fenómeno de el niño, fenómeno de la niña, el niño en colombia, el niño colombia 2016, sequía 2016, sequía colombia 2016, ganadería colombia, pronósticos ideam, alertas ideam, ideam, fenómeno de la niña 2017, noaa, clima colombia, contexto ganadero, ganadería colombia
Foto: taringa.com.

Cargando...

El clima, factor a tener en cuenta durante este nuevo año

Por - 03 de Enero 2017

Para la primera parte del año, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres pide mantener los planes de contingencia ante la probabilidad de que se presenten incendios forestales en zonas de la región Andina y Caribe.


Para la primera parte del año, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres pide mantener los planes de contingencia ante la probabilidad de que se presenten incendios forestales en zonas de la región Andina y Caribe.   El 2016 fue muy complejo en materia climática para el sector agropecuario. El fenómeno de El Niño se prolongó más de la cuenta en algunas regiones causando graves perjuicios sobre la economía de los productores quienes vieron caer a sus animales ante la escasez de agua y forrajes producto de las altas temperaturas. (Lea: Director del Ideam dice que este año no habrá fenómeno de La Niña)   Las ayudas entregadas por el Gobierno para mitigar la situación fueron escasas, por lo que muchos ganaderos tuvieron que apelar a la trashumancia y llevaron sus semovientes a zonas en mejores condiciones climáticas, otros optaron por vender y unos más por mantenerlos con lo mínimo para recuperarlos durante las lluvias.   Luego aparecieron las precipitaciones y los planes de contingencia no fueron los adecuados, por lo que la intensidad de las aguas provocó inundaciones en varios departamentos del Caribe.   Ante tales variaciones climatológicas, para los primeros meses del próximo año, el Ideam asegura que en el oriente y sur de la región Andina, así como para la región Caribe se prevé una probabilidad alta para la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal, por lo que se deben activar los planes de contingencia. (Lea: Tras prolongado verano, ganaderos celebran inicio de las lluvias)   Es decir, los primeros meses del año serán de tiempo seco y altas temperaturas que derivarán en conflagraciones, las cuales son más propicias en zonas del Altiplano Cundiboyacense, Santander, Magdalena y Bolívar.   Sin embargo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA (por sus siglas en inglés), le dio la bienvenida al fenómeno de La Niña desde el mes de noviembre, aunque aseveró que sería una condición climática de baja duración y que posiblemente durará pocos meses.   Agrega que La Niña se asocia con temperaturas de la superficie del mar más frías que la media del Pacífico Ecuatorial, eso ocasiona cambios en la atmósfera. Dicho acoplamiento océano-atmósfera afecta la posición de la corriente del Pacífico que influye en los patrones del tiempo y del clima alrededor de la tierra. (Lea: Consecuencias del cambio climático se sienten en el Valle del Cauca)   "Una Niña débil está en el lugar y es probable que permanezca para el invierno de los Estados Unidos", dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.   Sin embargo, la entidad no advierte si dicha situación afectará al sur del continente, por lo que los ganaderos y agricultores deberán estar al tanto de las alertas y predicciones del Ideam, para que la llegada de dicho fenómeno no los tome por sorpresa y cause perjuicios sobre los cultivos. 

Las más vistas