clima, Lluvias, temporada seca, Gyr, Girolando, siete colores, queso costeño, Producción, inseminación artificial, ceba, doble propósito, riego, forraje, La Guajira, pozos, energía solar, eólica, pastoreo, Voisin, rotación, potreros, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: elpilon.com.co

Cargando...

Recetario de un ganadero para salir adelante en condiciones difíciles

Por CONtexto ganadero - 19 de Marzo 2021

Por estos días las lluvias vienen afectando gran parte del territorio nacional, aunque en algunas zonas todavía no les llega el agua y tienen que enfrentar el tiempo seco. Conozca el recetario del ganadero Eder Martelo para sacar a adelante su negocio


Un ejemplo de ello es en La Guajira donde todavía no llueve pero a pesar de ello hay ganaderos como Eder Martelo que no se amilana ante la adversidad y logra sacar adelante su negocio. (Lea: La Guajira ya está viendo los resultados de Embriogan)

Asegura que el factor climático no lo está afectando porque en la finca, ubicada a 15 minutos de Riohacha, maneja bastante forraje porque antes de tener los animales se preocupó por la comida que les iba a dar.

Tiene siete hectáreas de forraje y aunque el clima en esta zona del país ha estado muy seco, él tiene dos pozos profundos, maneja una parte con energía solar y otra eólica y así logra extraer agua en todo momento.

Además maneja el sistema de pastoreo de voisin haciendo rotación diaria de potreros entonces le ha ido bien en su ganadería. Los potreros son pequeños, de 30 por 50 metros y allí van a comer diariamente 50 animales.

Sostuvo que en su caso le va mejor en verano que invierno porque saca mayor cantidad de quesos ya que los produce en su finca porque cuando llueve demasiado se dan inundaciones y los animales se estresan y no producen lo mismo.

Sin embargo también espera que llueva porque el agua es el que facilita el crecimiento adecuado de las plantas porque de otra manera no se obtiene el mismo resultado. (Lea: Precios históricos en el ganado de La Guajira)

En esta parte del país llueve poco pero últimamente las cosas han empezado a cambiar, “como que quiere empezar la primavera, adelantarse un poco y eso está bien”, señaló.

Otra de las ventajas que tiene es que en su finca cuenta con riego que por el momento es por el sistema de inundación pero está implementando el de aspersión aunque el problema es la brisa que afecta mucho este modelo porque lo seca demasiado.

En cuanto a los precios del ganado, manifestó que como en el resto del país allí también han estado subiendo pero no en la misma proporción porque en La Guajira hay una discriminación ya que consideran que “todo lo que uno tiene es de contrabando o es venezolano”.

Esto no es verdad e incluso él ya tuvo una experiencia cuando llevó para la venta unos animales de la genética de su finca, donde tiene su propio pie de cría, y se presentó a una subasta pero le tocó decir que era de otra finca porque si no le pagaban mil pesos menos por kilo. (Lea: El contrabando por La Guajira, una amenaza para el estatus sanitario)

Hay una intermediación que no se justifica y en ese caso es preferible llevar directamente los animales a donde los van a comprar, pagando el flete, pero obteniendo un mejor precio, manifestó el ganadero.

No tiene mayor problema con los precios de la leche porque él produce queso costeño y se encarga de la comercialización con un resultado favorable. Además, los subproductos que le quedan de la producción le sirven para alimentar los cerdos

El tema de las exportaciones de ganado es muy bueno porque ayuda al crecimiento del sector y motiva a los ganaderos.

En su finca maneja el doble propósito porque solamente con la ceba no alcanza para cubrir los costos, aunque en la región se maneja mucho el ganado siete colores pero ahora él se está inclinando más por el gyr y girolando “para tener una identidad” y está haciendo los cruces y mejoramiento genético con inseminación artificial.

Las más vistas