minstransporte
Foto: elolfato.com.

Cargando...

Un mes después del paro, camioneros dicen que avances son lentos

Por - 28 de Febrero 2023

A los transportadores les preocupa el alto costo de los peajes y el hecho de que se pretenda no darle cumplimiento al Decreto 2218. Piden darle mayor celeridad a las negociaciones y los acuerdos.


A los transportadores les preocupa el alto costo de los peajes y el hecho de que se pretenda no darle cumplimiento al Decreto 2218. Piden darle mayor celeridad a las negociaciones y los acuerdos.   Los camioneros del país duraron 46 días en paro. Las pérdidas que esa parálisis le dejó a la economía del país aún la están sintiendo algunos sectores productivos, que no veían la hora de que los transportadores concluyeran su protesta y dialogaran con el Gobierno.    Hoy se cumple un mes desde que terminó el paro camionero. Sin embargo, el balance de las negociaciones no es tan alentador como los conductores de carga esperan, incluso dejaron ver su preocupación en 2 aspectos adicionales a los que presentaron en su momento. (Lea: Camioneros levantan paro de 47 días tras acuerdo con Gobierno)   Luis Orlando Ramírez Valencia, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, aseveró que pese a que semanalmente se vienen reuniendo con el ministro de Transporte, los avances en los acuerdos pactados son lentos y regulares.   Agregó que hay una incomodidad muy grande con el funcionario y la cartera de Transporte porque están pregonando que en Colombia no hay un piso mínimo o de obligatorio cumplimiento conforme lo dice el Decreto 2218. (Lea: Paro camionero generará alza en la inflación de los alimentos)   Escuche las declaraciones del dirigente transportador.

El ministro Rojas dice que lo establecido en la reglamentación es una simple referencia, lo que le permitiría al generador de carga pagar tranquilamente por debajo de lo que allí dice. Eso atenta contra los intereses del sector e incurre en prácticas restrictivas del mercado porque se está generando una distorsión de las relaciones económicas de acuerdo al modelo de libertad vigilada”, explicó.   Esa posición del ministro no les ayuda mucho, porque de acuerdo a lo revelado por el dirigente gremial, dicha postura busca favorecer a los generadores pero perjudica a los transportadores.   La otra preocupación que tienen los camioneros son los exagerados aumentos en los costos de los peajes. Durante el paro, el sector transportador fue acusado de querer aumentar la tabla de fletes en un 40 % y afectar con ello la economía del país. Sin embargo, el dirigente gremial le recordó al Gobierno que al incrementar los valores que deben pagar los conductores al movilizarse por las vías del país, también hay un perjuicio sobre el costo de la vida. (Lea: El drama de Donmatías por cuenta de los 38 días de paro camionero)   “El costo de los peajes es directamente proporcional al movimiento y desarrollo de las regiones. Eso no genera una buena lectura y es un aspecto que nos tiene seriamente incómodos”, argumentó.   En tanto, Jorge García González, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, CCT, confirmó que el gremio ha participado y asistido a las reuniones de las mesas técnicas instaladas para revisar todos los puntos acordados para dar fin a las protestas.   Indicó que hasta el momento se han evaluado y mirado en detalle 32 rutas para conocer los costos.   Sin embargo, también dejó ver su preocupación por cuenta del incremento en la tarifa de peajes que se avecina, lo que podría perjudicar el estudio que ya se ha hecho sobre los recorridos más costosos que tienen los transportadores. (Lea: Pocos avances y cuantiosas pérdidas tras un mes de paro camionero)   “Esta semana se cumplen los 30 días de plazo acordados para revisar el tema de los recursos necesarios para el tema de la chatarrización, lo que podría beneficiar aquellos conductores que queden desintegrados del proceso. A eso se le suma que estamos pendientes de reunirnos con la ministra de Trabajo para mirar el tema laboral de los conductores”, concluyó.   El presidente de la ATC y CCT desmintieron nuevamente los rumores de una nueva movilización de transportadores, pues la Cruzada Nacional Camionera no es promotora de ningún paro ni está pensando en llevarlo a cabo, ya que su interés es que el Gobierno cumpla lo acordado el pasado 22 de julio.