incendios forestales
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Incendios forestales tienen en alerta a varias regiones del país

Por - 18 de Febrero 2014

El intenso verano sigue causando estragos en el territorio nacional. Córdoba, Boyacá y la Orinoquía son las regiones más afectadas y mientras las autoridades toman medidas, los productores agropecuarios enfrentan las peores consecuencias.


El intenso verano sigue causando estragos en el territorio nacional. Córdoba, Boyacá y la Orinoquía son las regiones más afectadas y mientras las autoridades toman medidas, los productores agropecuarios enfrentan las peores consecuencias.

Este 18 de febrero, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía entregará kits con el objetivo de combatir los incendios forestales que aquejan a los municipios de La Salina, Sácama, Hato Corozal, Trinidad, Pore, Orocué y Recetor. Las ayudas entregadas en estos municipios de Casanare se hacen debido a la alta incidencia de incendios forestales, en apoyo a algunas instituciones de escaso presupuesto y deficiencias operativas para combatir esta problemática.

Además de los 7 municipios de Casanare beneficiados, se espera hacer entregas a Arauquita, Arauca y Saravena en el departamento de Arauca y Puerto Carreño y La Primavera en el Vichada. Las herramientas que hacen parte de cada kit son palas, batefuegos, mochilas extintoras, rastrillo azadón, azadones, asahachas, uniformes y cascos. 

Todo esto, hace parte del desabastecimiento de agua y los incendios forestales que se han registrado a lo largo y ancho del territorio nacional.  "En lo que va corrido del año, cerca de 500 municipios han estado en alerta roja o naranja debido a la enorme probabilidad de incendios que presentan y más de 1.500 hectáreas se han quemado por este fenómeno”, le dijo recientemente Omar Franco Torres, director del Ideam al diario El Heraldo.

En Boyacá los incendios siguen consumiendo tierras

Organismos de emergencia retomaron labores el pasado 17 de febrero con el objetivo de disolver una enorme conflagración que desde hace cinco días ha destruido más de 150 hectáreas destruidas.

Bomberos, miembros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Defensa Civil intentan sofocar el fuego que abarca buena parte de los municipios de Floresta y Santa Rosa de Viterbo. En declaraciones a la emisora Caracol Radio, el director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Alirio Rozo, señaló que el incendio está siendo controlado por un equipo en el que se encuentran miembros del batallón de ingenieros de atención de desastres.

El fin de semana pasado también se registraron conflagraciones en otros municipios del departamento como Cuitiva, Tinjacá, Úmbita, Tuta y Chinavita. Las autoridades activaron los protocolos de emergencia en las localidades, detalló la fuente. En Boyacá ya se han registrado 80 incendios forestales a lo largo de 2014.

Córdoba vive una crítica situación

La Ciénaga Grande de Lorica, no se salva del fuerte verano que azota la zona del Bajo Sinú, los ganaderos de los municipios de Lorica, Chima, Momil, Purisima y Cotorra se han visto afectados por la fuerte sequía y ola de calor, que ha reducido en gran extensión los espejos de agua indispensables para el completo alimenticio de sus animales.

“Esta es una condición apreciable todos los años, pero actualmente se nota más acentuada por el fuerte calor. Los ganaderos de la zona aprovechan los meses de verano o sequía para dejar descansar los pastos en sus predios con la trashumancia hacia los playones de ciénaga de sus ganados y aprovechan de esta forma los pastos de reserva en dichos  playones. La época de sequía apenas comienza y lo que se vislumbra hacia adelante no es nada bueno”, asegura Felipe Begambre, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, en Cereté.

Son un total de 38 mil 840 hectáreas de nuestra ciénaga de las cuales el 60% se ve afectado en lo que tiene que ver con su fauna y flora por la desaparición de humedales, lo que ocasiona extinción y mortalidad de especies nativas de la zona.

“Esta semana en el municipio de San Carlos, los arroyos que atraviesan toda la región, en especial Arroyo Grande, se encuentran secos o parcialmente secos como consecuencia del fuerte verano que estamos enfrentando. Los arroyos ahora son caminos de trocha y herradura”, puntualiza Bgambre, de Fedegán.

Asimismo se mantienen en alerta por posibles incendios otras zonas como el Cesar, Magdalena, Santander y Norte de Santander, Bolívar, Guajira, Atlántico y los Llanos Orientales.