El gobierno venezolano recibió un primer lote de 1.500 hembras dentro de una compra total de 4.500 bovinos para recuperar su producción cárnica y lechera. Aunque la operación es legal, preocupa que sea el activo más valioso del hato colombiano el que esté saliendo del país.
La importación, anunciada por el ministro venezolano Julio León Heredia, busca fortalecer el rebaño nacional. Sin embargo, expertos colombianos advierten riesgos para la economía ganadera por la exportación de vientres.
Un cargamento de 1.500 hembras de raza brahman ingresó a Venezuela por el puesto fronterizo de Ureña, en Táchira, como parte del programa de adquisición de 4.500 bovinos procedentes de Colombia.
El ministro Julio León Heredia aseguró que la importación cumple con “todos los permisos zoosanitarios y protocolos internacionales”, y que los animales serán distribuidos en Zulia, Táchira y Guárico.
Meta venezolana: aumentar la producción
León Heredia indicó que esta estrategia apunta a fortalecer la producción de leche y carne y contribuir a la recuperación del sector agropecuario. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Alerta en la frontera! ICA refuerza control a movilización de ganado hacia Venezuela)
Gobernantes regionales, como el tachirense Freddy Bernal, aseguran que el país busca recuperar un hato que, según estimaciones públicas, cayó de unos 20 millones de reses en 1999 a cerca de 14 millones en los últimos años.
Preocupación en Colombia
Óscar Cubillos, jefe de Planeación de Fedegán, advirtió que la noticia no es el volumen exportado, sino que se trate de hembras: “Lo que es noticia es que se estén exportando hembras. La hembra es el bien de capital que genera riqueza, leche y nuevos animales. Deben mantenerse dentro de nuestra economía”, afirmó.
Colombia exporta anualmente entre 250.000 y 300.000 bovinos, principalmente machos cebados, hacia Medio Oriente y el norte de África. Por eso, la salida de vientres -aunque legal y registrada ante la DIAN- genera inquietud sectorial.
Cubillos advierte además que, dada la frontera de 2.219 km, los ojos de las autoridades deben garantizar la trazabilidad del hato nacional, principalmente de hembras para exportación. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Alerta! Se están llevando ganado de alta genética ilegalmente a Venezuela)
/)
/)