#ParoCamionero
Foto: @AeleyG.

Cargando...

El drama de Donmatías por cuenta de los 38 días de paro camionero

Por - 28 de Febrero 2023

El municipio está ubicado a 45 kilómetros de Medellín y hace parte de la subregión del norte antioqueño. Su principal vocación es la pecuaria, pues allí se produce cerdo, leche, ganado y aves. La prolongada parálisis viene generando pérdidas diarias cercanas a los $1.700 millones.


El municipio está ubicado a 45 kilómetros de Medellín y hace parte de la subregión del norte antioqueño. Su principal vocación es la pecuaria, pues allí se produce cerdo, leche, ganado y aves. La prolongada parálisis viene generando pérdidas diarias cercanas a los $1.700 millones.   El paro de transportadores sigue generando graves afectaciones sobre el sector agropecuario del país. Los 38 días que completa la protesta de los conductores no solo ha empezado a volverse violenta, sino que cada vez hay más puntos de concentración a lo largo y ancho de territorio, por lo que es evidente que la situación no cambiará a menos que las partes empiecen a concertar posiciones. (Lea: “Los derechos de los transportadores sí, pero no así”: Lafaurie)   Sin embargo, hay zonas en donde los efectos son cada vez más graves y preocupantes. Es el caso de Donmatías, una población muy cercana a Medellín, capital de Antioquia, en donde las principales actividades están ligadas al sector pecuario y el de las confecciones.   Fabio Osorno Vargas, secretario de Agricultura del municipio, en diálogo con CONtexto Ganadero, hizo una radiografía de las afectaciones que ha generado la parálisis de los transportadores en la región. Indicó que la situación más grave es la que atraviesan los porcicultores, ya que la zona es la principal productora de cerdo en el país por unidad de área (150 mil animales en 181 km  ²) y solo hay reservas de comida para máximo 3 días.   El funcionario agregó que desde la administración local han sostenido varias reuniones e incluso han buscado que salgan mercancías con las caravanas patrulladas por la Policía de Carreteras, pero el temor es tal que muchos prefieren seguir con los vehículos detenidos y evitar que los manifestantes los dañen. (Lea: La carne está escasa y costosa por paro camionero)   “En materia ganadera también hay problemas, desde hace más o menos 10 días Colanta, Alquería y Alpina dejaron de recoger la leche y las empresas procesadoras de la zona también pararon sus actividades. Eso significa que alrededor de 180 mil litros diariamente se están quedando en las fincas. Mientras que en el tema avícola hay unas 130 mil aves que están próximas a quedarse sin concentrado, lo que ha deteriorado de forma considerable la producción de pollo y huevo.   Escuche las declaraciones del funcionario municipal sobre las afectaciones de los distintos sectores

Osorno Vargas también reveló la delicada situación de los confeccionistas, quienes desde hace varios días están sin las materias primas para trabajar, lo que ha generado que muchas personas tengan que quedarse en sus casas sin poder hacer nada. Eso tiene a la población ad portas de organizar un paro cívico por cuenta de la desesperación y el desabastecimiento que toca incluso a los alimentos de la canasta básica familiar.   En tanto, Oscar Builes, ganadero y vocero de los productores, expresó su preocupación ante la ausencia de comida y concentrado para bovinos y especialmente cerdos, pues si en máximo 3 días no es levantado el paro seguramente miles de animales van a morir de inanición, lo que sería catastrófico para la economía de cientos de empresarios pecuarios. (Lea: Lecheros no pueden más y claman poner fin al paro transportador)   “Las empresas de leche tienen sus inventarios a reventar y no tienen cómo sacar los productos, esa fue la razón para que se esté suspendiendo el acopio del líquido y les toque a los campesinos abrirles los grifos a los tanques de frío y botar el lácteo”, reveló Builes.   El vocero lamentó la forma en la que se ha venido llevando a cabo la protesta, por lo que a su juicio es necesario que el país reconsidere la forma en la que muestra su inconformismo ante el Estado y sus políticas, en donde no se puede afectar todo el aparato productivo de una nación por el interés de determinado sector.   Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo una marcha pacífica por las calles de Donmatías, no brindándoles apoyo a los transportadores sino buscando que el Gobierno negocie con celeridad, debido que de continuar la parálisis la seguridad alimentaria de la población también estaría en riesgo.  (Lea: 5 afectaciones del sector ganadero por cuenta del paro camionero)

Las más vistas