CONtexto Ganadero - 13 años
Casos de carneo y abigeato

Foto: Fedegán FNG

Los ganaderos de Puerto Gaitán (Meta) atraviesan una preocupante situación por los constantes casos de carneo en la región.

regiones

Medidas contra el abigeato y carneo en el Meta: prohíben el transporte de bovinos en la noche

por: Luis Humberto Caballero- 31 de Diciembre 1969

Ganaderos, gremios, transportadores y autoridades de Puerto Gaitán actuarán unidos en la responsabilidad del transporte de animales. Policía prohibió la movilización de bovinos entre las 10 de la noche y las 4 de la madrugada. También se exigirán guía sanitaria y bono de venta del ganado, pero se alerta sobre las excepciones a la regla que podría entorpecer el proceso.

Ganaderos, gremios, transportadores y autoridades de Puerto Gaitán actuarán unidos en la responsabilidad del transporte de animales. Policía prohibió la movilización de bovinos entre las 10 de la noche y las 4 de la madrugada. También se exigirán guía sanitaria y bono de venta del ganado, pero se alerta sobre las excepciones a la regla que podría entorpecer el proceso.


Los ganaderos de Puerto Gaitán (Meta) están agobiados por el constante carneo del que son víctimas por parte de grupos indígenas quienes realizan dicha actividad regularmente desde hace varios años.

Los productores descalifican y consideran espeluznante esta situación. “Hoy, diciembre 10 de 2025, se reportó un ataque de indígenas del resguardo Pirirí vencedor, en la vereda Santa Helena, Finca La Paula del citado municipio”, denunció Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta.

El dirigente mostró su preocupación en el sentido de que los ganaderos no se unen para actuar en contra de este problema y se acostumbraron a vivir estos casos frecuentes como algo rutinario.

Uno no sabe cómo enfrentar a este grupo de la población”, replicó. (Lea en CONtexto ganadero: Recuperan 26 reses robadas en Meta y capturan a dos señalados)


Responsabilidad conjunta


“Evitar el robo y el abigeato de ganado”, fue el llamado de Carlos Luque Barriga, presidente de la Junta Directiva de Fedegán y presidente del Comité de Ganaderos del Meta.

Así lo hizo el miércoles 10 de diciembre, precisamente en una reunión virtual entre los gremios ganaderos, productores, transportadores y la Policía Nacional, en la que todos los agentes del sector ganadero del Meta acordaron realizar acciones para enfrentar el problema del carneo y del abigeato.

Los ganaderos y los transportadores debemos trabajar de manera integral y en equipo: todos tenemos responsabilidad en la movilización de ganado”, añadió Arias.

Enfatizó para que entre todos se cumpla la ley y se eviten inconvenientes en el transporte de animales.


No transportar en la noche


La Policía de Carabineros del Meta fue explicita al dar a conocer que su obligación es exigir en cada caso de transporte de bovinos en las carreteras dos documentos prioritarios que le permitan constatar su legalidad: la guía de movilización sanitaria y el respectivo bono de venta de los bovinos.

Considera que el primer documento es una herramienta sanitaria, y el segundo es el soporte de la transacción de ganado respectiva.

A través de la Ordenanza 907 de 2016, esta institución prohibió el transporte de animales en las horas de la noche, particularmente en el horario entre las 10 p.m. y las 4 a.m.

Recordó otro factor significativo: que el transporte de bovinos sin la marca del hierro en su cuerpo es una actividad frecuente en la región, por tanto, anunció que impedirá la movilización de los animales que no lo porten.


Vacíos de ley


Productores ganaderos se refirieron a varias actividades que realizan en su diario vivir y que consideran no concuerdan con la medida de transporte de animales expuesta a partir de la fecha.

La Compañía Ganadera del Meta manifestó que la medida de las guías sanitarias y del bono de venta debe ser precisa y planteó que no funciona en su oficio de intermediador de ganado y en su devenir con el caso de las subastas o eventos de comercialización.

Carlos Alberto Longas, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Ariari, Aganar, dijo que “la Policía debe dar instrucciones porque surgen muchas ambigüedades”. Citó cuatro casos específicos:

1. El ganado que sale de la subasta no tiene bono de venta, por tanto, solicitó a la Policía tener en cuenta este aspecto y adelantar la respectiva excepción de la norma.

2. Existe la costumbre de los productores de desplazarse al municipio de Guamal, ubicado a 41 kilómetros de Villavicencio, a comercializar ganado y allí negocian el lote sin bajar los animales de los camiones. Otro inconveniente porque dicha actividad no permite que cada individuo o ejemplar porte su bono de venta y tampoco existe una autoridad para que lo expida en ese momento.

3. Cuando se traslada ganado de un municipio a otro, tampoco tiene bono de venta porque es una movilización esporádica que regularmente se hace para cambiar de potrero.

4. En estos casos tampoco funciona la medida referente a que el último hierro es el matador.

Hacienda La Coralina propuso que el ICA expida permisos provisionales que garantice el traslado de ganado que no sea con destino a la comercialización.

El subintendente Daniel Patiño, de la Seccional de Transporte de la Policía, se refirió igualmente al vacío de ley que se presenta cuando deben verificarse ciertos casos fuera del horario laboral, momentos en los que la comunicación con el ICA no está disponible.


Presencia del ICA


Juan Carlos Castro, representante de los transportadores de ganado de Asotransllanos, afirmó: “Tenemos un grupo de transportadores en el que interactuamos con la Policía de Carabineros y nos hemos encontrado con que hay expedición de guías de movilización falsas, pero gracias a la comunicación, hemos evitado el hurto en varias ocasiones”.

Insistió en la presencia del ICA en este tipo de reuniones virtuales, para que explique la situación de las falsas guías sanitarias y, asimismo, los vacíos de ley que existen en el traslado de animales.

Arias, por su parte, aseveró que el ICA no estará presente en los retenes y en los controles que realiza la Policía Nacional.

“Insistiremos en la necesidad de que el ICA participe en las reuniones, que intervenga en los vacíos de las normas y atienda las diferentes recomendaciones”, concluyó el gerente del Comité de Ganaderos del Meta.