Una nueva jornada virtual explicará cómo aplicar pruebas genómicas para tomar decisiones más acertadas en ganadería. El evento, diseñado por Asoganaderos, Semex y Fedegán-FNG, busca acercar la biotecnología a los productores y mejorar la rentabilidad desde el conocimiento.
Los avances en genética ya no son exclusivos de laboratorios o grandes empresas: ahora están al alcance de cualquier productor.
Este jueves 8 de mayo, a las 5:00 p. m., ganaderos de todo el país podrán conocer Elevate, una poderosa herramienta genómica que permite seleccionar animales con mayor potencial lechero, optimizar la reproducción y aumentar la rentabilidad del hato.
El evento será transmitido vía Teams y contará con la participación de Ariel Jiménez Rodríguez, médico veterinario con maestría en Genética y actual gerente de Innovación y Genética de Semex en Colombia y Ecuador. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo la selección genética del ganado puede ayudar a reducir emisiones de metano)
Luis Fernando Salcedo Jaramillo, presidente de la junta directiva de Asoganaderos, explicó el objetivo de esta nueva jornada académica: “En las anteriores charlas habíamos hablado sobre planeación forrajera, nutrición, este es un tema de genómica y de genética. Es importante que la gente entienda qué es la genómica y para qué sirve”.
Esta charla, organizada por la asociación con el respaldo de Semex y Fedegán-Fondo Nacional del Ganado (FNG), busca acercar conceptos avanzados de biotecnología a los productores del país. El mensaje es conocer el potencial genético de los animales no es exclusivo de los grandes centros de investigación, sino una plataforma práctica que ya está al alcance del productor.
¿Qué es Elevate?
Durante la jornada, Ariel Jiménez será el encargado de explicar cómo funciona Elevate, una prueba genómica desarrollada por Semex, que permite evaluar el perfil genético de cada animal con una precisión notable.
“La genómica es la ciencia que describe la estructura y función de los genes”, expresó Jiménez. “Desde que se descubrió el genoma humano, se abrió una enorme posibilidad de usar estas metodologías en las especies de importancia económica para realizar programas de mejoramiento genético mucho más asertivos”.
La implementación de pruebas como Elevate permite tomar decisiones reproductivas basadas en datos científicos, anticiparse al rendimiento de los animales, y evitar inversiones en ejemplares con baja capacidad productiva.
“Semex ofrece la prueba genómica Elevate, poderosa herramienta de selección y mejoramiento genético en ganado lechero”, añadió el gerente de Innovación y Genética de Semex en Colombia y Ecuador.
Ariel Jiménez le explicará a los ganaderos en qué consiste Elevate y por qué es una plataforma que podría ayudar a los productores. Foto: Cortesía.
Invitación gratuita
Este tipo de espacios se han convertido en una estrategia clave de formación en el sector. Desde Asoganaderos se ha promovido constantemente la actualización técnica de sus afiliados, entendiendo que el futuro de la ganadería pasa por la innovación y la ciencia.
Para conocer todos los detalles de Elevate, Salcedo invitó a los productores del país a participar en la charla virtual. La inscripción es gratuita y el enlace de Teams será compartido a través de los canales oficiales de la asociación.
“Invitamos a todos los ganaderos a conectarse a esta charla. Es una oportunidad única para entender cómo la genética puede transformar sus hatos”, dijo.
Los interesados pueden comunicarse para más información a los teléfonos 312 4328964 y 312 4328999 o al correo electrónico [email protected].