Productores de distintas regiones y expertos internacionales compartieron experiencias sobre selección genética y manejo eficiente en Montería, de la mano de la comercializadora cordobesa. El evento consolidó al guzerá como una alternativa clave para fortalecer la rentabilidad en sistemas tropicales.
Con una destacada participación de ganaderos de diferentes regiones de Colombia, y de países como Venezuela y Brasil, la capital cordobesa fue escenario del Encuentro Nacional de Criadores Guzerá 2025, un espacio que reunió conocimiento, intercambio de experiencias y tradición alrededor de una de las razas más influyentes para el futuro de la ganadería tropical ecuatorial.
La primera jornada, realizada el 19 de septiembre en el Pueblito Cordobés, contó con la participación de conferencistas de Brasil y reconocidos expertos colombianos, quienes abordaron temas como programas técnicos de mejoramiento, experiencias de selección genética, cruzamientos funcionales para el trópico y estrategias para la producción de leche y carne. Estas ponencias enriquecieron a los asistentes con conocimiento práctico y visión global sobre el desarrollo de la raza. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadero cruzó guzerat con 12 razas distintas, esto fue lo que descubrió)
El 20 de septiembre, la agenda continuó con una visita técnica a la Hacienda El Morro, donde se compartieron experiencias de campo en manejo, selección y productividad. La jornada cerró con el gran remate Alhajas del Guzerá en Subastar Montería, que convocó a compradores de diferentes regiones del país de manera presencial como de forma virtual.
Cabe destacar que en la actualidad, más del 75 % de la leche en Colombia proviene del trópico, y más del 90% se produce en sistemas doble propósito. En este contexto, el guzerá se consolida como la única raza cebuina doble propósito que está pisando fuerte en el país.
Tras más de dos décadas de trabajo estratégico, su aporte es claro: más carne y más leche para el trópico. Esta raza se ha convertido en una alternativa que brinda soluciones concretas a pequeños y medianos productores que dependen del doble propósito.
Las ponencias de especialistas de Colombia, Venezuela y Brasil enriquecieron a los asistentes con conocimiento práctico y visión global sobre el desarrollo de la raza. Foto: Cortesía
Los participantes resaltaron la calidad académica y el valor práctico de las actividades: “Muy productivo, las charlas realmente aportan al crecimiento de la raza”, expresaron algunos criadores. (Lea en CONtexto ganadero: Subastar, a un paso de cumplir tres décadas, crece en Colombia y abre camino más allá de sus fronteras)
Otros destacaron que fue “un excelente encuentro, la oportunidad de compartir con colegas y proyectar juntos el futuro y las oportunidades que se presentan en el guzerá”; y reconocieron el nivel de los conferencistas: “panelistas de alto nivel, con conferencias que nos dejan tareas importantes, como fortalecer el trabajo con muestras genómicas en nuestras ganaderías”.
Por su parte, Eduardo Kerguelen Espinosa, gerente general de Subastar, indicó que: “el guzerá es hoy la raza doble propósito que está transformando la ganadería tropical en Colombia. Con su capacidad de producir más carne y más leche en el trópico, representa una solución real para los productores. Encuentros como este confirman que vamos por el camino correcto para compartir avances, generar alianzas y proyectar la ganadería colombiana hacia estándares internacionales”.
Con esta edición, el Encuentro Nacional de Criadores Guzerá reafirmó la importancia de integrar conocimiento, experiencias y genética de calidad para impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector ganadero en la región y en todo el país.