El contrabando por La Guajira, una amenaza para el estatus sanitario

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, abigeato Arauca, aumento de abigeato en arauca, aumento de carneo en Arauca, falta de autoridades Arauca, mayor control de abigeato en Arauca
Los productores de La Guajira consideran que las autoridades deben controlar de forma más estricta la entrada de animales procedentes de Venezuela. Foto: elpilon.com.co

Productores del departamento de La Guajira temen por el mantenimiento del estatus sanitario de la región debido a los alarmantes niveles de inseguridad, abigeato y contrabando proveniente de Venezuela que se están presentando.

 

La inseguridad otra vez está dando de qué hablar en la región de La Guajira, donde los constantes casos de abigeato, carne y contrabando tienen preocupados a los productores, quienes la piden a las autoridades que hagan mayor control, pues son quienes deben tomar medidas más estrictas en contra de los delincuentes. (Lea: La inseguridad sigue preocupando a los ganaderos del país)

 

Así lo ratifica Milagro de Jesús Ojeda Britto, presidenta de Asogagua y representante de La Guajira ante la junta directiva de Fedegán, quien en conversaciones con este medio dio a conocer que los niveles de abigeato están aumentando de una forma inimaginable.

 

“He notado estos días que lo que necesitamos en la región es la seguridad, pues constantemente se presentan casos de abigeato debido a que nosotros no tenemos plantas de sacrificio, lo que genera que haya mucha ilegalidad”, explica Ojeda Britto.

 

La dirigente además asegura que se está escuchando el rumor en el departamento que se están transportando animales provenientes de Venezuela, que son “ganados que no sabemos su procedencia, situación que no hemos podido mitigar”, comenta la líder gremial.

 

Ojeda Britto detalla que hace unas semanas se tuvo una reunión con el Comité Anticontrabando con el ICA, el INVIMA y las autoridades civiles y militares en la cual se expuso la situación de inseguridad del departamento.

 

“En esta reunión estuvimos buscando estrategias para controlar este flagelo. Para nosotros es muy importante que no nos entre ganado de Venezuela, pues esto se convierte en una amenaza para el estatus sanitario y por ningún motivo podemos correr el riesgo que se nos dañe el sello libre de aftosa, es por eso que las autoridades son las que deben ponerse al frente de esta realidad”, describe Ojeda Britto. (Lea: En La Guajira y el Cesar la inseguridad no descansa)

 

Para los productores de La Guajira, esta es una situación que los tiene muy preocupados debido a los últimos cambios de zonificación que se presentaron en el país, en donde hoy Colombia está dividido por 4 zonas para prevenir y erradicar la fiebre aftosa.

 

Nuestra preocupación es que si en algún momento La Guajira o alguno de sus puntos como el Cesar tengamos aftosa, esto se convierte realmente en un problema para nosotros porque los demás departamentos no van a sufrir pero nosotros quedamos sin mover el negocio”, expresa Ojeda Britto.

 

De acuerdo con la dirigente, esta es la razón principal por la cual las autoridades deben analizar lo que se está viviendo, para que así se tomen medidas y controles que garanticen la legalidad del negocio y el mantenimiento del estatus sanitario.

 

“Esto genera que todo el país debe tener la claro la importancia de proteger las fronteras, para que así sean las autoridades quienes nos blinden la entrada al país. Nosotros estamos tratando de cuidar nuestras fincas y nuestros animales con todo nuestro esfuerzo pero lo demás está mano de las autoridades”, concluye Ojeda Britto. (Lea: Pese a cuarentena, en Cesar y La Guajira no cesa la inseguridad)