Paro camionero generará alza en la inflación de los alimentos

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Junio 2016
compartir
Paro transportadores Colombia
A pesar de que aún no hay desabastecimiento de alimentos, a las centrales de abasto están llegando menos productos, lo que ha generado que aumenten sus precios. Foto: es.slideshare.net.
Así lo dio a conocer Rafael Mejía López, presidente de la SAC, quien aseveró que la parálisis de los transportadores ha empezado a sentirse en varias regiones del país, debido a que la comida no está llegando a tiempo causando que el efecto oferta y demanda regule los precios. 
 
Más de 20 días completa el paro de camioneros en el país, y hasta el momento no hay acercamientos entre las partes que permitan avizorar que en las próximas horas habrá acuerdos entre el Gobierno y los manifestantes, por lo que las dificultades para movilizar la carga a nivel nacional continuará. (Lea: Paro camionero tiene desesperados a lecheros del oriente antioqueño)
 
Ante tal panorama, los efectos económicos no se han hecho esperar. A pesar de que no hay cifras oficiales, en algunas zonas hay traumatismo con la salida y llegada de alimentos, por lo que a medida que pasan los días los productos de la canasta familiar vuelven a aumentar su valor.
 
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, no ocultó su preocupación frente a los efectos que ha venido generando en materia económica la parálisis de los transportadores de carga, pues a pesar de que los principales gremios agrícolas no han dado a conocer cifras oficiales en materia de pérdidas, ha habido dificultades para que productos como el azúcar o la papa lleguen a los centros de consumo.
 
Cada día que pasa del paro la situación tiende agravarse más. Realmente estoy aterrado con lo que está pasando por cuenta de esa falta de movimiento de productos”, reveló el dirigente, quien agregó que a pesar de que la oferta ha ido mejorando de acuerdo a los pronósticos de la SAC, mientras más dure el la protesta de los camioneros será más difícil que la comida llegue a las ciudades lo que generará alzas en los costos sobre la canasta familiar.  (Lea: Falta de alimentos se sentiría desde esta semana por paro camionero)
 
Escuche las declaraciones del dirigente gremial sobre el paro
 
En junio, aparentemente, se va a reflejar un alza en la inflación que no esperábamos por cuenta de los alimentos. Es mes pasado el panorama fue de tendencia a la baja, pero con esta situación complicada habrá un incremento”, sostuvo Mejía López.
 
En tanto, Luis Hernando Rojas vocero de la Corporación de Abastos, Corabastos S.A, afirmó que de acuerdo a los análisis que hacen desde la principal central de abastos del país, el paro de transportadores aún no ha generado grandes impactos en materia de desabastecimiento, pero dio a conocer que son varios los vehículos que están llegando a Bogotá con los vidrios rotos y serias averías por cuenta de los ataques de los que son víctimas en las vías.
 
Añadió que en materia de productos es necesario tener en cuenta que en algunas regiones empezaron los ciclos de algunas cosechas, en casos como arveja verde que venía muy costosa, así como la mazorca y papa. Eso ha generado unas disminuciones en sus precios. (Lea: Paro de camioneros en Colombia se suma a protesta campesina)
 
Por cuenta de esos daños a los carros, lo que ha incrementado de precio son los fletes. Por ejemplo, la arveja que viene de Nariño, la carga estaba en $16 mil y ahora vale $30 mil. Sin embargo, productos como la arracacha, granadilla, el banano y la papa común, continúan con sus precios altos”, confirmó Rojas.  
 
Este diario habló con Álvaro Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol; y Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, quienes manifestaron que hasta el momento el cese de actividades de los transportadores no ha generado mayores traumatismos, pero fueron claros al firmar que deben esperar a final de mes para mirar el balance de las pérdidas producto del paro.
 
El pasado miércoles hubo una serie de reuniones entre los representantes del gremio de los camioneros y el Ministerio de Transporte, pero hasta el momento no ha habido soluciones a los pliegos de los conductores por lo que la parálisis continúa. (Lea: Camioneros aseguran que su protesta es social, no política)