Precios históricos en el ganado de La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, lluvias en la guajira, pastos verdes en la guajira, aprovechamiento lluvias en la guajira, buena racha en la guajira, precio histórico ganado en la guajira, precios históricos del ganado en la guajira
La llegada de las lluvias ha mantenido buenos pastos en el ganado, por lo cual los precios de comercialización están en su mejor momento. Foto: notiguajira.com

Los productores del departamento de La Guajira están dichosos ante el buen momento climatológico y comercial por el que están viviendo, teniendo en cuenta que están trabajando en futuras reservas de alimentos.

 

El departamento de La Guajira históricamente ha sido golpeado por las inclemencias del clima y la falta de agua y alimentos para sus animales. Situación que ha cambiado drásticamente esta temporada, debido a que actualmente las lluvias están favoreciendo los campos de la región, por lo que los ganaderos del departamento se encuentran muy felices. (Lea: Ideam pronostica lluvias en amplios sectores del país)

 

Así lo ratifica Milagro Ojeda Britto, presidenta de Asogagua y representante de La Guajira ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien asegura que hasta el momento, los ganaderos están aprovechan el buen momento climático que tienen, por lo que se están ‘poniendo las pilas’ con la preparación de alimentos.

 

“Estamos contentos porque nos está lloviendo, nuestras fincas están reverdecidas y lindas gracias a las precipitaciones que ha traído La Niña para nuestros territorios. Esperamos que este fenómeno nos vaya a traer mucha agua”, comenta Ojeda Britto.

 

Desde hace casi dos meses, el departamento de La Guajira ha gozado con una buena racha de precipitaciones en sus campos pues no solo están viendo los efectos de La Niña, sino los coletazos de los huracanes de hace unos meses. (Lea: Los campos guajiros se reverdecen gracias a los coletazos de los huracanes)

 

En palabras de Ojeda Britto, “los pastos están muy recuperados y lindos, el ganado está con buena condición corporal, lo que ha generado que gran parte de la población del campo esté sembrando y preparando los pastos, por eso ratifico que estamos felices”, menciona.

 

Actualmente, los productores del departamento de La Guajira se encuentran aprovechando estas lluvias para hacer renovación de praderas y preparándose con reservas de alimentos para las futuras temporadas, que cada vez son más inciertas.

 

“Todos los ganaderos nos estamos preparando porque sabemos que en cualquier momento esto puede cambiar, entonces estamos aprovechando el momento porque después de la tempestad que tuvimos, ahora viene la calma”, sostiene Ojeda Britto.

 

Este buen momento climático se está viendo reflejado en la comercialización de los productos como la carne, pues hoy el mercado se está moviendo a un ritmo jamás antes visto en el departamento de La Guajira.

 

“Primera vez en la historia que tenemos unos precios buenos del ganado. Actualmente, el macho lo pagan a $4.500, situación que nunca se había presentado. Como hay disminución de animales, entonces estamos viendo un buen pago”, asevera Ojeda Britto. (Lea: Ideam prevé incremento de las lluvias durante los próximos días)

 

La dirigente añade los ganaderos del departamento no venden directamente al cliente, sino que le venden a personas que se encargan de ese negocio, que posteriormente comercializan en otros lugares.

 

“Hoy en día nos están comprando a $4.500 el ganado de levante, entonces eso nos satisface mucho. Esperamos continuar con esta buena racha y sacar muchos frutos de esto, para que así los ganaderos de la región sigamos creciendo”, concluye Ojeda Britto.