Así promueve Athena Foods el bienestar animal en la cadena productiva cárnica

Por: 
Athena Foods - Contenido patrocinado - 38 Congreso Nacional de Ganaderos
28 de Octubre 2020
compartir
pasturas al aire libre, Bienestar animal, conciencia, rentabilidad, competitividad, Athena Foods, Minerva Foods, carne bovina de calidad, Ciénaga de Oro, Córdoba, Bucaramanga, Santander, frigoríficos, 38 Congreso Nacional de Ganaderos,
Athena Foods ha venido trabajando con los diferentes actores de la cadena de producción en el desarrollo de conciencia frente a la importancia del bienestar animal como la mejor inversión en competitividad y rentabilidad. Foto: Athena Foods

Solo si todos los integrantes de la cadena productiva aportan con el cumplimiento de la responsabilidad respecto al bienestar animal, se puede lograr una transformación real del sector. De esta manera se protege la estabilidad y el porvenir del hato, de los ganaderos, y de los demás jugadores de esta industria.

 

Las condiciones de bienestar de un animal se generan a partir del respeto y cuidado con que se mantiene desde su nacimiento hasta su muerte o sacrificio.

 

La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) establece cinco principios básicos para garantizar el bienestar animal: 1. Estar libres de sed, hambre y desnutrición. 2. Estar libres de miedos y angustia. 3. Estar libres de incomodidades físicas y térmicas. 3. Estar libres de dolor, lesiones o enfermedades. 5. Estar libres de manifestar un comportamiento natural propio de su especie.

 

Athena Foods, empresa de Minerva Foods, asume su responsabilidad como líder en exportación de carne bovina desde América del Sur para el mundo y entiende el bienestar animal como un aspecto fundamental.

 

Desde su llegada a Colombia en 2015, apalancados por sus buenas prácticas en Argentina, Paraguay y Uruguay, sumadas a las de Minerva Foods en Brasil y consciente del gran potencial del hato ganadero colombiano, ha venido trabajando con los diferentes actores de la cadena de producción en el desarrollo de conciencia frente a la importancia del bienestar animal como la mejor inversión en competitividad y rentabilidad.

 

 

Bienestar animal: conciencia, rentabilidad y competitividad para el sector

 

El esfuerzo y dedicación diaria que esto implica para los ganaderos, transportadores y los frigoríficos ha sido esencial para lograr que el sector cárnico colombiano se consolide cada vez más a nivel internacional a través de su producto terminado, carne bovina de calidad premium muy bien valorada y apetecida en los mercados del mundo.

 

Para que esto sea posible, Athena Foods trabaja bajo los más altos estándares de calidad, garantizando el bienestar animal de los bovinos que llegan a sus plantas en Ciénaga de Oro, Córdoba y en Bucaramanga, Santander, las cuales tienen una capacidad de sacrificio de más de 1.550 cabezas de ganado al día.

 

En ellas tiene implementados programas que permiten evaluar parámetros de bienestar durante la recepción de los animales, en su permanencia en corrales, a lo largo de los recorridos y en el momento del sacrificio.

 

Así mismo, sus colaboradores directos e indirectos son capacitados con las mejores prácticas de bienestar animal, generando sensibilización frente al beneficio que representa para los animales y, a su vez, para los productores y para la compañía atender y cumplir de manera responsable con los requisitos de bienestar animal. El año pasado más de 396 colaboradores y 266 ganaderos y transportadores recibieron entrenamiento en este sentido.

 

Es claro que esta es una responsabilidad compartida que no solo compete a los frigoríficos. Los ganaderos y transportadores son parte fundamental del proceso y es gracias a ellos que se obtiene una carne de máxima calidad como la que la empresa está logrando llevar al mundo. Su trabajo, en lo que tiene que ver con bienestar animal para la producción de ganado de la mejor calidad, demanda mecanismos de control precisos de bienestar animal e infraestructura idónea para garantizar las características del producto terminado.

 

Además del esfuerzo que durante años se realiza en las pasturas al aire libre con alimentación adecuada y un entorno saludable para los bovinos, se deben tener precauciones en la vacunación. En ocasiones, por errores técnicos en la aplicación, se generan hematomas o traumas que posteriormente se reflejan en la carne, lo mismo ocurre con el transporte, pues cuando no es adecuado puede afectar de muchas maneras el bienestar de los animales.

 

Es por esto que, atendiendo el importante y complejo desafío que representa el bienestar animal para todo el sector y, teniendo en cuenta sus grandes beneficios, Athena Foods extiende sus esfuerzos más allá del nivel organizacional desarrollando también actividades pedagógicas y de sensibilización para sus proveedores e intermediarios de la cadena productiva quienes siempre han demostrado un gran interés por conocer mejores procedimientos y técnicas prácticas para garantizar el bienestar del ganado.

 

La responsabilidad no termina aquí, el gobierno y sus autoridades correspondientes como el Invima y el ICA también juegan un papel muy importante. La regulación en la producción primaria, así como en la etapa de sacrificio, garantizan un cumplimiento más eficiente de los estándares diseñados para el bienestar animal.

 

Athena Foods considera que solo si todos los integrantes de la cadena productiva aportan con el cumplimiento de la responsabilidad respecto al bienestar animal, se puede lograr una transformación real del sector. De esta manera se protege la estabilidad y el porvenir del hato, de los ganaderos, y de los demás jugadores de esta industria.

 

Solo así se podrá continuar avanzando en la conquista sostenible de los mercados internacionales que se van abriendo gracias a la estrategia de diplomacia sanitaria del gobierno y sus entidades.