Pocos avances y cuantiosas pérdidas tras un mes de paro camionero

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Julio 2016
compartir
Paro camionero en Colombia
Los transportadores de carga sostienen que la actual fórmula de fletes es obsoleta y debe cambiarse. Foto: CONtexto ganadero.
A pesar de las permanentes reuniones entre los representantes del sector transportador y el ministro de Transporte, aún no hay un acuerdo que permita levantar la parálisis. El cese de actividades cumple 30 días y sectores como el arrocero y avicultor claman soluciones.
 
Como ha ocurrido a lo largo del periodo presidencial de Juan Manuel Santos, los paros y manifestaciones están a la orden del día. Muchas de ellas se deben a la misma desatención del Gobierno e inconformidad de diversos gremios. Este año, el sector transportador se ha manifestado en 2 oportunidades, una en el mes de marzo y otra que está en curso. (Lea: Falta de alimentos se sentiría desde esta semana por paro camionero)
 
La parálisis actual ya completa un mes, tiempo en el que los diálogos entre el Ejecutivo y los conductores de vehículos de carga pesada no han sido positivos, pues hasta el momento no ha habido ningún tipo de avance en las negociaciones, por lo que varios rubros de la economía han empezado a sentir la ausencia de vehículos para transportar alimentos e insumos.
 
En diálogo con este medio, Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC, no dio buenas noticias a los colombianos debido a que los diálogos entre la ‘Cruzada Camionera’ y el Ministerio de Transporte se han tornado complejos. A su juicio al Gobierno le ha faltado conciencia para solucionar a fondo toda la problemática del sector.
 
“Nosotros hemos pedido desde el primer día que se modifique el sistema de relaciones económicas. Hoy estamos trabajando bajo un formato denominado Sise Tac, que está vigente desde 2011, y es el que establece los parámetros para el pago de los fletes a los conductores. Nosotros consideramos que no ha funcionado, por lo que es necesario que se modifique de raíz, porque ese modelo está muy por debajo de los costos que asumimos”, manifestó el dirigente. (Lea: 5 afectaciones del sector ganadero por cuenta del paro camionero)
 
Escuche las declaraciones del dirigente transportador
Ante el apoyo que han tenido de algunos grupos políticos, Ramírez Valencia desmintió que el paro está influenciado por algún interés de ese tipo, pues actualmente el sector transportador está totalmente colapsado y cualquier voz de aliento y de solidaridad ante su lucha proveniente de la clase dirigente es bien recibida porque su objetivo es sacar el gremio adelante.
 
No obstante, Ramírez Valencia no ocultó su preocupación por la prolongada duración de la parálisis y los efectos que eso viene generando en otros rubros de la economía, pero les pidió a esos gremios que también tengan en cuenta las dificultades que viven los camioneros.  
 
“Hoy esos sectores nos están reclamando, nosotros les tenemos que decir que durante 365 días al año nosotros movemos sus cargas, inclusive a pérdidas y ellos se preocupan por nosotros. Por eso transportadores, comerciantes e industriales debemos pensar en una relación gana-gana, pues todos somos una cadena de cooperación en el transporte”, aseveró. (Lea: Paro camionero generará alza en la inflación de los alimentos)
 
Una de las regiones que más dificultades viene sufriendo por el paro es Antioquia. Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, afirmó que conforme avanzan los días de parálisis la situación se vuelve más compleja, dificultando la recolección de la leche, la llegada de insumos y el envío de alimentos hacia la capital antioqueña.
 
“Ya hay problemas con la movilidad de la leche, la consecución de concentrado para las vacas y suministro de comida en las plazas, y las carreteras día tras día se ven más solas. La situación es grave también para el sector porcicultor acá en la región, pues desde Donmatías no han salido los lechones hacia Medellín y otras plantas de beneficio, por lo que las pérdidas son incalculables”, declaró.
 
En tanto en el sur del país, la principal dificultad que ha generado el cese de actividades de los transportadores se debe a la ausencia de insumos, por lo que las actividades del sector se han venido encareciendo.
 
Así lo confirmó Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, quien les pidió a los transportadores acelerar las conversaciones con el Estado. (Lea: Paro camionero tiene desesperados a lecheros del oriente antioqueño)
 
“Hemos tenido muchos inconvenientes para sacar la materia prima (...) Sin embargo, los almacenes agropecuarios están prácticamente sin surtido, los fertilizantes y concentrados ya no se consiguen en el departamento, por lo que es una pérdida que no se puede cuantificar muy fácilmente”, lamentó Bravo Rueda.
 
Aves y arroz también en riesgo
 
Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, dejó ver su malestar por lo prolongada que ha resultado la parálisis, pues hay una cadena alimentaria que depende del flujo logístico del país, por lo que una situación como la actual va a generar un incremento en los precios en las principales de abastos.
 
“Ha habido una movilización de vehículos gracias a caravanas escoltadas que ha organizado la Policía de Carreteras, pero por cuenta de los actos vandálicos son muchos los conductores que no se atreven a salir por más seguridad que haya. Las autoridades no cuentan con el personal suficiente, no se encuentra en algunos puntos de concentración o no lograr percibir aquellas personas que se agazapan en las carreteras y desde allí atacan a los camiones”, reclamó el dirigente entrevista con Caracol Radio.  (Lea: Paro de camioneros en Colombia se suma a protesta campesina)
 
En ese mismo sentido se pronunció el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, quien dijo en diálogo con Blu Radio que además de las pérdidas para el sector, el precio del grano presentará un alza en su costo, pues de continuar la protesta tendrían que importar el producto.
 
“La cosecha de arroz comienza a salir en forma a partir del 15 de julio en los Llanos Orientales, en Meta, Huila y algunas zonas de la Costa donde si no hay un transporte para sacar el arroz, empieza a complicarse la vida de todos los productores”, manifestó.
 
Dijo que cuando sale la cosecha, los productores tienen máximo 24 horas para transportar el arroz y evitar que se dañe, por lo que darse esa problemática Colombia tendría que importar arroz a elevados precios, teniendo en cuenta la actual tasa de cambio. (Lea: Camioneros aseguran que su protesta es social, no política)