras tengan problemas de reproducción en el futuro. (Lea: Nariño lidera certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis)

 

La forma de hacerlo es mantenerse alertas a la programación del ciclo en las veredas de cada municipio, que son anunciadas a través de las emisoras de radio, el perifoneo, las Umatas y las oficinas de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, de Ipiales, Guachucal o Pasto.

 

La actual campaña avalada por el Ministerio de Salud (Resolución 714 del 30 de abril de 2020) cuyos protocolos de Bioseguridad se aplican de manera rigurosa, se lleva a cabo por 5.500 vacunadores en todo el país, quienes ingresan a las veredas y fincas a realizar su trabajo, pero asimismo, garantizan que no sean vectores del COVID 19.

 

“Incluso en la subregión de Obando, justo en zona de frontera, el ciclo I contra la fiebre aftosa ha tenido una gran aceptación de la comunidad ganadera, debido a lo cual, se ha desarrollado de acuerdo a lo programado”, recalcó Arturo. (Lea: Agrosavia Nariño le apuesta a la investigación del sector)