Las obras, que estuvieron a cargo del Ministerio de Minas y Corpoguajira, serán entregadas el próximo lunes, 7 de abril. 200 indígenas de las comunidades indígenas de Kasiche, la Parcela y Wayumano serán los beneficiados con la estructura.
Con el propósito de combatir los efectos asociados al cambio climático, el intenso verano y el desabastecimiento de agua, este lunes 7 de abril serán entregados 2 pozos profundos, beneficiando a 200 habitantes de las comunidades indígenas de Maicao y Carraipía, quienes dejarán de recorrer largos caminos en búsqueda del preciado líquido. (Lea: Campesinos en Magdalena, unidos por el abastecimiento de agua)
Las obras civiles fueron desarrolladas gracias a una alianza entre la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira, y el Ministerio de Minas y Energía, entidades que se harán presentes en el acto de inauguración de las estructuras.
A través de un comunicado de prensa, Corpoguajira explicó que los pozos fueron construidos por el Servicio Geológico Colombiano, los cuales cuentan con una profundidad de 500 metros y están en capacidad de generar 100 litros de agua por segundo, siendo un avance significativo en la provisión del recurso para las comunidades beneficiadas. (Lea: Cosechar agua, alternativa para enfrentar su escasez)
“Los trabajos hacen parte de las políticas implementadas por la Corporación, para mitigar los problemas de sequía que padece la región cada año, por lo que también vienen adelantando la ejecución de unas obras similares en Uribia y Manaure, además el propósito del Ministerio es replicar la iniciativa en otras regiones del país, ante los buenos resultados obtenidos en el departamento”, señala el documento divulgado por la entidad.
Frente a la obra, Edelvis Miranda, funcionaria de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y habitante de Maicao, aseguró que es necesario que se inviertan más recursos en esta materia, ya que en el casco urbano de la población también hay problemas de desabastecimiento, los cuales son superados adquiriendo el preciado líquido a los carrotanques que recorren a la ciudad. (Lea: Habitantes de Putumayo consumen agua con el más bajo nivel de potabilidad)
“El agua que viene por la tubería y es la que se le paga a la empresa de acueducto y alcantarillado, está llegando una sola vez al mes, de resto debemos proveernos del líquido con latas de agua, cada una trae cerca de 20 litros y nos vale $250. Ese líquido es el que usamos para hacer aseo y bañarnos, porque para consumir toca comprar agua embotellada”, reseñó Miranda.
En Maicao son esperados el próximo lunes, el director general de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, y el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quienes además participarán en las pruebas que se le harán a un pozo ubicado en Riohacha y que tiene una capacidad de 50 litros por segundo. (Lea: Riohacha regulará el consumo de agua en época de sequía)
/)
/)