La Guajira ya está viendo los resultados de Embriogan

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, embriogán, embriogan la guajira, trasnferencia de embriones, Genética Élite, resultados embriogan preñeces embriogan, programa Embriogan
Hoy hay 120 vacas preñadas gracias a la genética élite del programa Embriogán en La Guajira. Foto: jairoserrano.com

Desde su lanzamiento en 2019, el programa de Mejoramiento Genético Embriogan ha tenido buena acogida en gran parte del territorio nacional. Esta es la razón por la que hoy los productores del departamento de La Guajira están viendo resultados positivos.

 

De la mano con el Ministerio de Agricultura, Agrosavia, Fedegán y el Banco Agrario se ha impulsado el programa Embriogan en cinco regiones del Colombia. Una de ellas es La Guajira, en donde varios pequeños ganaderos han obtenido preñeces confirmadas con la mejor genética del país, lo que garantiza un desarrollo para el sector. (Lea: Embriogan ya muestra resultados positivos)

 

Este programa se está desarrollando en el sur de la Guajira y en el municipio de Riohacha, donde se han tenido como beneficiarios a los pequeños ganaderos que cuentan con un mínimo de 10 cabezas de ganados en sus explotaciones.

 

En esta región, los porcentajes de preñeces han sido del 40%, usando los vientres de las vacas que tienen hoy en día en sus fincas, las cuales han contado con la posibilidad de tener transferencia de embriones.

 

El resultado de este proceso es que las receptoras van a dar a luz embriones hijos de F1, es decir, Gyr por Holstein sexado, lo que garantiza que aumenten la producción del hato tanto de sus fincas como del departamento.

 

Eso es una oportunidad interesante porque va a generar un impacto social importante, pues el departamento se vuelve más atractivo para la industria por lo volúmenes de animales que van a empezar a sacar.

 

En este proceso, las familias entran a jugar un papel muy importante, porque al momento en que se mejore la calidad de la genética del departamento de La Guajira, los hijos de los productores van a tener como opción de vida el campo, puesto que empieza a ser más rentable. (Lea: La Guajira se une a Embriogan)

 

Embriogan en La Guajira

 

El departamento de La Guajira ha acompañado el programa Embriogan junto con otras herramientas silvopastoriles, que le han permitido tener un mejor forraje, puesto que para que los animales conserven esta genética élite, se debe contar con una excelente ingesta de alimentos.

 

Para esto, durante la pandemia se ha ido capacitando a los productores con temas relacionados con el manejo de las receptoras, preparto, parto y el postparto de estos animales. De igual manera se les ha brindado información acerca del cuidado de la cría y levante, de esas futuras productoras de leche Gyrolando.

 

De acuerdo a la información suministrada por Embriogan, el promedio que se maneja en el departamento es 3.5 o 4 litros por vaca, por lo que con el programa se va a pasar a duplicar estos números bajo las mismas condiciones que hoy tienen, pero utilizando una genética mejorada.

 

Las vacas con esta genética élite tienen el potencial de producir 5.000 litros de leche, dependiendo de la calidad del forraje que se les ofrezca a estos animales, razón por la que los ejecutores del programa hacen mucho énfasis en las capacitaciones acerca del manejo de la alimentación.

 

Los productores de La Guajira han tenido gran aceptación de este programa porque el acompañamiento ha sido constante, tanto por parte de las entidades organizadoras como por los comités del departamento de esta región.

 

Finalmente, desde que se inició Embriogan en marzo de 2020 en esta región del país, hoy son 40 los pequeños productores beneficiados, con 120 vacas preñadas de embrión Gyrolando y 151 vacas transferidas que están pendientes por confirmar la preñez, es decir están en proceso de palpación. (Lea: Fedegán y Gobernación de La Guajira, unidos para fortalecer la competitividad de la ganadería)